José Mourinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:35 8 may 2014 por Tcralonso (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Mourinho
Datos personales
Nombre completo José Mário dos Santos Mourinho Félix
Apodo(s) Mou,[1][2][3]The Special One,[4]The Only One,[5]The Happy One,[6]The Semifinal One[7]
Nacimiento Setúbal
26 de enero de 1963 (61 años)
País Portugal
Altura 1.74[8]
Carrera como entrenador
Equipo Chelsea F. C.
Debut como entrenador 2000 (S. L. Benfica)
Debut como jugador 1980 (Rio Ave F. C.)
Retirada deportiva 1987 (U. F. Comércio e Indústria)

Trayectoria
Títulos / Reconocimientos
Entrenador:
7 Ligas, 4 Copas, 2 Copas de la Liga, 4 Supercopas, 2 UEFA Champions League y 1 UEFA Cup

José Mário dos Santos Mourinho Félix, GOIH (Setúbal, 26 de enero de 1963), mejor conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Chelsea.

Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld y Jupp Heynckes uno de los cuatro entrenadores que han sido campeones de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).[9]

Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009-10, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.[10]

En junio de 2013, Mourinho inició una nueva etapa como entrenador del Chelsea, con el cual firmó un contrato con vigencia hasta 2017.[11][12]

Carrera

Primeros años

José Mourinho nació en Setúbal. Su padre fue Félix Mourinho, quien en su juventud jugó al fútbol en la posición de portero, y posteriormente como entrenador de fútbol. Su madre se llamaba María Julia, trabajaba de profesora en una escuela en Portugal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre como portero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.

Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física),[13]​ una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media. Esto propició que tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de su educación media.[14]​ José tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de matemáticas y completar el 12º grado. Durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en esa profesión, y ese mismo día dejó la escuela de Administración. Se unió a su padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Rio Ave FC. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Cinco años después obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.

Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.

Posteriormente Mourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde trabajó al lado de Sir. Bobby Robson. Con él se desempeñó como ayudante, primero en el Sporting de Lisboa y luego en el FC Porto.

El portugués acompañó a Bobby Robson cuando este fichó por el Barcelona en 1996. Ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97 -la única del inglés en el banquillo azulgrana-, conquistando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa.[15]​ La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, pero Mourinho consiguió hacerse un hueco en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales.[16][17]​ Realizó esta tarea durante dos años, hasta que en noviembre de 1999, tras la marcha de Ronald Koeman, el portugués ocupó su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana.[18]​ Es en esta época donde conoce a Josep Guardiola, que una década más tarde se convertiría en su mayor rival deportivo como entrenador.[19]​ Tras haber conquistado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, Louis van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, lo que le llevó a presentar la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el FC Barcelona en julio de 2000.[20]

S. L. Benfica y U. D. Leiria

Aunque nada más salir del FC Barcelona recibió una oferta de Bobby Robson para acompañarle en el banquillo del Newcastle United FC, Mourinho desestimó la propuesta, considerando que había terminado su ciclo como asistente de entrenador y regresó a Portugal para empezar su carrera como primer entrenador.[21]​ Así, durante la temporada 2000-2001, se hizo cargo del Benfica de Lisboa, como sustituto de Jupp Heynckes en la cuarta jornada de la super liga portuguesa.[22]​ Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado, como su asistente.

Durante la temporada, fue elegido un nuevo presidente, Manuel Vilarinho, quien tomó posesión con un nuevo proyecto para el equipo que incluía a otro mánager, Toni. Aunque Vilarinho no tenía la intención inmediata de echar a Mourinho, éste decidió solicitar una extensión de contrato a la mitad de la temporada, pues el contrato firmado con João Vale e Azevedo, el anterior presidente, era sólo de una temporada, con la posibilidad de extenderlo a cuatro años solo si Azevedo ganaba las elecciones. El nuevo presidente del SL Benfica rechazó la solicitud y Mourinho dejó el equipo —después de tan sólo nueve jornadas dirigiendo al equipo— el 5 de diciembre del 2000.

Mourinho no volvió a dirigir a un equipo hasta la siguiente temporada, la 2001-2002, al ponerse al frente del União de Leiria, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, precisamente sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta: una oferta para dirigir a uno de los clubes más importantes de la liga portuguesa.

F. C. Porto

Mourinho fue el elegido en enero de 2002 por el Porto para reemplazar a Octávio Machado como mánager.[23]​ Debido a los malos resultados, la insatisfacción reinaba en el club, que estaba casi fuera de la lucha por el título de liga y al borde de no clasificarse para ninguna competición europea. Mourinho guio al Oporto hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos —11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas— y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo.

Mourinho identificó rápidamente a los jugadores que podrían ser la espina dorsal de la alineación perfecta para el Oporto: Ricardo Carvalho, Costinha, Deco, Dmitri Alenichev y Postiga. Le devolvió el brazalete de capitán a Jorge Costa, quien se había ido cedido por seis meses al Charlton Athletic luego de una disputa con Machado. Las contrataciones de ese verano incluyeron a Nuno Valente y Derlei del Leiria, Paulo Ferreira del Vitória Setúbal, Pedro Emanuel del Boavista F.C. y Edgaras Jankauskas y Maniche, quienes terminaban contrato en ese año con el Benfica —Maniche había estado incluso en las reservas de ese equipo—.

Durante la pre-temporada, Mourinho publicó en el website del club los informes detallados de los entrenamientos del equipo, llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en Portugal. Uno de los aspectos más importantes para Mourinho en el Oporto era la presión que debía ejercer su equipo. Cuando iniciaba una línea ofensiva, él le llamaba «pressão alta» —en español, «presión alta»—. Las habilidades físicas y combativas de los defensores y los mediocampistas como Derlei, Maniche y Deco le permitieron al Oporto aplicar presión a las líneas ofensivas y forzar a los rivales a conceder la pelota o a probar los pases por mucho más tiempo.

En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con un récord de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, con once puntos de diferencia sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles, lo cual era un récord para la Liga portuguesa desde la introducción de la regla de tres puntos por triunfo. Mourinho rompió el récord de 85 puntos logrado por el propio Oporto en la temporada 1996/97. También ganó la Copa Portuguesa contra su antiguo club, el Leiria, y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo de 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.

La siguiente temporada fue la más exitosa del Oporto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El Oporto aseguró el título cinco jornadas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones. El Oporto perdió la Copa de Portugal ante el Benfica en mayo de 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el AS Monaco de Francia en el Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, Alemania.[24]​ El club había eliminado anteriormente al Manchester United, al Olympique de Lyon y al Deportivo de La Coruña, y sólo perdió un partido contra el Real Madrid en la fase de grupos.

Mientras Mourinho permanecía en el Oporto, fue vinculado con algunos de los grandes clubes europeos, incluyendo al Liverpool F.C. y al Chelsea F.C.. Mourinho declaró públicamente su preferencia por dirigir al Liverpool por encima del Chelsea afirmando que «el Liverpool FC es un equipo que interesa a cualquiera, y el Chelsea FC es un club que no me interesa tanto, pues es un proyecto naciente con mucho, demasiado dinero invertido. Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entonces Abramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito».[25]

Chelsea F. C.

Mourinho con el Chelsea.

Mourinho llegó al Chelsea en junio de 2004,[26]​ convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de 4,2 millones de £ al año. Un año después, renovó su contrato para ganar 5,2 millones de £ anuales.

En la primera conferencia como técnico del Chelsea, es decir, su presentación ante la prensa inglesa, Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial”. Ante esto, los medios británicos le apodaron “The Special One”.[27]

Mourinho reclutó a su equipo de trabajo proveniente del FC Porto, que consistía en el asistente del director técnico Baltemer Brito, el director de asistencia física Rui Faria, el jefe de exploradores André Villas-Boas y el entrenador de porteros Silvino Louro. Mourinho retuvo los servicios de Steve Clarke, que ya trabajaba para el club en el área de formación de futbolistas, y que además ya se había desempeñado como asistente de entrenador años atrás. En lo que se refiere a los fichajes para esa temporada, Mourinho pidió muchos jugadores al igual que lo había hecho su predecesor, Claudio Ranieri, y con el consentimiento de Román Abramóvich, logró fichajes que alcanzaron los 70 millones de libras esterlinas en estrellas como Tiago Mendes (£10 millones) del SL Benfica, Didier Drogba (£24 millones) del Olympique de Marsella, Mateja Kezman (£5,4 millones) del PSV Eindhoven y del FC Porto Ricardo Carvalho (£19,8 millones) y Paulo Ferreira (£13,3 millones).

Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial, cosa que el equipo de Londres no había conseguido la temporada anterior. Para principios de diciembre del 2004, el Chelsea se encontraba en la cima de la tabla de la Liga Premier y lograba avanzar a la segunda fase de la Liga de Campeones. Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por marcador de 3-2 en el estadio de Cardiff. Hacia el final del partido, Mourinho sufrió una llamada de atención por un juez de línea por incitar a los seguidores del Liverpool luego de que el Chelsea empatara el marcador.

