José María Albiñana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:19 18 abr 2014 por Chamarasca (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José María Albiñana

Albiñana hacia 1911

Líder del
Partido Nacionalista Español
abril de 1930-agosto de 1936


Diputado en Cortes
por Burgos
14 de diciembre de 1933-23 de agosto de 1936

Información personal
Nombre completo José María Albiñana Sanz
Nacimiento 13 de octubre de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Enguera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Político, médico, escritor.
Partido político Partido Nacionalista Español (PNE)

José María Albiñana Sanz (Enguera, 13 de octubre de 1883 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un médico, escritor y político español. Fue doctor en Medicina, especialista en enfermedades nerviosas y mentales, y también lo fue en Derecho y Filosofía, además de escritor y político monárquico que fundó junto con Manuel Delgado Barreto el Partido Nacionalista Español.

Biografía

Activismo juvenil

Durante su época de alumno de Medicina en la Universidad de Valencia fue un destacado cabecilla estudiantil. Promotor del asociacionismo entre los estudiantes, fue uno de los impulsores de la Unión Escolar de Valencia, constituida en 1903, sociedad de la que fue secretario y luego presidente.

Obteniendo el título de licenciado, entró en la actividad política bajo el nombre del Dr. Francisco Moliner Nicolás, presidiendo la Juventud Liberal-Demócrática de Valencia. Siguió al Dr. Moliner hasta su fallecimiento en 1915.

Médico

Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina donde fue premiado por su obra Concepto actual de la Filosofía médica y su valor en el desarrollo de la Medicina.

Fue fundador del periódico La Sanidad Civil para reivindicar los derechos de los profesionales de la medicina y conseguir que recibieran paga estatal.

En 1920 oposita sin éxito a la cátedra de Historia de la medicina de la Universidad Complutense. Al considerar injusto el resultado, se aparta de la vida universitaria.

Durante esta etapa publica La medicina en verso. Colección de humoradas médico-literarias, (1904); Fraternidad y cultura. Medios que pueden ponerse en práctica por el Estado, corporaciones o particulares para auxiliar a los estudiantes que no dispongan de medios de fortuna (Valencia, 1905); La medicación catodilítico-fosfatada en el tratamiento de la neurastenia Congreso de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia (Zaragoza, 1908); Orientación de la juventud ante el problema religioso (Valencia, 1910); Los crímenes del caciquismo: la tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe presentado en el jucio oral ... Sindicato de Publicidad (Madrid, 1918); La ignorancia de las Academias (Madrid, 1918); Cooperación española a la formación de la Escuela Médica de Montellier Primer Congreso Internacional de la Historia de la Medicina ( Amberes, 1920); Desarrollo de las Comunidades Espirituales (192?); Programa para un curso de Historia Crítica de la Medicina (1.921); La situación de México vista desde España Ateneo de Madrid (Madrid, 1921),

Etapa en México

Continúa su actividad en la capital mexicana, donde establece su clínica. Esta nueva vida la permite conocer la realidad hispanoamericana, desarrollando su sentido de la hispanidad que se tradujo en multitud de trabajos y conferencias, publicando tres novelas autobiográficas:

"Sol de Levante" (Gerardo Sisniega, México, 1923), "Aventuras Tropicales. En busca del oro verde" (Madrid, 1928) y "Bajo el cielo mejicano" (Cía. Ibero-Americana de Publicaciones Madrid, 1930).

En México la violencia se adueña de la vida política. El presidente Madero muere asesinado en 1913, Emiliano Zapata en 1919, Pancho Villa en 1.923 y Carranza en 1920. Las revueltas campesinas, los golpes de Estado y el crimen se convierten en la norma política. Todo el proceso revolucionario desembocará en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-24), asesinado en 1928, y el gobierno de Plutarco Elías Calles, a lo largo de cuyo madato se desarrollará la guerra cristera

La guerra cristera es una respuesta más -quizás la mas gloriosa- del pueblo católico ante la opresión de la Revolución. Los cristeros representan la aspiración del pueblo católico mexicano a sobrevivir frente a la Revolución[1]

Como consecuencia de su oposición a la campaña del presidente Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI es expulsado de México. La defensa de lo español le lleva a polemizar con el profesor norteamericano Russell Smith, pero ello también daría a una felicitación del dictador Miguel Primo de Rivera.

II República española

Ya iniciada la II República, fue elegido diputado por Burgos en las Elecciones generales de 1933 y nuevamente en las Elecciones de 1936, en condiciones tan poco usuales como "a priori" desfavorables, ya que siendo valenciano, hablaba con ceceo.

