José Olaguer-Feliú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Olaguer-Feliú

Teniente General José Olaguer Feliú.


Ministro de Guerra
8 de marzo de 1922-15 de julio de 1922
Monarca Alfonso XIII
Predecesor Juan de la Cierva y Peñafiel
Sucesor José Sánchez Guerra


Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva
(representación del Estado y representación de Actividades de la Vida Nacional)
10 de octubre de 1927-21 de mayo de 1928

23 de noviembre de 1927-9 de abril de 1928


Gobernador militar de Cádiz
1917-1919

Información personal
Nombre en español José Olaguer Feliú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de octubre de 1857
Manila
Fallecimiento 21 de noviembre de 1929
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josefina García
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Olaguer Feliú y Ramírez (Manila, 25 de octubre de 1857 – Madrid, 21 de noviembre de 1929) fue Teniente General, ministro de Guerra y político español.

Biografía[editar]

Sánchez Guerra (izq.) junto al Gral. José Olaguer Feliú (der.) al asumir como Ministro de Guerra en marzo de 1922

Nació en Manila, hijo de los españoles José de Olaguer-Feliu y de Ladislaa Ramírez, y nieto de Antonio Olaguer Feliú, virrey del Río de la Plata.[1]

En 1876 ingresó en la Academia de Estado Mayor. En 1882 fue promovido a Teniente del cuerpo y sirvió en diversos destinos en la península. En 1890 marchó a Filipinas con el grado de Comandante. Fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Manila.

Tomó parte activa en numerosas operaciones militares en la Campaña de Filipinas, participó del combate de Caracong de Sile, y alcanzó la victoria al mandar una columna de 600 hombres, hecho de armas que tuvo lugar en la isla de Luzón el 1 de enero de 1897 y por el cual se lo ascendió a Teniente Coronel y se le otorgó la prestigiosa Cruz de San Fernando. Fue Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Luzón.

Un año después fue ascendido al grado de Coronel como recompensa por su actuación en las operaciones de la provincia de Zambales.

Declarada la guerra con Estados Unidos, permaneció en Manila donde prestó inestimables servicios durante el sitio y bloqueo de la plaza. Como Segundo Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Manila, fue uno de los jefes militares que intervino en la capitulación de dicha ciudad.

En 1898 regresó a la península con el grado de Coronel y en 1902 se lo designa Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia.

En el año 1910 fue ascendido a General de Brigada y fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región, cargo que desempeñó hasta 1915, en el que ascendió a General de División confiriéndosele el mando de la Segunda División. En 1912 obtuvo la Gran Cruz del Mérito Militar.

En 1916 se le concede la gran cruz de la Orden de San Hermenegildo.

En 1917 se lo designó Gobernador militar de Cádiz. Estando ese mismo año al mando de la Novena División.

En 1918 fue recibido como miembro académico de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz.

En 1921 ascendió al grado de Teniente General pasando a desempeñar el cargo de Capitán General de Cataluña hasta 1922 donde fue reemplazado por el teniente general Primo de Rivera, marqués de Estella.

En marzo de 1922, el teniente general José Olaguer Feliú es nombrado ministro de Guerra por José Sánchez Guerra, presidente del Consejo. Olaguer Feliú ocupó la cartera en una de la épocas más difíciles y turbulentas tanto en el orden militar como político: por un lado la Campaña Marroquí agudizada por los titubeos del poder público, después de los sucesos del Desastre de Annual, de julio de 1921 y por otro la actuación de las juntas de defensas militares y en plena agitación de Prensa y parlamentaria, el proceso de responsabilidades derivados del expediente Picasso, presentando a las Cortes el mencionado informe. Renunció en julio de 1922.

Luego fue designado Capitán General de la Quinta Región de Aragón.