El club se vistió de gala pues lograban obtener su primer título de la liga inglesa en 50 años,[28]​ precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea. Además, el equipo lo hizo rompiendo varios récords. Sin embargo, la exitosa campaña se vio opacada ante la falta de la guinda del pastel: el título de la Liga de Campeones de la UEFA. Aquel año el Chelsea tenía todo para obtener el preciado título, pero fue eliminado en la ronda de semifinales por el Liverpool (los eventuales campeones) por un polémico gol en los primeros minutos del partido de vuelta. El balón jamás rebasó la línea de meta, pero el árbitro dio la jugada por anotación.[29][30]

Para el siguiente año, la temporada 2005/06, el Chelsea iguala el récord de victorias seguidas (9) en un inicio liguero en toda la historia de la liga inglesa, anteriormente conseguido por el Tottenham (60-61) y United (85-86).[31]​ De esta manera, encabezó la tabla de la Premier League la mayor parte del tiempo, pero no logró coronarse definitivamente hasta el partido contra uno de sus mayores rivales: el Manchester United. El equipo de Mourinho venció a los Diablos Rojos por marcador de 3-0. De este modo Mourinho obtenía el bicampeonato de la Premier League y el cuarto título de liga consecutivo.[32]​ Después de la ceremonia de entrega de trofeos, Mourinho lanzó su medalla y su blazer hacía el público. Recibió una segunda medalla minutos después, pero la volvió a lanzar al público. Posteriormente dijo que lanzó la medalla porque era idéntica a la que había recibido el año anterior, que él no necesitaba otra, y por esa razón quiso compartirla con los seguidores del Chelsea. Las medallas y el blazer pronto estuvieron en subasta en eBay.

La temporada 2006/07 se caracterizó por las constantes especulaciones acerca de la posible salida del técnico portugués al concluir la temporada, debido a la ruptura con el dueño del club, el millonario ruso Roman Abramovich y por una lucha de poder con el director deportivo, el ex-internacional danés Frank Arnesen. En una conferencia de prensa, Mourinho despejó las dudas respecto a su futuro en Stamford Bridge. Dijo que solo había dos formas para que él dejara el Chelsea: si el Chelsea no le ofrecía un nuevo contrato en junio de 2010, o si el Chelsea lo despedía.

A pesar de todas las turbulencias, Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium. Sin embargo, el equipo no pudo retener el título de la Liga Premier. El Manchester United ganó de nuevo el título después de cinco años. El equipo de Mourinho quedó en segundo lugar, perdiendo puntos debido a múltiples lesiones que dejaron a jugadores como John Terry, Petr Cech y Joe Cole varios meses inactivos. Pero la revancha llegó pronto, cuando ambos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup en la inauguración del nuevo estadio de Wembley. El Chelsea levantó la Copa al vencer al Manchester United por marcador de 1-0.

En la primera jornada de la siguiente temporada el Chelsea batió un nuevo récord en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. El club logró imponer la marca de 64 juegos consecutivos sin derrota, destronando el récord del Liverpool impuesto entre 1978 y 1981. Sin embargo, el inicio de temporada no fue tan fuerte como los dos años anteriores. La plaga de lesiones, aunada a la combinación de tres malos resultados, una derrota ante el Aston Villa, un empate en casa con el Blackburn Rovers y un 1-1 con el modesto equipo noruego Rosenborg en la Liga de Campeones de la UEFA fueron el escenario en el que la salida de Mourinho se llevó a cabo.

Mourinho dejó inexplicablemente al Chelsea el 20 de septiembre del 2007, por “mutuo consentimiento” con la directiva del club.[33]​ Muchos seguidores del Chelsea mostraron su desacuerdo ante tal situación.[34]​ La forma en que el técnico portugués salió del club provocó innumerables historias que intentaron explicar la situación.[35]​ A día de hoy se desconocen los motivos reales. El Chelsea nombró como nuevo técnico al israelí Avram Grant, que se desempeñaba como asistente de Mourinho, se dice que de modo impuesto por la directiva del Chelsea desde julio del 2007.

Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso mánager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años,[34]​ y manteniendo al equipo casi invicto en los partidos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge. Sólo el F.C. Barcelona pudo ganar allí. Fue en la temporada 2005/2006 cuando el conjunto azulgrana, que acabaría siendo campeón de Europa, ganó por 1-2 en los octavos de la Champions.

F. C. Internazionale Milano

Mourinho con el Inter.

Tras un tiempo buscando equipo después de su despido del Chelsea, se le relacionaría con clubes como el Real Madrid,[36]F.C. Barcelona,[37][38]Valencia[36]​ e Inter de Milán. Sin embargo, fue este último que se hizo con sus servicios en junio de 2008, fichando por tres temporadas a razón de 9 millones de euros cada una, desbancando así a Juande Ramos como el entrenador mejor pagado de Europa.[39][40]

En principio, antes de ser elegido el entrenador del Inter, pretendía llevarse a varios jugadores que tuvo en el Chelsea, como Ricardo Carvalho, Frank Lampard y Didier Drogba, incluyendo a Deco, que en ese entonces pertenecía a las filas del F.C. Barcelona, con quien coincidió en las temporadas 2002-03 y 2003-04, ganando la Copa UEFA y la Copa de Europa, respectivamente.

El Inter se proclamó campeón de la Supercopa de Italia del 2008 contra la Roma y campeón de la Serie A 2008/09 con Mourinho en el banquillo. Además, José Mourinho haría triplete con esta squadra italiana en la temporada 2009/2010 al vencer el Scudetto de la Serie A, la Coppa Italia y la Champions League (tras eliminar al que era el actual campeón, el F.C. Barcelona).[41]

El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marcharse al Real Madrid.[42][43]​ El 26 de mayo, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, al tiempo que anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini, confirmó que la intención del club era hacerse con los servicios de Mourinho.[44]

Real Madrid C. F.

El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid por cuatro temporadas.[10]​ El montante de la operación se cifró en 8 millones según algunas fuentes[45][46]​ y en 16 según otras.[47][48]​ La presentación se realizó el 31 de mayo.[49]

El ex futbolista del club Aitor Karanka fue nombrado segundo entrenador.[50]

La primera decisión de José Mourinho al llegar al Real Madrid fue prescindir de los dos iconos del equipo blanco en los anteriores quince años, Raúl y Guti.[51][52]​ Mourinho estableció definitivamente a Cristiano Ronaldo como jugador franquicia del club blanco. El Real Madrid fichó entre otros a Mesut Özil y Sami Khedira, jugadores destacados de Alemania en el Mundial 2010, y al argentino Ángel Di María.

El equipo tenía problemas para anotar goles, comenzando con un 0-0 en La Liga ante Real Club Deportivo Mallorca[53]​ y tres jornadas después otro empate a cero ante el Levante UD.[54]​ Se le preguntó por esta situación a lo que respondió: "Algún día un pobre rival pagará por las ocasiones que fallamos. El resultado será una goleada"[55]​ El siguiente partido culminaría con un contundente 6-1 ante el Deportivo de La Coruña,[56]​ luego un 1-4 ante el Málaga Club de Fútbol[57]​ y de nuevo un 6-1 contra el Real Racing Club de Santander.[58][59]​ El 30 de noviembre de 2010, Mourinho y el club son multados por provocar, presuntamente, dos expulsiones en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax con 40.000 euros.[60]

Hasta el 29 de noviembre de 2010 su equipo se mantuvo imbatido durante 19 partidos, condición que perdió ese día al caer derrotado por 5-0 contra el F.C. Barcelona.[61]​ De esta manera, Mourinho se convirtió en el segundo entrenador en la historia del Real Madrid en disputar más partidos oficiales sin perder desde el debut (19), superado por Fabio Capello (25).[62]​ El 2 de abril del 2011 el Real Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey, tras vencer al Sevilla por marcador global de tres goles a cero, cortando una racha de malos resultados del club merengue en dicha competición.[63]​ También conseguiria romper la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League, eliminando al Olympique de Lyon por marcador global de 4-1.[64]​ Se convertiría en el único entrenador en llevar a cuatro equipos diferentes a semifinales de la Champions League, cuando eliminó al Tottenham con un global de 5-0.[65]

El 2 de abril de 2011 finalizó su racha como invicto en casa en Liga, que comenzó el 23 de febrero de 2002. El Real Sporting de Gijón, entrenado por Manolo Preciado (con el que mantuvo una fuerte polémica que derivó en un gran revuelo mediático) consiguió vencer en el Santiago Bernabéu por 0 goles a 1 gracias al tanto de Miguel de las Cuevas. Dicho resultado puso fin a sus más de nueve años sin derrotas como local en el campeonato de liga.[66]

El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el Real Madrid, derrotando al FC Barcelona por marcador de 1-0 en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla de Valencia[67]​ gracias a un gol anotado por el también portugués Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga. Así, Mourinho cortaba la sequía de títulos del Real Madrid y también se convertía en el único entrenador en ganar la Copa Doméstica en cuatro países diferentes.[68]

Apenas una semana después, el 27 de abril de 2011, el F.C. Barcelona ganó 0-2 al Real Madrid en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA en un partido bronco y con polémica arbitral, con diversos incidentes y en el que un jugador del Real Madrid y el propio Mourinho acabaron expulsados.[69]​ En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico realizó unas declaraciones en las que acusaba al rival y a su entrenador de recibir continuamente un trato de favor en los arbitrajes, orquestado por la UEFA.[70][71]​ Fue expedientado por la UEFA, recibiendo una sanción de 5 partidos y 50.000 de multa.[72]​ Finalmente, el Real Madrid se quedó sin Liga y sin Champions, ya que estos trofeos fueron para el Barcelona.

