José Miñones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:20 30 jun 2020 por Goldorak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Miñones Bernárdez
Pepe Miñones


Diputado en Cortes
por La Coruña
7 de diciembre de 1933-2 de diciembre de 1936

Información personal
Nombre en español José Miñones Bernárdez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Corcubión (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Campo de la Rata (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Manuel Miñones Barros Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político PRR, UR

José Miñones Bernárdez , más conocido como Pepe Miñones (Corcubión, La Coruña, 1 de mayo de 1900 - La Coruña, 2 de diciembre de 1936) fue un abogado, empresario y político republicano español. Miembro del Partido Radical primero y de Unión Republicana después, fue diputado por la provincia de La Coruña durante las dos últimas legislaturas de la Segunda República Española.[1]

Biografía

Empresario

En 1928 se trasladó a Úbeda (Jaén) como director de una empresa ferroviaria que se convertiría en una de las más importantes del sector. Durante su estancia en Andalucía fundó también varias empresas de diferentes sectores. En 1930 era consejero de siete grandes empresas a nivel nacional, y en 1932 fundó Electra Popular Coruñesa, con el objetivo de producir y suministrar energía eléctrica a la provincia de La Coruña.[2]

Carrera política

Militante del Partido Republicano Radical, fue elegido diputado por la provincia de La Coruña en las elecciones generales de 1933.

Seguidor de Martínez Barrio, pasó con él al Partido Radical Demócrata y luego a Unión Republicana, por cuyas siglas fue elegido diputado en las elecciones generales de 1936, en las candidaturas del Frente Popular, por la misma circunscripción. En estas elecciones, obtuvo 153.867 votos de 294.253 emitidos, siendo Emilio González López de Izquierda Republicana el candidato más votado de su circunscripción.[3]​ En las Cortes defendió la ampliación de la línea ferroviaria en Galicia.

Guerra Civil

"Menhires por la Paz", monumento en el Campo de la Rata realizado por Manolo Paz.

En julio de 1936 fue hecho prisionero por los sublevados en La Coruña, encarcelado, condenado a muerte y al pago de una multa de un millón de pesetas. Además, se le expropiaron todas sus empresas, una de las cuales, Electra Popular Coruñesa se fusionó con la Fábrica de Gas y Electricidad del franquista Pedro Barrié de la Maza, dando lugar a Fenosa.

Fue fusilado en el Campo de la Rata coruñés, el 2 de diciembre de 1936.

Enlaces externos

Referencias