En agosto de 1923 se lo nombra Director General de Carabineros de España, en donde prestó atención y mejoró el vivir penoso y modesto de los carabineros, reduciendo a doce horas su servicio. Logró la ampliación y mejoramiento de los Colegios del cuerpo de Carabineros. También se ocupó de la reparación y en otros casos de la construcción de nuevas casas-cuarteles, creando en algunas, escuelas para los hijos de carabineros a pesar de atravesar los Carabineros como el resto de los Cuerpos de Ejércitos por una época de economía impuesta por el Gobierno. Se ocupó de aumentar las clases y número de plazas en el Colegio de Huérfanos Alfonso XIII, de El Escorial y triplicando el de alumnas huérfanas del Colegio de Madrid de las Hermanas Pastoras.

En 1924 fue condecorado con la Gran Cruz de Cristo por el gobierno de Portugal.

El 14 de diciembre de 1925 fue designado vocal de la Junta Clasificadora de Ascensos de generales, coroneles y asimilados del Ejército.

En 1927 para la Asamblea Nacional Consultiva es elegido Asambleísta como representante del Estado y como representante de Actividades de la Vida Nacional, ejerciendo hasta 1928.

En 1927 por disposición de su majestad el Rey, el teniente general José Olaguer Feliú cesa como Director General de Carabineros y pasa a la primera reserva, por edad.

El 21 de noviembre de 1929 fallece en Madrid.

Condecoraciones[editar]


Predecesor:
Juan de la Cierva y Peñafiel
Ministro de Guerra

1922
Sucesor:
José Sánchez Guerra

Referencias[editar]

  • Halili, Maria Christine N. "Philippine History". Editorial Rex Book Store. Manila. 2004
  • Pascual, Pedro "El Compromiso Intelectual Del Político: Ministros Escritores en la Restauración Canovista". Editorial Ediciones De La Torre. Madrid. 1999.
  • Baldovín Ruiz, Eladio y Gregori Sanricardo, Enrique "Historia del Cuerpo y Servicio de Estado Mayor". Editorial Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa de España. Madrid. 2001.
  • Pí y Margall, Francisco y Pi y Arsuaga, Francisco "Historia de España en el siglo XIX". Editorial Miguel Seguí. Barcelona. 1902.
  • Diccionario biográfico español. Real Academia de la Historia.
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
  • Hemeroteca del periódico ABC de España.
  • Real orden por el que se concede al Teniente Coronel José Olaguer Feliú y Ramírez la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando por el mérito contraído en la acción de Cacarong de Sile "Diario Oficial del Ministerio de la Guerra". Tomo II. Número 78. Editorial Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid. 12 de abril de 1898.
  • Real decreto nombrando Gobernador militar de Cádiz al General de división D. José de Olaguer Feliú y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 152. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 1 de junio de 1917.
  • Real decreto concediendo la Gran Cruz del Mérito Militar al General de brigada D. José Olaguer-Feliú y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 321. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 16 de noviembre de 1912.
  • Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de división D. José de Olaguer Felíu y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 365. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 30 de diciembre de 1916.
  • Real decreto nombrando General de la Novena División al General de división D. José de Olaguer Felíu y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 136. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 15 de mayo de 1916.
  • Real decreto nombrando Capitán general de la cuarta Región al Teniente general D. José Olaguer-Feliu y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 256. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 13 de septiembre de 1921.
  • Real decreto nombrando Ministro de la Guerra a D. José Olaguer-Felíu y Ramírez, Teniente general "Gaceta de Madrid". Número 68. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 9 de marzo de 1922.
  • Real decreto nombrando Director general de Carabineros al Teniente general D. José Olaguer-Feliu y Ramírez "Gaceta de Madrid". Número 209. B.O.E. Boletín Oficial del Estado del Gobierno de España. Madrid. 28 de julio de 1923.
  • Garrabou, Joan "Presència Catalana a les Filipines" Editorial Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona. 1998.

Referencias[editar]

  1. Pérez de Olaguer, Antonio (1967). Mi padre, un hombre de bien. Ediciones La Familia. p. 88. 

Enlaces externos[editar]