En los últimos minutos de la vuelta de la Supercopa de España —disputada el 17 de agosto de 2011 y en la que el Real Madrid perdió por 3-2 frente al F.C. Barcelona, lo cual le costó el torneo tras un resultado global desfavorable de 5-4— protagonizó un incidente durante una tangana en la que se vieron envueltos los jugadores Marcelo, Özil y Villa, todos ellos expulsados: se acercó por detrás al segundo entrenador del equipo catalán Tito Vilanova y le metió un dedo en el ojo, a lo que Tito respondió propinándole una colleja también por detrás.[73]

El 7 de diciembre de 2011, el Real Madrid derrotó al Ajax con un marcador de 3-0. Con este partido se llegó a la conclusión de la fase de grupos de la Liga de Campeones con seis victorias. De esta manera, José Mourinho consiguió que el Real Madrid se convirtiera en el quinto equipo en la historia de la Liga de Campeones en conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos.[74]

El equipo fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Barcelona;[75]​ mientras que en la Liga de Campeones volvió a llegar a las semifinales, cayendo en la tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich.[76]​ Sin embargo, tras ganar en el Camp Nou a falta de 4 jornadas, el equipo ganó la Liga 4 años después tras imponerse por 0-3 en San Mamés.[77]

El 22 de mayo de 2012 se anunció su renovación con el Real Madrid hasta 2016.[78]

El 29 de agosto de 2012, ganó la Supercopa de España al Barcelona con un resultado global de 4-4, ganando por la regla del gol de visitante (3-2 en la ida y 2-1 en la vuelta jugada en el Bernabéu).[79]​ Con este título, se convierte en el único entrenador que consigue la Triple Corona (Liga, Copa y Supercopa) en cuatro países diferentes (Portugal, Inglaterra, Italia y España) y con cuatro equipos distintos (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid).[80][81]

El 3 de noviembre de 2012, en la décima jornada de liga, se convierte en el técnico que menos partidos ha necesitado (133) para llegar a 100 victorias en toda la historia del Real Madrid, y el 5º entrenador del Madrid que llega a 100 victorias oficiales junto con Miguel Muñoz, Beenhakker, Molowny y Del Bosque. También consigue ser el entrenador que menos partidos necesita para sumar 100 victorias en la historia del fútbol español superando a Guardiola (139 partidos).[82]

El 11 de noviembre, en el partido de liga en el Ciudad de Valencia, con 87 partidos en la Primera División, alcanza los 250 goles en liga, convirtiéndose en el quinto técnico en la historia del club que llega a esta cifra, siendo también el que mejor porcentaje de tantos por partido tiene en este grupo de cinco técnicos.[83]​ En la jornada siguiente, el Real Madrid de Mourinho supera los 150 goles en Liga en el Santiago Bernabéu, teniendo la mejor media goleadora de los entrenadores del Real Madrid com más de 100 tantos en el Bernabéu.[84]

El 21 de noviembre, en el encuentro contra el Manchester City de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Mourinho llega a los 100 partidos en la Champions League, siendo el quinto entrenador en ser centenario y el técnico más joven en conseguirlo (49 años), superando a Ancelotti (51 años).[85]​ En este tiempo se ha enfrentado a 33 equipos, siendo contra el Barcelona ante el que más veces se ha medido (12 partidos).[86]​ En este partido, jugado como visitante en el Etihad Stadium, el Real Madrid se convierte en el primer equipo en toda la historia de la Champions que marca en más encuentros consecutivos como visitante (15), superando el récord conseguido por el Barcelona, Bayern y Chelsea (14).[87]

El 27 de noviembre, en el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa ante el Alcoyano, Mourinho alcanzó las 400 victorias oficiales en su carrera deportiva.[88]

El 1 de diciembre de 2012, en el partido de liga contra el Atlético de Madrid, Mourinho se convierte en el primer técnico en toda la historia del derbi madrileño que consigue siete victorias consecutivas, superando a Bru que consiguió cinco triunfos consecutivos.[89]​ Con esta victoria, el Real Madrid alcanza la mejor racha histórica de victorias consecutivas (9) en el derbi.[90]​ En la jornada siguiente, en la victoria contra el Valladolid en el José Zorrilla, Mourinho se convierte en el segundo entrenador de la historia del Real Madrid con más victorias fuera de casa en Liga (33), superando a Del Bosque (32) y sólo por detrás de Miguel Muñoz (91).[91]

El 22 de diciembre de 2012, en el encuentro de liga contra el Málaga, Mourinho alcanzó 400 partidos como técnico de Primera División, con un balance de 282 victorias, 79 empates y 39 derrotas.[92]

El 9 de enero de 2013, consigue eliminar al Celta en octavos de la Copa del Rey, superando Mourinho los octavos de Copa por novena vez en diez eliminatorias que ha disputado, no cayendo en esta ronda desde la temporada 2004-05 contra el Newcastle dirigiendo al Chelsea.[93]​ En este partido, consigue la victoria 108 con el Real Madrid, superando a Molowny (107), convirtiéndose en el cuarto técnico con más triunfos oficiales en el club, teniendo por delante a Beenhakker (121), Del Bosque (133) y Miguel Muñoz (357).[94]

El 15 de enero, en el partido de ida de cuartos de la Copa contra el Valencia, Mourinho llega a los 600 partidos como entrenador, con un balance de 406 partidos ganados, 119 empatados y 75 perdidos.[95]​ En este partido, el Real Madrid de Mourinho llega a los 400 goles oficiales, siendo la primera vez que llega con un club a esta cifra.[96]​ Cinco días más tarde, en el partido de liga contra el Valencia en Mestalla, Mourinho llega a los 150 partidos oficiales con el Real Madrid.[97]

El 13 de febrero, en el encuentro de ida de octavos de la Champions contra el Manchester jugado en el Bernabéu, el Real Madrid empata el partido, siguiendo Mourinho invicto como local ante los equipos ingleses en Champions (5 triunfos y 4 empates).[98][99]

El 17 de febrero, Mourinho alcanza ante el Rayo Vallecano los 100 partidos de Liga con el Real Madrid, con un balance de 76 victorias, 13 empates y 11 derrotas, haciendo los mejores números de un técnico del Real Madrid tras sus 100 primeros partidos de Liga (el más cercano es Miguel Muñoz con 72 triunfos, 13 empates y 15 derrotas).[100]​ Con esta victoria se convierte en el cuarto entrenador del club con más victorias en esta competición, siendo superado por Del Bosque (84). También es el sexto técnico con más partido en Liga con el Madrid, siendo superado por Miljanic (103). Es además la segunda vez en su carrera como entrenador que alcanza el centenar de encuentros en un campeonato, habiendo dirigido en el Chelsea 120.[101]

El 26 de febrero, el Real Madrid elimina al Barcelona en las semifinales de Copa por un resultado global de 4-2, llegando Mourinho a su segunda final de Copa con el Madrid.[102]​ En este partido, el Real Madrid llega a 19 encuentros consecutivos anotando en Copa del Rey, igualando la tercera mejor racha del club.[103]​ Cuatro días más tarde, en el partido de liga en el Bernabéu, gana al Barcelona jugando como local, no ocurriendo en Liga desde el 2008.[104][105]​ Con esta victoria, consigue ganar dos clásicos consecutivos, hecho que no ocurría desde la temporada 2007-08.[104]

El 10 de marzo, en el encuentro de liga contra el Celta, Mourinho igualó los 103 partidos de Miljanic en esta competición, llegando a ser el quinto entrenador por números de partidos en Liga en la historia del Real Madrid.[106]​ También tiene el mejor porcentaje de victorias totales (76%) y a domicilio (68%), superando a Beenhakker (64% y 44% respectivamente).[107]​ Con la victoria en este partido, consigue con el Real Madrid ganar a 23 equipos diferentes de la Liga a domicilio, siendo el segundo entrenador de la historia del club tras Miguel Muñoz, que consiguió ganar como visitante a 29 rivales.[108]

El 30 de marzo, empata contra el Zaragoza, encadenando el Real Madrid cuatro años consecutivos invicto en marzo, tres de ellos con Mourinho en el banquillo.[109]

El 3 de abril, gana el partido de Champions contra el Galatasaray por un resultado de 3-0, llevando el Madrid 22 partidos seguidos marcando en Champions League, igualando la segunda mejor racha de la historia de la Liga de Campeones.[110]

Tres días después, el Real Madrid de Mourinho alcanza los 300 goles en Liga, habiéndolo conseguido en 106 partidos.[111]​ En este encuentro, Mourinho iguala a Beenhakker con 121 victorias oficiales en el Real Madrid, siendo superado por Del Bosque y Muñoz.[112]

El 9 de abril, se clasifica para la semifinales de la Champions al eliminar al Galatasaray por un resultado global de 5-3.[113]​ Con esta clasificación, el Real Madrid de Mourinho encadena tres semifinales consecutivas de la Liga de campeones, solamente conseguido antes en el club por el Madrid de Di Stéfano, la Quinta del Buitre y los Galácticos.[114]​ De esta manera, Mourinho ha superado todas las eliminatorias de cuartos de final de la Champions que ha disputado.[115]​ También, consigue alcanzar su séptima semifinal de la Champions League, siendo junto a Ferguson, el técnico que más veces ha llegado a esta ronda en la historia de la Copa de Europa.[116]

El 20 de abril, con los tres goles marcado ante el Betis en partido de Liga, el Madrid de Mourinho supera los 450 goles oficiales, siendo el equipo más goleador entre los que él ha entrenado.[117]​ Una semana después, el Real Madrid gana al Atlético de Madrid en partido de liga, convirtiéndose Mourinho en el primer entrenador en la historia del Madrid que encadena cuatro victorias seguidas en el campo del Atleti.[118]

