José Oria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Oria

Diputado en Cortes Generales de España
por Huelva
2 de abril de 2004-27 de septiembre de 2011


Senador en Cortes Generales de España
por Huelva
12 de marzo de 2000-20 de enero de 2004


Alcalde de Lepe
4 de julio de 1991-14 de junio de 2003
Predecesor José Ángel Gómez
Sucesor Manuel Andrés González

Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1955 (68 años)
Lepe, Huelva, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Profesor de Secundaria
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

José Oria Galloso (Lepe, España, 8 de junio de 1955) es un político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Ha sido Alcalde de Lepe durante tres mandatos, Senador durante una legislatura y Diputado durante otras dos.

Además, José Oria ha ostentado varios cargos orgánicos dentro del Partido Socialista Obrero Español, entre los cuales destaca la Secretaría General de la Agrupación Local de Lepe y ser miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Huelva y la Comisión Ejecutiva Regional de Andalucía.

Juventud[editar]

José Oria nació en el municipio de Lepe en la provincia de Huelva (España) el 8 de junio de 1955.

Carrera política[editar]

Alcaldía de Lepe[editar]

Junto a José Ángel Gómez, quien fue elegido alcalde de Lepe, Oria fue concejal del Ayuntamiento por primera vez en 1983. En 1991 se presentó como número uno en las listas del PSOE en Lepe y mantuvo la mayoría absoluta que ostentaba el PSOE, aunque con 3 concejales menos y pasando a 11, lo que le permitió acceder a la Alcaldía. En las elecciones de 1995 perdió otros dos concejales, manteniendo la mayoría absoluta por la mínima de 9 concejales, número que mantuvo en los comicios de 1999.

En 2003 se presentó por cuarta vez como candidato a alcalde de Lepe, logrando el PSOE 9 concejales de los 21 del Ayuntamiento de Lepe.[1]​ Fue el candidato más votado, aunque finalmente pasó a la oposición tras un pacto postelectoral entre el Partido Popular y el Partido Andalucista, resultando elegido Manuel Andrés González como nuevo alcalde de Lepe.

Durante sus doce años de alcaldía se realizaron numerosas infraestructuras en Lepe como el Teatro Municipal Juan Manuel Santana, el Polideportivo (posteriormente denominado José Manuel Cortés Medina), el IES La Arboleda, el Centro de Salud o el Hospital Virgen Bella, que una vez terminado continúa cerrado en la actualidad a falta de su concertación.

Senado[editar]

Siendo aún Alcalde de Lepe, José Oria fue elegido como Senador por Huelva en la VII Legislatura, ejerciendo este cargo entre los años 2000 y 2004.

Comisiones

Viceportavoz de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte Viceportavoz de la Comisión de Infraestructuras Viceportavoz de la Comisión Especial sobre la Inmigración y la Extranjería Vocal de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte Vocal de la Comisión de Infraestructuras Vocal de la Comisión Especial sobre la Inmigración y la Extranjería Vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

Otras tareas

Ponencia de estudio sobre la seguridad de las infraestructuras y los transportes, constituida en el seno de la Comisión de Infraestructuras. Ponencia legislativa del Proyecto de Ley de Seguridad Aérea. Ponencia legislativa del Proyecto de Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Congreso de los Diputados[editar]

En 2004 fue elegido Diputado en la VIII Legislatura por Huelva, obteniendo de nuevo escaño en el año 2008 en la IX Legislatura.

Iniciativas parlamentarias

José Oria presentó un total de 8 iniciativas parlamentarias,[2]​ entre las que descatan dos sobre el AVE que conectará Huelva con Sevilla y otras dos correspondientes a la Carretera Nacional N-435. Todas ellas son sobre Huelva salvo una, que versa sobre la situación administrativa o de ejecución de la Carretera SE-40 en varios tramos[3]

Comisiones[4]
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
  • Vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración
  • Vocal de la Comisión de Vivienda
  • Adscrito de la Comisión de Fomento
  • Adscrito de la Comisión de Educación y Deporte
  • Adscrito de la Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático
  • Adscrito de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte
Otras tareas
  • Ponencia del Proy.L. mod. L. evaluación impacto ambiental proyec.
  • Ponencia del Proy.L. reg. Sociedad Coop. Europea domicilio España
  • Ponencia del Proyecto de Ley de Economía Social

Retirada[editar]

En 2011, tras disolverse las Cortes, abandona la política y se reintegra a la actividad docente como profesor de instituto.


Predecesor:
José Ángel Gómez Santana

Alcalde de Lepe

1991-2003
Sucesor:
Manuel Andrés González Rivera

Referencias[editar]

  1. "Resultados electorales de las Elecciones municipales de mayo de 2003 en Lepe". Ministerio del Interior. Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  2. "Iniciativas parlamentarias presentadas por José Oria Galloso" Discursia. Consultado el 20 de agosto de 2010
  3. "Iniciativa parlamentaria sobre SE-40 Archivado el 23 de noviembre de 2011 en Wayback Machine. Discursia. Consultado el 20 de agosto de 2010
  4. "Ficha de Diputado: José Oria Galloso" Congreso de los Diputados. COnsultado el 20 de agosto de 2010