José Manuel Entrecanales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Entrecanales en una conferencia sobre el cambio climático en Barcelona, 2017.

José Manuel Entrecanales Domecq (Madrid, 1 de enero de 1963) es un empresario español. Actualmente, desempeña el cargo de presidente ejecutivo y CEO de Acciona, empresa global enfocada en soluciones sostenibles de infraestructuras, energías renovables, servicios de agua, transporte y movilidad, residuos o edificación ecoeficiente.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado con María Carrión y tiene cuatro hijos: José Entrecanales Carrión, Gonzalo Entrecanales Carrión, Clotilde Entrecanales Carrión y Gerardo Entrecanales Carrión.

Carrera profesional[editar]

Comenzó su carrera profesional en 1985 en Merrill Lynch en Nueva York y Londres. Se incorporó a Acciona en 1991. La empresa familiar, en ese momento presidida por su padre, se hizo con un paquete mayoritario de acciones de la compañía de telefonía móvil Airtel en 1995 y en 2000 José Manuel Entrecanales fue nombrado presidente de la operadora, en sustitución de Juan Abelló. En 2003, pese a ejercer Vodafone una opción de compra y deshacerse Acciona de su participación, Entrecanales continuó siendo presidente de Vodafone España hasta octubre de 2007.

En enero de 2004 heredó de su padre, José María Entrecanales de Azcárate, la presidencia del Grupo Acciona, al tiempo que su primo carnal, Juan Ignacio Entrecanales Franco, se convertía en vicepresidente de la compañía. Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 50.000 empleados y presencia en 52 países.

Con motivo de la toma de participación por parte de Acciona del 25% de la empresa eléctrica Endesa, en octubre de 2007 fue nombrado presidente ejecutivo de esta última, sustituyendo al anterior presidente de la eléctrica hasta ese momento.[1]​ Entrecanales ejerció el cargo hasta el 24 de marzo de 2009, fecha en la que Acciona vendió su participación a Enel.

Cargos[editar]

José Manuel Entrecanales es miembro de varios organismos dedicados al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial o el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Además, es patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museo del Prado, de la Fundación Pro CNIC[2]​ y del Instituto de Empresa Familiar,[3]​ desempeñando actualmente funciones como vocal en ambas organizaciones.[4][5]​Miembro del Grupo Bilderberg, ha participado en algunos de sus encuentros anuales.[6]

Es presidente de acciona.org, fundación dedicada a promover el acceso universal al agua y la energía. En 2009 creó la Fundación José Manuel Entrecanales Innovación y Emprendimiento.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2012, su defensa del empresariado fue reconocida con la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar, que desempeñó hasta 2014, cuando fue sucedido en el cargo por el editor Javier Moll.[8][9][10]

En 2017, Entrecanales recibió la medalla Sorolla por su "contribución al arte y cultura hispánica".[11]​ En 2018, fue condecorado con la Orden del Sol Naciente de Japón, por “su fuerte compromiso con el desarrollo sostenible” así como por su “labor de fomento de las relaciones económicas entre Japón y España”.[12]​ En diciembre de 2021 recibe el premio Tiepolo a su trayectoria como empresario en España e Italia[13]​, y en noviembre de 2022 la Cámara de Comercio Brasil-España le nombra empresario del año[14]​. Es Embajador de Marca España.

Referencias[editar]

  1. «José Manuel Entrecanales ya es el nuevo presidente de Endesa». La Voz de Galicia. 
  2. [https://web.archive.org/web/20110130032015/http://www.fundacionprocnic.es/fundacion.php «Fundaci�n Pro CNIC»]. web.archive.org. 30 de enero de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  3. De casta librepensadora; artículo publicado por el diario El País de 22/01/2012.
  4. «Patronos». fundacionprocnic.es. 
  5. Instituto de la Empresa Familiar (ed.). «Junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar». iefamiliar.com. 
  6. «El club Bilderberg de ricos y poderosos se reúne en Sitges». ABC. 3 de junio de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  7. Fundación José Manuel Entrecanales Innovación y Emprendimiento
  8. «El Instituo de la Empresa Familiar propone a José Manuel Entrecanales como presidente». El Mundo. 
  9. «Javier Moll sustituirá a Entrecanales en la presidencia del Instituo de la Empresa Familiar». ABC. 
  10. Empresario de Abolengo; Cinco Días, 21/02/2012.
  11. «José Manuel Entrecanales recibe la medalla Sorolla por su 'contribución al arte y cultura hispánica'». Expansión. 
  12. «Japón condecora a Entrecanales (Acciona) con la Orden de Sol Naciente por su compromiso con el medio ambiente». 
  13. Press, Europa (22 de noviembre de 2021). «José Manuel Entrecanales (Acciona) y Francesco Starace (Enel), galardonados con el Premio Tiepolo 2021». www.europapress.es. Consultado el 5 de junio de 2023. 
  14. Press, Europa (16 de noviembre de 2022). «Entrecanales (Acciona), elegido empresario del año por la Cámara de Comercio Brasil-España». www.europapress.es. Consultado el 5 de junio de 2023. 

Artículo de opinión:

Enlaces externos[editar]