El 30 de abril, el Madrid de Mourinho es eliminado por tercera temporada consecutiva en las semifinales de la Liga de Campeones, esta vez ante el Borussia Dortmund, por un resultado global de 4-3.[119]​ En este partido, en el que consigue la victoria por un 2-0, Mourinho consigue llegar a 125 partidos ganados con el Real Madrid, siendo con este club el que más victorias ha conseguido en su carrera como entrenador.[120]

El 4 de mayo, gana al Valladolid por 4-3 en partido de liga, consiguiendo el Real Madrid de Mourinho ser el segundo en la historia del club en Liga en goles marcados en casa. También, con la victoria en este partido, consigue ser el tercer entrenador con más partidos ganados en el campeonato en la historia del Madrid.[121]​ Un empate ante el RCD Español el 11 de mayo dejó matemáticamente al Real Madrid sin opciones de ganar la Liga, que fue para el FC Barcelona.[122]

El 17 de mayo, pierde la final de Copa contra el Atlético de Madrid, jugada en el Santiago Bernabéu, por un resultado tras la prórroga de 1-2 (1-1 en tiempo reglamentario).[123]​ Así, Mourinho cierra su tercera temporada en el equipo blanco con una Supercopa de España como balance, en lo que el técnico portugués considera la peor campaña de su carrera.[124]

El 20 de mayo de 2013, Florentino Pérez anuncia, "de mutuo acuerdo", la salida de Mourinho del Real Madrid al finalizar la presente temporada, poniendo fin a una etapa de tres campañas con tres títulos como botín.[125]

El 1 de junio, gana el partido de Liga contra el Osasuna por un resultado de 4-2, siendo el último encuentro como entrenador del Madrid.[126]​ En este partido, supera los cien goles en Liga, siendo la tercera temporada consecutiva que se consigue este registro con Mourinho como entrenador.[127]

Segunda etapa en el Chelsea

Casi seis años después de su marcha, el 3 de junio de 2013, el Chelsea confirmó el regreso de Mourinho al equipo blue como nuevo técnico para las siguientes cuatro temporadas.[11][12]​ En su presentación, se apodó como "The Happy One", por su felicidad al ser la primera vez que llegaba a un club al que ya amaba.

El 18 de agosto de 2013, el Chelsea juega el primer partido oficial de la temporada, contra el Hull City, en partido de liga jugando de local (2-0).[128]​ Con la victoria en este encuentro, Mourinho llega a 61 partidos con el Chelsea como local sin perder en la liga inglesa (47 victorias y 14 empates);[129][130]​ habiendo disputado en total en Stamford Bridge 94 partidos oficiales (71 victorias, 22 empates y 1 derrota).[131]

El 30 de agosto, pierde la Supercopa de Europa contra el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis, al acabar el partido empatado 2-2.[132]​ Para Mourinho era la segunda vez que disputaba la Supercopa, habiendo sido en la primera derrotado.[133]

El 22 de octubre, gana al equipo alemán Schalke 04 en partido de Champions jugando como visitante, consiguiendo Mourinho su primer triunfo oficial en Alemania como entrenador.[134]​ Cinco días después, el Chelsea de Mourinho disputa contra el Manchester City el partido 65 en Stamford Bridge en Liga, sin conocer la derrota como local en la liga inglesa (51 ganados y 14 empatados).[135][136]

El 29 de octubre, en el partido de la Copa de la liga inglesa disputado contra el Arsenal, Mourinho llega a los 200 partidos oficiales con el Chelsea, con un balance de 134 victorias, 43 empates y 23 derrotas.[137]

El 9 de noviembre, en el partido de liga contra el West Bromwich Albion, Mourinho llega a los 100 partidos oficiales en Stamford Bridge con un balance de 75 victorias, 23 empates y 2 derrotas (ambas en Champions).[138][139]

El 14 de diciembre, gana 2-1 al Crystal Palace en partido de liga en Stamford Bridge, consiguiendo Mourinho estar invicto como local en competiciones nacionales inglesas (83 partidos, 68 en la Premier).[140][141]​ Tres días después, es eliminado en cuartos de final de la Copa de la liga por el Sunderland, perdiendo el partido por 2-1, siendo la primera derrota de Mourinho en la Copa de la Liga de Inglaterra.[142]

El 23 de diciembre, empata contra el Arsenal, siendo para Mourinho el décimo partido jugado contra los Gunners sin haber perdido nunca.[143]

El 19 de enero de 2014, con la victoria contra el Manchester United en la liga, Mourinho llega a las 100 victorias en la Premier League,[144]​ siendo el entrenador que menos partido necesitó (142) para lograr 100 victorias en toda la historia de la liga inglesa, superando a Ferguson (162).[145]​ Mourinho es el sexto entrenador que llega a 100 partidos ganados en Premier League con el mismo club tras Ferguson, Wenger, Moyes, Benitez y Houllier.[146]

El 11 de febrero, con el empate contra el West Bromwich Albion, el Chelsea de Mourinho llega a los 400 goles oficiales.[147][148]​ Cuatro días después, es eliminado en octavos de final de la Copa por el Manchester City, perdiendo el partido por 2-0.[149]

El 22 de febrero, con la victoria por 1-0 contra el Everton, Mourinho llega con el Chelsea a 150 victorias oficiales y a 90 partidos invictos en Stamford Bridge en competiciones nacionales inglesas.[150][151]

El 18 de marzo, gana por un resultado global de 3-1 al Galatasaray en octavos de Champions,[152]​ siendo el tercer entrenador que llega a cuartos de final de la Liga de Campeones en 5 temporadas seguidas, tras Ferguson y Ancelotti.[153]​ Cuatro días después, gana al Arsenal por 6-0 en partido de liga, siendo para Mourinho el undécimo partido jugado contra ellos sin haber conocido la derrota (6 ganados y 5 empatados).[154][155]​ En este partido, también consigue Mourinho el resultado más alto en cualquier partido entrenando al Chelsea.[156]

El 8 de abril, elimina al PSG en cuartos de final de la champions por un resultado global de 3-3, siendo para Mourinho el quinto año consecutivo en acceder a semifinales de la Liga de Campeones.[157]​ También consigue llegar a 9 semifinales en competición europea[158]​ (8 de ellas en la Champions).[159]

El 19 de abril, el Chelsea pierde contra el Sunderland por 1-2 en Stamford Bridge, siendo esta la primera derrota como local de Mourinho dirigiendo al conjunto blue en la Premier League y la tercera en total.[160][161]

Once días después, el 30 de abril, el Chelsea es eliminado de la Champions League tras una derrota por 1-3 contra el Atlético de Madrid, siendo la cuarta ocasión consecutiva en la que un equipo de Mourinho cae en semifinales de dicha competición.[162]

Estadísticas

Estas son sus estadísticas:[163][95]

Equipo País Fecha de inicio Fecha de fin Historial
Partidos Ganados Empatados Perdidos Ganados (%) Goles a favor Goles en contra +/−
S. L. Benfica Bandera de Portugal Portugal 20/09/2000 05/12/2000 11 6 3 2 54.55 17 9 +8
U. D. Leiria Bandera de Portugal Portugal 14/04/2001 20/01/2002 20 9 7 4 45 34 20 +14
F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 23/01/2002 26/05/2004 127 91 21 15 71.65 254 96 +158
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 02/06/2004 20/09/2007 185 124 40 21 67.03 330 119 +211
F. C. Internazionale Milano Italia Italia 02/06/2008 28/05/2010 108 67 26 15 62.04 185 94 +91
Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 28/05/2010 03/06/2013 178 128 28 22 71.91 475 168 +307
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 03/06/2013 - 56 34 10 12 60.71 98 41 +57
Total 685 459 135 91 67.01 1393 547 +846

Estadísticas actualizadas al último partido jugado a 4 de Mayo del 2014.

Resumen por competiciones

Competición Partidos Ganados Empatados Perdidos Ganados %
Primeira Liga 111 77 23 11 69.37
Taça de Portugal 14 12 0 2 85.71
Supertaça Cândido de Oliveira 1 1 0 0 100
Premier League 157 109 32 16 69.43
Football Association Challenge Cup 19 14 2 3 73.68
Football League Cup 16 12 3 1 75
Community Shield 3 1 1 1 33.33
Serie A 76 49 19 8 64.47
Coppa Italia 9 8 0 1 88.89
Supercoppa italiana 2 0 1 1 0
Primera División de España 114 87 16 11 76.32
Copa de Su Majestad el Rey 24 16 4 4 66.67
Supercopa de España 4 1 1 2 25
UEFA Cup 14 8 3 3 57.14
UEFA Champions League 119 64 29 26 53.78
UEFA Super Cup 2 0 1 1 0
TOTAL 685 459 135 91 67.01

Resumen por competiciones actualizado al último partido jugado a 4 de Mayo del 2014.

