José Manuel Mireles Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:31 7 jul 2016 por PetrohsW (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Manuel Mireles Valverde es un médico y combatiente mexicano, líder de un grupo de autodefensa que lucha en contra de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México. Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de tierra caliente en Michoacán. Él describe su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hace tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec.

Primeros Años

Algunos medios indican que estuvo en la cárcel por producción de marihuana en el año de 1998; Mireles ha dicho que su encarcelamiento en 1998 no fue por tráfico de drogas sino por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal vigente. Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde trabajó como activista social, y a su regreso participó activamente en la política lanzándose como candidato al Senado de la República en el año 2006.

Participación de los Autodefensas

Mireles afirma que él se unió al grupo de autodefensa para proteger a su familia contra los Caballeros Templarios, después de haber sido secuestrado por el cartel que exigía dinero para dejarlo en libertad, y también había asesinado a varios de sus familiares.

El 4 de enero de 2014, Mireles tuvo un sospechoso accidente aéreo[1]​ cuando se dirigía a la comunidad de Zicuirán del cual salió herido. Dos semanas más tarde, el gobierno mexicano inició los esfuerzos para controlar la escalada de violencia en Michoacán desplegando el ejército contra los cárteles. Inicialmente un video de Mireles fue publicado en la que instó a los grupos de autodefensa a deponer las armas y cooperar con el ejército. Pero posteriormente apareció en un video diferente en el que afirmó que los grupos de autodefensa no depondrían las armas hasta que el Ejército hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad al frenar las actividades del Cartel de los Caballeros Templarios , incluyendo la captura y/o la muerte de los principales líderes del cártel: Servando Gómez Martínez (alias "La Tuta"); Nazario Moreno González (alias "El Chayo"); Enrique Plancarte Solís (alias "El Kike"); Dionicio Loya Plancarte (alias "Tío Nacho "), entre otros. Mireles declaró más tarde en una entrevista con Carmen Aristegui que el primer mensaje fue resultado de una exigencia hecha por funcionarios del gobierno, pidiéndole leer un mensaje escrito por ellos, que luego fue editado para que se viera como si la declaración fuera de su propia opinión. El Secretario de Estado Miguel Ángel Osorio Chong negó que el gobierno tuviera algún papel en la producción del mensaje inicial. En marzo de 2014, el consejo de Autodefensas se distanció de Mireles, indicando que él ya no era un miembro de la dirección ni el portavoz oficial de las Autodefensas en Michoacán. Las funciones anteriores de Mireles fueron adquiridas por su ex guardaespaldas Estanislao Beltrán alias "Papa Pitufo".

Otros Autodefensas mantuvieron leales a su antigua facción, al rechazar el liderazgo de Estanislao, después de darse cuenta de que tenía la intención de unirse a las Fuerzas Rurales del Gobierno. En el año 2015 fue presentada la película documental "Cartel Land" (Tierra de carteles), en la cual es relatada la historia de las autodefensas en Michoacán bajo el mando del Doctor Mireles y a su vez, como viene enfrentado el problema transfronterizo por parte de grupos de personas que decidieron tomar las armas del lado norteamericano para hacer frente a los carteles. El documental ha sido nominado para el Oscar en su edición 2016.

Arresto

El 27 de junio de 2014, Mireles fue detenido con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por las autoridades mexicanas por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos. El gobierno se había comprometido a detener a civiles que estaban armados y no formaban parte de la Fuerza Rural ("Fuerza Rural") de la policía.

Esta acción ocurrió una semana después de una entrevista de televisión en Canal 13 que se vio interrumpida como consecuencia de una llamada telefónica de ordenar la terminación de la entrevista, en la que Mireles estaba denunciando la participación del presidente de México, en las irregularidades de Michoacán.

Después de su arresto; Mireles ha mandado mensajes a la nación desde la cárcel; a través de su anterior abogada Talía Vázquez (el actual es Javier Livas) por medio del sitio web de Grillonautas y de su canal oficial en Youtube.

En uno de sus últimos mensajes declaró:

"No sólo Manuel Mireles es inocente, si no todos los miembros de autodefensas que tenían que llevar un arma para defender su hogar, su familia, sus bienes, porque no había nadie para ayudarlos".[2]

Véase también

Referencias

Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacán
Que siempre no
Video: Intentan denostarme, como si yo fuera un político.- Mireles
¿Quién es Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Michoacán?
Who's Worse: Mexico's Drug Lords or Its Vigilante

Página Oficial de Grillonautas
https://www.youtube.com/playlist?list=PLaAk507nuqjULQ03ode8-coOf7n48sVlO

  1. http://www.latinopost.com/articles/6484/20140701/mexico-anti-cartel-vigilante-leader-jose-manuel-mireles-arrested-in-michoacan-news-update-paramilitary.htm
  2. https://www.quadratin.com.mx/principal/Pide-Mireles-un-dictamen-mas-justo-sobre-su-caso/