José Monlau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 1 abr 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Monlau
Información personal
Nombre en español José Monlau y Sala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1832
Barcelona
Fallecimiento 1908
Palma de Mallorca
Nacionalidad español
Familia
Padre Pedro Felipe Monlau Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación botánico, ornitólogo y mineralólogo
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Monlau y Sala (Barcelona 1832 - Palma de Mallorca, 1908) fue un botánico, ornitólogo y mineralólogo de Cataluña, España.

Hijo único del humanista e higienista Pedro Felipe Monlau, José Monlau fue un naturalista, autor de diversas obras sobre botánica, ornitología, mineralogía, etc, muy difundidas en su época en el mundo escolar. En 1855 obtuvo la Cátedra de Historia Natural y Agricultura del Instituto Balear, cargo que va a desempeñar también posteriormente en el Instituto de Barcelona. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y Arte de Barcelona y caballero de la Real Orden de Carlos III.

La Biblioteca Moragues Monlau que se conserva en el Monasterio La Real de Palma de Mallorca es, en gran parte, fruto del legado de José y Pedro Felipe Monlau.

Mantuvo correspondencia sobre cuestiones lingüísticas (que todavía se conserva) con Mossèn Vidal i Alcover, uno de los creadores del Diccionari Català Valencià Balear.

Obras

Compendio de Historia Natural, (1867)