Clubes

Como asistente técnico

Como entrenador

Club País Temporada Categoría Partidos Ganados Empatados Perdidos Puesto
S. L. Benfica Bandera de Portugal Portugal 2000-01 Primera División 9 5 2 2 6.º
U. D. Leiria Bandera de Portugal Portugal 2001-02 Primera División 19 9 7 3 5.º
F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2001-02 Primera División 15 11 2 2 3.º
F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2002-03 Primera División 34 27 5 2 1.º
F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003-04 Primera División 34 25 7 2 1.º
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2004-05 Primera División 38 29 8 1 1.º
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2005-06 Primera División 38 29 4 5 1.º
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2006-07 Primera División 38 24 11 3 2.º
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2007-08 Primera División 6 3 2 1 3.º
F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2008-09 Primera División 38 25 9 4 1.º
F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2009-10 Primera División 38 24 10 4 1.º
Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2010-11 Primera División 38 29 5 4 2.º
Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011-12 Primera División 38 32 4 2 1.º
Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2012-13 Primera División 38 26 7 5 2.º
Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2013-14 Primera División

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Equipo País Año
Primeira Liga F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
Taça de Portugal F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
Supertaça Cândido de Oliveira F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
Primeira Liga F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2004
Football League Cup Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Premier League Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Community Shield Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Premier League Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2006
Football League Cup Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Football Association Challenge Cup Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Supercoppa italiana F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2008
Serie A F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2009
Coppa Italia F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2010
Serie A F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2010
Copa del Rey Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011
Primera División de España Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2012
Supercopa de España Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2012

Campeonatos internacionales

Título Equipo País Año
UEFA Cup F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2003
UEFA Champions League F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2004
UEFA Champions League F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2010

Torneos amistosos

Título Equipo País Año
Franz-Beckenbauer-Cup[186] F. C. Internazionale Milano Italia Italia 2008
Franz-Beckenbauer-Cup[187] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2010
Trofeo Ciudad de Alicante[188] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2010
Trofeo Santiago Bernabéu[189] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2010
Npower Challenge Cup[190] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011
World Football Challenge[191] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011
Trofeo Santiago Bernabéu[192] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011
World Football Challenge[193] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2012
Trofeo Santiago Bernabéu[194] Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2012

Galardones individuales

Curiosidades

Cifras

El técnico portugués ha dirigido 419 partidos y ha perdido 48, y sólo doce por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates, 0 derrotas). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar, y comprende las siguientes temporadas en el club portugués así como su estancia en el Chelsea y en el Inter de Milán. La serie continúa desde su llegada al club blanco, situándose actualmente en 121 victorias, 25 empates, 0 derrotas.[230]​ Mourinho lleva 9 años sin perder en liga como local, desde el partido perdido en el 2002. Actualmente lleva 148 encuentros sin conocer la derrota, con un balance de 123 victorias y 25 empates.[231]​ Este récord se acaba el 2 de Abril de 2011, día en que el Real Madrid de Mourinho pierde 0-1 en casa contra el Real Sporting de Gijón, con gol de Miguel de las Cuevas.[66]​El 13 de abril Mourinho cumplió 500 partidos como entrenador, con un balance de 335 victorias, 104 empates y 61 derrotas.[232]​ Siempre que ha entrenado una temporada completa, su equipo ha ganado la Liga, con tres únicas excepciones: en las temporadas 2006-07, 2010-11 y 2012-13.[233]​ El 26 de febrero del 2012 Mourinho bate un récord histórico en la Liga, al ser el entrenador que antes alcanza las 50 victorias en la historia de la liga española, habiéndolo conseguido en 62 encuentros.[234]

Selección portuguesa

Mourinho ha declarado públicamente su deseo de dirigir a la Selección de Portugal al final de su carrera como entrenador. En octubre de 2007, cuando su nombre figuraba como el favorito para dirigir al Equipo Nacional de Inglaterra, el portugués dijo: “no puedo imaginarme dirigiendo a alguna otra selección nacional que no sea la de Portugal. Si yo fuera técnico de otra selección y enfrentara a Portugal, las cosas se pondrían difíciles. Hay gente que quisiera que yo dirigiera a Inglaterra. Yo mismo adoro el fútbol inglés. Pero no quisiera regresar en este momento. Quisiera hacerlo más tarde. Por ahora me gustaría seguir dirigiendo algún club, quizá en Italia, donde pueda ponerme a prueba contra otros grandes estrategas. La selección nacional podría ser para más tarde. El equipo portugués es una ambición, pero no para el José Mourinho de hoy. Ser técnico de una selección nacional no es lo mismo que serlo de algún club. Es un trabajo para personas a las que no les guste trabajar demasiado. Me gustaría dirigir a la selección de Portugal algún día, pero no es una obsesión para mí, tal vez sólo al final de mi carrera. Entonces sí, no tendré ninguna duda de ello.”[235]

Vida privada

Mourinho con sus hijos.

José Mourinho está casado desde 1989 y tiene dos hijos.

Es licenciado en INEF. Habla inglés, francés, español, portugués, catalán e italiano.

Conocido por su fuerte personalidad, y sus agudos comentarios en las conferencias de prensa,[236]​ Mourinho ha sido en distintos momentos contratado para hacer publicidad a corporaciones en Europa como Samsung, American Express, entre otras. Su biografía oficial, “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço es un best seller en Portugal.

José Mourinho también ha sido parte oficial de distintas iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto por vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.[237]​ El 16 de mayo del 2007, Mourinho fue arrestado por la Scotland Yard como sospechoso de obstrucción de la justicia luego de negarse a entregar a su mascota familiar, un perro Yorkshire Terrier, que sería detenido para estar en cuarentena.[238]

Es un hombre de profundas convicciones religiosas, católico,[239]​ prueba de ello fue la visita que hizo con varios de sus jugadores del Inter al Vaticano, donde rezó durante unos minutos en la Capilla Sixtina, para posteriormente comprar treinta crucifijos distintos que regaló a jugadores y empleados del club.[240]

Cabe destacar también su fuerte compromiso con el Club Deportivo Canillas, equipo en el cual milita su hijo en la actualidad. Durante los años que estuvo viviendo en Madrid, ayudó a veinte niños del modesto club madrileño a pagar la matrícula de inscripción, valorada en unos 600 euros cada una.[241]​ Asimismo, hizo una donación de 10.000 euros[242]​ e invitó a varios de los pequeños futbolistas del club y a algunos miembros del equipo técnico al partido de la UEFA Champions League que enfrentó al Real Madrid y al Olympique de Lyon el 18 de octubre de 2011 en el Estadio Santiago Bernabéu.[243]