Y es que, ni José María Albiñana fue un cunero al uso ni el talante fascista que animaba a sus "leginarios de España" un anacronismo en los años que Hitler sube al poder y la política nacional avanza por el camino de la progresiva radicalización.[2]

Durante estos años recorre la provincia y consigue el afecto de los burgaleses atendiendo a cuestiones prácticas, resolviendo necesidades reales de sus vecindarios: Rectificación legal del funcionamiento de la Compañía de Aguas de Burgos , instalación de teléfono en Villarcayo y Medina de Pomar , creación del Aeropuerto de Burgos , consiguiendo una importante subvención, etc.

Su lema "Dios, Patria y Rey" enlaza, por lo demás, con el ideario tradicionalista y su esquema de fobias/filias resulta perfectamente válido en un momento en que la identidad partidista queda supeditada a la necesidad de formar grandes coaliciones electorales y la exposición programática cede paso al genérico "eslogan". Se integró, de hecho, en las sucesivas candidaturas de coalición derechista'.[2]

Sus numerosas intervenciones en las Cortes se centraban, tanto en los problemas específicos de su circunscripción, como son carreteras, teléfonos, mercado triguero, sanidad, etc. , como en sus ataques a Azaña y al catalanismo :

Del análisis de esas intervenciones podemos deducir cuáles fueron las líneas fuerza de este diputado burgalés. En este sentido, podemos hablar de fobia a Azaña -"el detritus político de España"-, la fobia catalanista, la fobia a la internacional marxista y a la masonería y la fobia republicana.[3]

Asesinato

Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por las autoridades republicanas y encarcelado: Albiñana se refugió en el Congreso, dormía allí en una habitación contigua al botiquín, y se hacía llevar la comida en un bar próximo. Hacia el 28 de julio se presentó en la cámara el vicepresidente, Luis Fernández Clérigo, quien en nombre del presidente Diego Martínez Barrio le dijo que abandonara el edifico. Fernández Clérigo temía un asalto al Congreso, y le exigió que se marchara.

Entonces, en el mismo coche oficial del Vicepresidente del Congreso, y acompañado de éste, se fue a la Cárcel Modelo, no sin que recibiera promesa solemne de que su vida sería respetada como las de todos los presos, según frase de los señores Martínez Barrio y el propio Fernández Clérigo.

El 23 de agosto de 1936, una muchedumbre incontrolada asaltan la Cárcel Modelo y se adueñan de ella. Los guardas de prisión se vieron superados por la situación, mientras numerosos milicianos anarquistas y algunos comunistas fusilaron a numerosos detenidos, entre los que se encontraban el propio Albiñana y otros como el falangista Ruiz de Alda o el republicano liberal Melquiades Álvarez.

Homenajes

Con el triunfo del bando franquista, se le dedicaron calles en varias localidades, sobre todo valencianas, así como en la provincia de Burgos, de donde había sido elegido diputado.

Obras

Varias

  • Fraternidad y cultura, memoria que obtuvo el primer premio en el Concurso de la Asociación de la Prensa Médica Española; 1904, folleto.
  • La medicación cacodílicofosforada en el tratamiento de la neurastenia, comunicación presentada al Congreso de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Zaragoza, 1908, folleto.
  • Orientación de la juventud ante el problema religioso. Valencia, 1908, folleto.
  • Concepto actual de la Filosofía Médica y su valor en el desarrollo de la Medicina. Premio de la Real Academia Española de la Medicina. Madrid, 1911, 250 páginas.
  • Desarrollo de las comunidades espirituales, trabajo de cátedra de psicología experimental.
  • La tragedia de El Pobo. Defensa del médico don Alfredo Alegre. Informe forense, Madrid, 1916, 64 páginas.
  • La ignorancia en las Academias, crítica académica. Madrid, 1918, folleto.
  • La ruta de Esculapio, viaje médico-histórico a través de los museos de Europa.
  • Cooperación de España a la formación de la Escuela Médica de Montpellier, comunicación presentada al I Congreso Internacional d´Histoire de la Médecine. Amberes, 1920.
  • Enseñanza práctica de la Medicina histórica, trabajo de cátedra.
  • Programa para un curso de Historia crítica de la Medicina, folleto.

México

Época de la II República

  • Los cuervos sobre la tumba.
  • Prisionero de la República.
  • España bajo la dictadura republicana.
  • Confinado en las Hurdes.
  • La República Jurdana.
  • Marco Antonio en Jurdania.

Bibliografía

Referencias

  1. Andrés Azkue, pág. 23, en La Cristiada. Los cristeros mexicanos (1.926-1.924). Barcelona, 1.999, Historia viva. ISBN 84-931097-2-X
  2. a b Concepción Marcos, página 1.017
  3. Palacios, Historia de Burgos, página 476
  4. Foro Fundación Serrano Suñer:
  5. >El autor se centra en el estudio del caso español, prestando un especial interés en la figura del Dr. Albiñana

Enlaces externos