José María Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Espinosa
Información personal
Nombre completo José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Prieto
Nacimiento 1 de octubre de 1796
Bandera de Colombia Santafé, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español
Fallecimiento 24 de febrero de 1883 (86 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Estados Unidos de Colombia
Nacionalidad Colombia
Religión Catolicismo
Familia
Padres Mariano Antonio Espinosa de los Monteros y Mora
Mariana Leocadia Prieto Ricaurte
Cónyuge María Marcelina Sandino Borda (matr. 1822-1825)
Bárbara Ramona de la Concepción Sanmiguel Robayo (matr. 1825-1870)
Información profesional
Ocupación Pintor, cronista, prócer

José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Prieto[1]​ (Santafé, 1 de octubre de 1796-Ibídem, 24 de febrero de 1883) fue un prócer de la Independencia, pintor y cronista colombiano. Combatió con las tropas de Simón Bolívar y sus experiencias fueron luego transcritas en la obra "Las Batallas de Espinosa".[2]​ Como pintor fue un importante y reputado artista, a quien se le atribuye ser el autor de varios cuadros de Bolívar y de otros héroes de la epopeya independentista de su país.[3]

Biografía[editar]

José María Espinosa fue el séptimo de los ocho hijos del matrimonio entre Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Mariana Leocadia Prieto Ricaurte , nacido el 8 de octubre de 1796, en Santafé de Bogotá, capital del Virreinato.[4]​ Espinosa fue autodidacta y desde los catorce años se vinculó a las pugnas por la independencia. Era cuñado del prócer Antonio Morales,[5]​ famoso porque acudió a la tienda de un español de nombre José González Llorente a solicitar un florero para ornar la mesa donde comería su invitado, Antonio Villavicencio, y que desencadenó el suceso del Florero y la posterior reyerta del 20 de julio de 1810.

Carrera militar[editar]

Participó en las fuerzas organizadas por Antonio Nariño durante la Patria Boba y durante la Campaña del Sur, reconocido retratista de próceres de la independencia pintó además escenas de batallas, algunas de ellas vivencias del pintor.

Ingresó a las fuerzas del ejército centralista el 30 de mayo de 1811, y se convirtió en hombre de confianza de Antonio Nariño cuando peleó bajo sus órdenes en Ventaquemada, en la actual Boyacá, el 26 de noviembre de 1812.[6][7]​ El 30 de diciembre de 1813,[8]​ ya como alférez, Espinosa luchó en la batalla de Alto Palacé, bajo las órdenes de su protector.[9]

Obra[editar]

Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar, pues no se le conoce influencia inmediata.

Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en Bogotá por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. Compiló con ayuda del Dr. José Caicedo Rojas la obra conocida como Memorias de un Abanderado.

Fue uno de los artistas más importante del siglo XIX en Colombia, ya que su obra es extensa, perdurable y muchas personalidades famosas pasaron por sus estudio. Se le considera el pionero de la caricatura en Colombia.[10]

Obras[editar]

Familia[editar]

Casó en primeras nupcias en 1822 con María Marcelina Sandino Borda, unión de la cual nacieron:[12]

  • Francisca Espinosa Sandino, casada con Eugenio Espinosa Prieto
  • Emilia Espinosa Sandino
  • Lucía Espinosa Sandino
  • Luis Espinosa Sandino
  • Mariano Espinosa Sandino
  • Rafaela Espinosa Sandino
  • Vicente Espinosa Sandino

Casó en segundas nupcias en 1825 con Bárbara Ramona de la Concepción Sanmiguel Robayo, de la cual nacieron:[13]

  • Luis Espinosa Sanmiguel (1826), casado con María de Jesús Arana Caicedo.
  • Dolores Lucía Espinosa Sanmiguel (1842)
  • Petrona Rafaela Espinosa Sanmiguel (1844)
  • José Tomás Lino Espinosa Sanmiguel (1850), casado con María Cristina París Frade.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «José María Espinosa Prieto - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  2. «José María Espinosa Prieto - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 9 de agosto de 2019. «Sus experiencias en la guerra fueron traducidas años después en una serie de cuadros conocidos como Las Batallas de Espinosa». 
  3. Méndez Lara, Francisco Iván (2016). «La propaganda como arma de guerra en la revolución mexicana. Las batallas del Bajío (1915)». RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación 2 (7): 67-91. ISSN 2255-5129. doi:10.12795/rihc.2016.i07.04. Consultado el 9 de agosto de 2019. «De igual manera fue el artífice de la iconografía de El Libertador Simón Bolívar.» 
  4. «JOSÉ MARÍA ESPINOSA PRIETO». www.bicentenarioindependencia.gov.co. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  5. «Jose Maria Espinosa Prieto, Pintores| ColArte | Colombia». www.colarte.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2019. «1810 - Julio 20. Tomó parte activa en la Revolución que estalló en ese día, de la cual fue iniciador su cuñado, el santafereño Antonio Morales, quien en reyerta con el español Llorente acerbó los ánimos de los patriotas en contra de los españoles.» 
  6. «Jose Maria Espinosa Prieto, Pintores| ColArte | Colombia». www.colarte.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  7. «Nuestro municipio». www.ventaquemada-boyaca.gov.co. Consultado el 9 de agosto de 2019. «En el alto de la virgen se enfrentaron los centralistas y los federalistas en 1812, culminando con la derrota de Nariño y las fuerzas de Cundinamarca.» 
  8. «EL COMBATE DE ALTO PALACE EL 30 DE DICIEMBRE DE 1813». Página10 - Periódico Digital. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  9. «José María Espinosa Prieto, (prócer/pintor)». geni_family_tree. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  10. «Exposicion». bibliotecanacional.gov.co. Consultado el 9 de agosto de 2019. «José María Espinosa (1796-1883) es el artista más notable del siglo XIX tanto por su extensa producción artística como por su longevidad. Es considerado el padre de la caricatura colombiana y se destaca por sus miniaturas, caricaturas, iconografía bolivariana y autorretratos.» 
  11. Museo de la Independencia, Bogotá. Francisco José de Caldas según José María Espinosa, grabado sobre papel, litografía de Lemercier, París, 1851, registro 133.
  12. «Sra María Marcelina Sandino Borda, Borda». geni_family_tree. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  13. «Familia BÁRBARA RAMONA CONCEPCIÓN SANMIGUEL ROBAYO en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]

  • Banrepcultural.org Biografía de José María Espinosa Prieto. Consultado el 30 de enero de 2011.
  • Colarte.com Biografía por años de José María Espinosa Prieto. Incluye reproducciones de sus obras. Consultado el 30 de enero de 2011.
  • José María Espinosa (Prócer) Nº 310 (bajo Franco V., Constancio (Pintor, Historiador y Dramaturgo)).