Referencias

  1. Benavent, Blanca (13 de diciembre de 2010). ««Mou», sin un tercio de la plantilla». La Razón. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  2. «Real Madrid boss Mourinho happy with squad players following Ajax win» (en inglés). PortuGOAL. 24 de noviembre de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  3. Artús, José Luis (3 de junio de 2008). «Deco y Eto'o, atentos a 'Mou'» (PDF). Mundo Deportivo: 5. 
  4. «The world according to Mourinho». BBC Sport (en inglés) (BBC). 31 de octubre de 2005. Consultado el 15 de diciembre de 2010. «Jose Mourinho introduced himself as the "Special One" when he arrived at Chelsea in June 2004 ». 
  5. «"Más que 'Special one' deberían llamarme 'The Only One'"». Marca. 13 de agosto de 2012. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  6. «'Ahora soy 'The Happy One'». El Mundo. 12 de junio de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  7. Marca (30 de abril de 2014). «Mourinho, 'The Semifinal One'». 
  8. «José Mourinho :: José Mário dos Santos Mourinho Félix». ceroacero.es. 
  9. EFE (26 de mayo de 2013). «Heynckes entra en el 'club' de Mourinho, Hitzfeld y Happel». El Periódico. 
  10. a b «José Mourinho, nuevo entrenador del Real Madrid.». Real Madrid. 28 de mayo de 2010. 
  11. a b «MOURINHO APPOINTED» (en inglés). Chelsea. 3 de junio de 2013. 
  12. a b «El Chelsea confirma un acuerdo con Mourinho hasta 2017». El Mundo. 3 de junio de 2013. 
  13. Juan Cruz (22 de agosto de 2010). «José Mourinho: "En el fútbol lo arriesgo todo. En lo personal, riesgo cero"». El País. 
  14. Paulo Pedrosa. «Gestão é que não era para ele… Fazer o curso com uma perna às costas». maisfutebol. 
  15. «Mourinho, la voz del técnico» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 26 de julio de 1996. 
  16. Segura, Manuel (8 de febrero de 1998). «Entrevista a José Mourinho. "Van Gaal me valora"» (PDF). Mundo Deportivo: 9. 
  17. «Hoek y Mourinho optan a la vacante» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 25 de noviembre de 1999. 
  18. Polo, Edu (26 de noviembre de 1999). «Mourinho hará de segundo» (PDF). Mundo Deportivo: 6. 
  19. «Fotos del pasado: Cuando Guardiola y Mourinho eran amigos». ferplei.com. abril de 2011. 
  20. Poquí, Joan (27 de julio de 2000). «Mourinho negocia su adiós» (PDF). Mundo Deportivo: 9. 
  21. Segura, Manuel (28 de julio de 2000). «"Sólo puedo darle las gracias a todo el mundo"» (PDF). Mundo Deportivo. 
  22. Miranda, José Carlos (21 de septiembre de 2000). «El Benfica presenta a Mourinho» (PDF). Mundo Deportivo: 15. 
  23. Miranda, José Carlos (27 de enero de 2002). «Jose Mourinho debuta con victoria» (PDF). Mundo Deportivo: 62. 
  24. Toni Terrades Martí (27 de mayo de 2004). «El Oporto arrolla al Mónaco». UEFA.com. 
  25. «Mourinho would prefer Liverpool» (en inglés). The Daily Telegraph. 23 de abril de 2004. 
  26. Guillén, Imanol (3 de junio de 2004). «Mourinho llega con arrogancia» (PDF). Mundo Deportivo: 29. 
  27. «What Mourinho said». BBC Sport (en inglés). BBC. 2 de junio de 2004. 
  28. Portillo, Miguel (25 de abril de 2005). «Mourinho devuelve al Chelsea a la historia de la Premier». El Mundo. 
  29. Cobo Salido, Jorge (3 de mayo de 2005). «Benítez acaba con el imperio Abramovich en la 'Champions'». El Mundo. 
  30. Ciriza, Alejandro (24 de abril de 2007). «Chelsea – Liverpool, cuentas pendientes». As. 
  31. Mr. Chip (27 de octubre de 2013). «Empezaron con 9 victorias seguidas en las 5 grandes ligas». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  32. «El Chelsea sentencia el título ante el Manchester». El Mundo. 29 de abril de 2006. 
  33. Guillén, Imanol (21 de septiembre de 2007). «Mourinho se va» (PDF). Mundo Deportivo: 22. 
  34. a b Mentruit, Imma (21 de septiembre de 2007). «El 'provocador' que puso al Chelsea en el mapa» (PDF). Mundo Deportivo: 24. «Los fans del Chelsea apoyan al técnico ». 
  35. «Mourinho se fue del Chelsea». Clarín. 20 de septiembre de 2007. 
  36. a b Poquí, Joan (7 de marzo de 2008). «El Madrid también va a por 'Mou'» (PDF). Mundo Deportivo: 5. 
  37. Fernández, Elena (11 de enero de 2008). «El Barcelona tantea la opción Mourinho». mercafutbol. 
  38. «El banquillo divide a la junta» (PDF). Mundo Deportivo: 8. 4 de abril de 2008. 
  39. «Mourinho ficha por tres temporadas por el Inter». FIFA.com. 2 de junio de 2008. 
  40. Marchetti, Pierpaolo (3 de junio de 2008). «Ya es oficial: el Inter ficha a Mourinho» (PDF). Mundo Deportivo: 24. 
  41. Aguilar, Francesc (23 de mayo de 2010). «Triplete de Mou» (PDF). Mundo Deportivo: 24. 
  42. «Mourinho, lacrime di gioia prima dell'addio: andrà al Real» (en italiano). 22 de mayo de 2010. 
  43. Galindo, Jesús (23 de mayo de 2010). «Mou anuncia su fichaje» (PDF). Mundo Deportivo: 30. 
  44. Melero, Delfín (26 de mayo de 2010). «Florentino: "El estilo de Mourinho encaja seguro en el Madrid». Marca. Consultado el 26 de mayo de 2010. 
  45. «El Madrid cierra el fichaje de Mourinho por ocho millones». Marca. 28 de mayo de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  46. «Ocho millones por Mourinho, que será presentado el lunes». El Mundo. 29 de mayo de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  47. Ricci, Filippo Maria (28 de mayo de 2010). «L'Inter libera Mourinho Ma il Real paga tutto». La Gazzetta dello Sport (en italiano). Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  48. «En Italia aseguran que Florentino pagará los 16 millones íntegros para fichar a Mourinho». Radiotelevisión Española. 28 de mayo de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  49. «Mourinho: "El Barça no me da miedo, ese término no existe en mi diccionario». As. 28 de mayo de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  50. «Butragueño: "Karanka representa los valores de la casa"». Noticias.com. 7 de junio de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  51. http://www.marca.com/multimedia/primeras/10/07/0713.html REAL MADRID - · El club a Raúl y Guti: "No os presentéis"] - MARCA
  52. Raúl dice adiós al Madrid - MARCA
  53. «0-0: El Real Madrid empata en Mallorca un partido que mereció ganar por ocasiones y juego». Real Madrid. 29 de agosto de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  54. «El Real Madrid no pasa del empate contra el Levante». La Gaceta. 25 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  55. Ulises Sánchez-Flor (15 de septiembre de 2010). «Mourinho: "Algún día un pobre rival pagará por las ocasiones que fallamos"». Marca.com. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  56. Mónica Mata (4 de octubre de 2010). «El Real Madrid golea a un débil Depor». Mundodeportivo.com. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  57. «El Real Madrid goleó al Málaga». El Universal. 16 de octubre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  58. «El Real Madrid golea al Racing con cuatro tantos de Ronaldo». El Universo. 23 de octubre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  59. «El Madrid termina con 16 puntos, el mejor de toda la fase de grupos». Marca.com. 8 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  60. «Real Madrid multado con 215.000 euros por expulsiones ante Ajax». Futbol.com.uy. 30 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  61. «Crónica del FC Barcelona-Real Madrid, 5-0». Europa Press. 29 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  62. Mr. Chip (10 de noviembre de 2013). «Más partidos oficiales sin perder desde el debut». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  63. «El Real Madrid regresa a la final de la Copa del Rey tras 7 años». Palco Deportivo. 3 de febrero de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  64. «El Madrid rompe la maldición y se planta en cuartos». Farodevigo.es. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  65. Sámano, José (6 de abril de 2011). «El Madrid vuela a semifinales». El País. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  66. a b «El Real Madrid cae de local y Mourinho pierde un invicto de casi 10 años». Eldiario24.com. 2 de abril de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  67. «Real Madrid, campeón de la Copa del Rey; 1-0 al Barça (video)». Vanguardia.com.mx. 20 de abril de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  68. «Mourinho: "He ganado cuatro copas en cuatro países diferentes"». Depor.pe. 20 de abril de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  69. «En el campo habla Messi». Marca. 27 de abril de 2011. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  70. «Mourinho: "Guardiola es un fantástico entrenador pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener"». Marca. 27 de abril de 2011. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  71. Colino, Carmen (27 de abril de 2011). «"¿Guardiola? Me daría vergüenza ganar así"». As. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  72. «Cinco partidos a Mourinho». Marca. 6 de mayo de 2011. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  73. «Mourinho le metió un dedo en el ojo a Vilanova y este le devolvió un tortazo». As. 18 de agosto de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  74. «El Real Madrid cerró en Amsterdam una Fase de Grupos de récord». Real Madrid. 8 de diciembre de 2011. 
  75. Óscar García (26 de enero de 2012). «El Real Madrid se va de la Copa jugando al fútbol». As. 
  76. Juanma Trueba (26 de abril de 2012). «El final más cruel posible». As. 
  77. «Un campeón como una Catedral». Marca. 2 de mayo de 2012. 
  78. «Comunicado Oficial». Real Madrid. 22 de mayo de 2012. «El Real Madrid C. F. y José Mourinho han alcanzado un acuerdo para la ampliación del contrato que vincula al entrenador con el club hasta el 30 de junio de 2016 ». 
  79. Alberto Navarro (30 de agosto de 2012). «2-1: El Real Madrid gana su novena Supercopa». Real Madrid. 
  80. Alberto Navarro (30 de agosto de 2012). «Mourinho es el único técnico que ha logrado la Supercopa en cuatro países europeos distintos». Real Madrid. 
  81. C. A. Forjanes / Mr.Chip (31 de agosto de 2012). «Mou ya tiene la Triple Corona en cuatro países». As. 
  82. Eurosport (3 de noviembre de 2012). «Mourinho llega a las cien victorias superando a Guardiola». Yahoo. 
  83. Alberto Navarro (12 de noviembre de 2012). «El Real Madrid de Mourinho alcanzó los 250 goles en Liga». Real Madrid. 
  84. «El Real Madrid de Mourinho ya ha superado los 150 goles en Liga en el Santiago Bernabéu». Real Madrid. 18 de noviembre de 2012. 
  85. Agencia EFE (19 de noviembre de 2012). «Mou, el técnico que más rápido suma 100 partidos en Champions». As. 
  86. Navarro, Alberto (21 de noviembre de 2012). «Mourinho se convirtió en el entrenador más joven que llega a los 100 partidos en la Champions League». Real Madrid. 
  87. Navarro, Alberto (22 de noviembre de 2012). «El Real Madrid es el equipo que más partidos acumula marcando a domicilio en la historia de la Champions League». Real Madrid. 
  88. Navarro, Alberto (27 de noviembre de 2012). «3-0:A octavos con goles de Di María y Callejón». Real Madrid. 
  89. Alberto Navarro (2 de diciembre de 2012). «El Atlético es el equipo ante el que más victorias ha sumado Mourinho en España». Real Madrid. 
  90. Redacción Goal España (2 de diciembre de 2012). «Mourinho es el único en ganar siete derbis seguidos». Goal.com. 
  91. García, Javier (10 de diciembre de 2012). «Mourinho ya es el segundo entrenador del Real Madrid con más victorias fuera de casa en Liga». Real Madrid. 
  92. Leal, Antonio (22 de diciembre de 2012). «Mourinho llegó a los 400 partidos en Primera División ante el Málaga». Real Madrid. 
  93. Leal, Antonio (10 de enero de 2013). «Mourinho ha superado los octavos de Copa en nueve de las 10 eliminatorias que ha disputado». Real Madrid. 
  94. Navarro, Alberto (13 de enero de 2013). «Mourinho es el cuarto entrenador con más triunfos oficiales en el Real Madrid». Real Madrid. 
  95. a b Navarro, Alberto (15 de enero de 2013). «Mourinho dirigió ante el Valencia su partido 600 como entrenador». Real Madrid. 
  96. Navarro, Alberto (16 de enero de 2013). «El Real Madrid de Mourinho ha marcado 400 goles oficiales». Real Madrid. 
  97. Navarro, Alberto (20 de enero de 2013). «Mourinho llegó en Mestalla a los 150 partidos oficiales con el Real Madrid». Real Madrid. 
  98. García, Javier (11 de febrero de 2013). «Mourinho está invicto como local ante los equipos ingleses en Champions». Real Madrid. 
  99. Navarro, Alberto (13 de febrero de 2013). «1-1:El Madrid se jugará el pase en Manchester». Real Madrid. 
  100. Polo, Pablo (17 de febrero de 2013). «The Special 100». Marca. 
  101. Navarro, Alberto (17 de febrero de 2013). «Mourinho alcanzó contra el Rayo Vallecano los 100 partidos de Liga con el Real Madrid». Real Madrid. 
  102. Navarro, Alberto (26 de febrero de 2013). «1-3: El Real Madrid, a la final de Copa». Real Madrid. 
  103. Navarro, Alberto (26 de febrero de 2013). «El Real Madrid encadena 18 partidos de Copa del Rey marcando». Real Madrid. «En la referencia aparece 18 partidos consecutivos anotando, ya que todavía no se había jugado el partido, con lo que haría 19. » 
  104. a b Mr. Chip (2 de marzo de 2013). «El Madrid no gana al Barcelona en el Bernabéu desde el pasillo». As. 
  105. Navarro, Alberto (2 de marzo de 2013). «2-1: El Madrid vuelve a llevarse el Clásico». Real Madrid. 
  106. «Mourinho igualó ante el Celta los 103 partidos de Miljanic en Liga». Real Madrid. 10 de marzo de 2013. 
  107. Ruiz, Marco (10 de marzo de 2013). «Mourinho iguala hoy los 103 partidos en Liga de Miljanic». As. 
  108. Leal, Antonio (7 de marzo de 2013). «Mourinho ha ganado con el Real Madrid a 22 equipos diferentes de la Liga a domicilio». Real Madrid. «En la referencia aparecen 22, ya que no se había jugado el partido contra el Celta, con lo que haría 23. » 
  109. Navarro, Alberto (31 de marzo de 2013). «El Real Madrid encadena cuatro años invicto en marzo». Real Madrid. 
  110. Avilero Sánchez, Julián (3 de abril de 2013). «Real Madrid-Galatasaray, así lo vivimos». Vavel. 
  111. «El Real Madrid de Mourinho llegó a los 300 goles en Liga». Real Madrid. 7 de abril de 2013. 
  112. «Mourinho igualó a Beenhakker con 121 victorias oficiales en el Real Madrid». Real Madrid. 11 de abril de 2013. 
  113. Navarro, Alberto (9 de abril de 2013). «3-2: El doblete de Ronaldo certifica el pase». Real Madrid. 
  114. «Un Madrid de época». Marca. 5 de abril de 2013. 
  115. Leal, Antonio (9 de abril de 2013). «Mourinho ha superado todas las eliminatorias de cuartos de final en la Champions League». Real Madrid. 
  116. Leal, Antonio (10 de abril de 2013). «Mourinho alcanza su séptima semifinal de la Champions League». Real Madrid. 
  117. Navarro, Alberto (21 de abril de 2013). «El Real Madrid de José Mourinho superó los 450 goles». Real Madrid. 
  118. «Sigue el pleno de Mou: 8 triunfos en 8 derbis». Marca. 27 de abril de 2013. 
  119. «Otra vez a las puertas de la Décima». Marca. 30 de abril de 2013. 
  120. «El Real Madrid ya es el club en el que más partidos ha ganado Mourinho». Real Madrid. 2 de mayo de 2013. 
  121. «El Real Madrid que entrena Mourinho ya es el segundo más goleador en casa en Liga en la historia del club». Real Madrid. 5 de mayo de 2013. 
  122. Olmedo, Álvaro (12 de mayo de 2013). «La Liga se queda en Barcelona». Marca. 
  123. Navarro, Alberto (17 de mayo de 2013). «1-2: El fútbol no fue justo con el Real Madrid». Real Madrid. 
  124. Torres, Diego (18 de mayo de 2013). «“La peor temporada de mi carrera”». El País. 
  125. Torres, Diego (20 de mayo de 2013). «A Mourinho le puede la “presión”». El País. 
  126. Ruiz Marull, David (1 de junio de 2013). «El Real Madrid derrota a Osasuna en el adiós de José Mourinho». La Vanguardia. 
  127. «El Madrid volvió a superar los cien goles en una temporada». As. 1 de junio de 2013. 
  128. Winter, Henry (18 de agosto de 2013). «Chelsea 2 Hull City 0: match report» (en inglés). The Daily Telegraph. 
  129. «THE DATA DAY: CHELSEA V HULL CITY». Chelsea (en inglés). 19 de agosto de 2013. 
  130. Mr. Chip (18 de agosto de 2013). «Chelsea 2-0 Hull». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  131. Mr. Chip (18 de agosto de 2013). «Chelsea 2-0 Hull». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  132. Liceras, Ángel (30 de agosto de 2013). «El Bayern gana la Supercopa de Europa al Chelsea en los penaltis». Marca. 
  133. «2003: El espectáculo de Shevchenko». UEFA. 
  134. James, Andy (22 de octubre de 2013). «La efectividad del Chelsea tumba al Schalke». UEFA. 
  135. Mr. Chip (27 de octubre de 2013). «Chelsea-Manchester City». Twitter Oficial de Mister Chip. «Referencia sin acabar el partido. » 
  136. «MATCH REPORT: CHELSEA 2 MANCHESTER CITY 1». Chelsea (en inglés). 28 de octubre de 2013. 
  137. «MATCH REPORT: ARSENAL 0 CHELSEA 2». Chelsea (en inglés). 30 de octubre de 2013. 
  138. Romo, David (8 de noviembre de 2013). «Chelsea - West Bromwich Albion: tres puntos para olvidar St. James' Park y acercarse al líder». Vavel. «Referencia anterior al partido ». 
  139. «MATCH REPORT: CHELSEA 2 WEST BROMWICH ALBION 2». Chelsea (en inglés). 10 de noviembre de 2013. 
  140. «PRE-MATCH BRIEFING: CHELSEA V CRYSTAL PALACE - PART ONE». Chelsea (en inglés). 13 de diciembre de 2013. «Referencia anterior al partido ». 
  141. «MATCH REPORT: CHELSEA 2 CRYSTAL PALACE 1». Chelsea (en inglés). 15 de diciembre de 2013. 
  142. «MATCH REPORT: SUNDERLAND 2 CHELSEA 1 (AET)». Chelsea (en inglés). 18 de diciembre de 2013. 
  143. «THE DATA DAY: ARSENAL V CHELSEA». Chelsea (en inglés). 24 de diciembre de 2013. 
  144. «MATCH REPORT: CHELSEA 3 MANCHESTER UNITED 1». Chelsea (en inglés). 20 de enero de 2014. 
  145. Mr. Chip (19 de enero de 2014). «Chelsea-Manchester United». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  146. Mr. Chip (19 de enero de 2014). «Chelsea-Manchester United». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  147. «PRE-MATCH BRIEFING: WEST BROMWICH ALBION V CHELSEA». Chelsea (en inglés). 10 de febrero de 2014. «Referencia anterior al partido ». 
  148. «MATCH REPORT: WEST BROMWICH ALBION 1 CHELSEA 1». Chelsea (en inglés). 11 de febrero de 2014. 
  149. «MATCH REPORT: MANCHESTER CITY 2 CHELSEA 0». Chelsea (en inglés). 15 de febrero de 2014. 
  150. «PRE-MATCH BRIEFING: CHELSEA V EVERTON - PART ONE». Chelsea (en inglés). 21 de febrero de 2014. 
  151. «MATCH REPORT: CHELSEA 1 EVERTON 0». Chelsea (en inglés). 22 de febrero de 2014. 
  152. «MATCH REPORT: CHELSEA 2 GALATASARAY 0 (AGG 3-1)». Chelsea (en inglés). 18 de marzo de 2014. 
  153. Mr. Chip (18 de marzo de 2014). «Chelsea-Galatasaray». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  154. «PRE-MATCH BRIEFING: CHELSEA V ARSENAL - PART ONE». Chelsea (en inglés). 21 de marzo de 2014. «Referencia anterior al partido ». 
  155. «MATCH REPORT: CHELSEA 6 ARSENAL 0». Chelsea (en inglés). 22 de marzo de 2014. 
  156. «THE DATA DAY: CHELSEA V ARSENAL». Chelsea (en inglés). 24 de marzo de 2014. 
  157. «Chelsea 2 - 0 PSG». As. 8 de abril de 2014. 
  158. Mr. Chip (8 de abril de 2014). «Chelsea-PSG». Twitter Oficial de Mister Chip. «Referencia anterior al partido ». 
  159. Aragón, Andrés (9 de abril de 2014). «Adicto a semifinales». El Mundo. 
  160. Aragón, Andrés (19 de abril de 2014). «El Sunderland asalta el fuerte de Mourinho». El Mundo. 
  161. Mr. Chip (19 de abril de 2014). «Chelsea-Sunderland». Twitter Oficial de Mister Chip. 
  162. «Mourinho, 'The Semifinal One'». Marca. 30 de abril de 2014. 
  163. «Mourinho cumplió su partido 500 como entrenador». Real Madrid. 12 de abril de 2011. 
  164. Nuno Miguel Ferreira (6 de diciembre de 2000). «Adoração pelo risco durou apenas 77 dias» (en portugués). 
  165. a b c d e «Mourinho alcanzará ante el Rayo Vallecano los 350 partidos como entrenador en Liga». Real Madrid. 23 de septiembre de 2011. 
  166. Alcino Pascoal. «Portugal Cup 2000/01» (en inglés). Rsssf. 
  167. José Batalha. «Portugal Cup 2001/02» (en inglés). Rsssf. 
  168. Ian King. «Portugal Cup 2002/03» (en inglés). Rsssf. 
  169. Jorge Santos. «Portugal Cup 2003/04» (en inglés). Rsssf. 
  170. «UEFA Cup 2002-03» (en inglés). Rsssf. 
  171. «The profile for José Mourinho» (en inglés). 
  172. a b «Supercopa de la UEFA 2013». «Empata el partido 2-2 contra el F. C. Bayern Múnich. Pierde la supercopa en la tanda de penaltis (5-4) ». 
  173. James M. Ross. «FA Challenge Cup Finals 1946-2012» (en inglés). Rsssf. 
  174. James M. Ross. «England-Football League Cup Finals» (en inglés). Rsssf. 
  175. James Ross. «England-List of FA Charity/Community Shield Matches» (en inglés). Rsssf. 
  176. James M. Ross. «European Cups Archive» (en inglés). Rsssf. 
  177. «Partidos de la copa de la liga inglesa 2005-06». «Empata el partido 1-1 contra el Charlton. Eliminado de la competición por tanda de penaltis (4-5) ». 
  178. «Supercopa inglesa 2007-08». «Empata el partido 1-1 contra el Manchester United. Pierde la supercopa en la tanda de penaltis (0-3) ». 
  179. Igor Kramarsic. «Italy List of Cup Finals» (en inglés). Rsssf. 
  180. Sorin Arotaritei. «Italy Super Cup Finals» (en inglés). Rsssf. 
  181. James M. Ross. «European Cups Archive» (en inglés). Rsssf. 
  182. «Supercopa italiana 2008-09». «Empata el partido 2-2 contra la Roma. Gana la supercopa en la tanda de penaltis (6-5) ». 
  183. «José Mourinho cumplirá ante el Betis 100 partidos como entrenador del Real Madrid». Real Madrid. 8 de marzo de 2012. 
  184. Santiago Siguero (11 de marzo de 2012). «Centenario feliz de Mourinho». Marca. 
  185. «Mourinho ya es 'The Special 100'». Marca. 3 de noviembre de 2012. 
  186. «Bayern Munich 0-1 Inter Milan: Nerazzurri Claim First “Trophy” of the Mourinho Era» (en inglés). 
  187. Agencia EFE (13 de agosto de 2010). «Real Madrid gana Copa Beckenbauer». 
  188. «1-3: El Real Madrid remonta y sigue invicto esta pretemporada». Real Madrid. 22 de agosto de 2010. 
  189. «El Real Madrid no conoce la derrota en pretemporada». Real Madrid. 25 de agosto de 2010. 
  190. «Leicester City narrowly beaten by Real Madrid» (en inglés). 31 de julio de 2011. 
  191. «WFC: Real Madrid edge Manchester United for title» (en inglés). 9 de agosto de 2011. 
  192. Álvaro Olmedo (25 de agosto de 2011). «El Bernabéu se queda con Mou». Marca. 
  193. «Inmaculado Real Madrid». El Mundo. 12 de agosto de 2012. 
  194. «8-0: El Madrid divierte en el Trofeo Bernabéu». Real Madrid. 26 de sptiembre de 2012. 
  195. Erik Garin and Rui MC Silva. «UEFA Awards» (en inglés). Rsssf. 
  196. «El Barça domina el Equipo del Año 2010». UEFA. 
  197. «José Mourinho». 
  198. «World Soccer Awards: previous winners» (en inglés). 
  199. «Globos de Ouro - SIC e ‘CARAS’ distinguem os melhores de 2004» (en portugués). 
  200. «Uma noite diferente de todas as outras» (en portugués). 
  201. Emanuele Melfi (30 de diciembre de 2010). «El Pais elegge Mourinho "Miglior Allenatore del 2010"» (en italiano). 
  202. «Sports Personality: The winners». BBC Sport (en inglés). BBC. 11 de diciembre de 2005. 
  203. «Chelsea statement: Jose's gone, Grant to take reins» (en inglés). The Daily Mail. 22 de septiembre de 2007. 
  204. EFE (9 de enero de 2013). «Mourinho, mejor entrenador de club del mundo por cuarta vez». As. 
  205. «SEASONAL AWARDS 2004/05» (en inglés). Premier League. 
  206. «Young & Grant Win Monthly Accolades» (en inglés). 9 de mayo de 2008. 
  207. «José Mourinho e Municípios recebem Prémio Alto Prestígio» (en portugués). Página oficial de la Confederación de Deportes de Portugal. 
  208. «Gala 2005 - Alto Prestígio» (en portugués). Página oficial de la Confederación de Deportes de Portugal. 
  209. «CNID ASSINALA O 40º ANIVERSÁRIO» (en portugués). 
  210. «Albo d´Oro» (en italiano). 
  211. «Mourinho fue premiado con el "Panchina d'oro"». 7 de febrero de 2011. 
  212. AFP (23 de marzo de 2009). «Mourinho recibe el título 'doctor honoris causa' en universidad lisboeta». elEconomista. 
  213. «APRESENTAÇÃO DOS PRÉMIOS CNID – MEO 2009» (en portugués). 
  214. «JOSÉ MOURINHO RECEBE PRÉMIO CNID-MEO 2010» (en portugués). 
  215. «Gala 2010 - Cem Desportistas Cem Anos da República» (en portugués). Página oficial de la Confederación de Deportes de Portugal. 
  216. Gianni Merlo (7 de mayo de 2010). «Mourinho, World Number 1 together with Messi and Brazil» (en inglés). 
  217. «FIFA Ballon d'Or 2010». FIFA.com. 
  218. EFE (31 de diciembre de 2010). «Mourinho es "el hombre del año" según 'La Gazzetta'». As. 
  219. «Mourinho recebe Prémio Artur Agostinho» (en portugués). Record. 26 de diciembre de 2010. 
  220. «Pepe, premio Artur Agostinho como figura del año en Portugal en 2012». Real Madrid. 26 de diciembre de 2012. 
  221. Á. de la Rosa (23 de enero de 2011). «Mou renuncia a recoger mañana un premio». As. 
  222. Juan Antonio Jiménez (23 de mayo de 2011). «Mourinho se hace con el Miguel Muñoz y Negredo gana el 'Zarra'». Marca. 
  223. «El Real Madrid impone la fuerza del grupo». Marca. 14 de mayo de 2012. 
  224. «El equipo de los Equipos del Año». UEFA. 18 de enero de 2012. 
  225. «Mourinho es oro por Mérito Turístico en Portugal». As. 27 de septiembre de 2011. 
  226. «JOSÉ MOURINHO RECEBEU O PREMIO PRESTÍGIO FERNANDO SOROMENHO» (en portugués). 
  227. a b Sainz, Manu (29 de diciembre de 2012). «Mourinho ganó el 'Globe Soccer' al mejor técnico del año». As. 
  228. «MOURINHO ACCEPTS WRITERS' AWARD». Chelsea (en inglés). 20 de enero de 2014. 
  229. «MOURINHO HONOURED ON SPECIAL NIGHT AT SAVOY» (en inglés). Football Writers' Association. 20 de enero de 2014. 
  230. Quixano, Jordi (27 de mayo de 2010). «“Mourinho es casi invulnerable”». El País.com. 
  231. «Mourinho lleva nueve años sin perder en casa». Marca. 19 de febrero de 2010. 
  232. EFE (13 de mayo de 2011). «El Real Madrid, equipo más goleador y menos goleado». As. 
  233. Diego Torres (7 de febrero de 2011). «"Si somos segundos, no pasa nada"». El País.com. 
  234. «Mourinho es el entrenador que antes alcanza las 50 victorias en la historia de la Liga». Real Madrid. 27 de febrero de 2012. 
  235. «'Mou': “No quiero entrenar a Inglaterra”» (PDF). Mundo Deportivo: 63. 22 de octubre de 2007. 
  236. “Mourinho Superstar despide al Chelsea” en BBC Mundo
  237. «“Mourinho gives peace a chance”». The Daily Telegraph. 28 de marzo de 2005. 
  238. «“Mourinho detenido por un perro...”». BBC Mundo. 
  239. «Mourinho desvela el secreto de sus éxitos: "Rezo mucho, soy católico e intento ser una buena persona"». catinfor. 25 de mayo de 2010. 
  240. Sainz, Manu (25 de mayo de 2010). «Compró 30 crucifijos para sus jugadores». As. 
  241. «El auténtico José Mourinho». YouTube. 
  242. Pipi Estrada (26 de mayo de 2011). «Mourinho dona 10.000 euros al CD Canillas Alevín». Marca. 
  243. «Una prima de Champions para el Canillas». Marca. 17 de octubre de 2011. 

Enlaces externos


Predecesor:
Nueva creación
Mejor entrenador del mundo por la FIFA
2010
Sucesor:
Bandera de España Josep Guardiola