José Luis Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:09 14 feb 2020 por Jormtz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Luis Rivas
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Rivas Vélez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de enero de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, especialista en literatura, traductor y man of letters Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bellas letras, poesía, ciencia de la literatura y traducción literaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Luis Rivas Vélez (n. Túxpam, Veracruz; 28 de enero de 1950) es un escritor, investigador, traductor y poeta mexicano.

Semblanza biográfica

Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró para la misma institución en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y en el Seminario de Teoría Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Era coordinador de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica cuando la publicación recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural en 1987 y era miembro del Fondo de Cultura Económica cuando la editorial recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989.[1]​ Ha sido jefe del Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y durante catorce años fue director de la Editorial de la Universidad Veracruzana.[2]

Ha colaborado para diversos periódicos y revistas, entre ellos Agua que Pasa, Caos, Crítica, Vuelta, Sábado, Revista Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Biblioteca de México, Letras Libres, Novedades y Pauta.[3]​ Es miembro fundador del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Obras publicadas

Ha traducido de forma completa las obras de T.S. Eliot, Arthur Rimbaud y Saint-John Perse, así como algunas obras de Pierre Reverdy, Georges Schehadé, Jules Supervielle, Ezra Pound, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Joseph Brodsky, Aimé Césaire, Derek Walcott, John Donne y William Shakespeare. Entre los libros publicados de su autoría se encuentran:

  • Raz de marea, compilación de sus obras de 1975 a 1992.
  • Ante un cálido norte, compilación de sus obras de 1993 a 2003.
  • Fresca de risa en 1981.
  • Tierra nativa en 1982.
  • Relámpago la muerte en 1985.
  • La balada del capitán en 1986.
  • La transparencia del deseo en 1986.
  • Brazos de mar en 1990.
  • Asunción de las islas en 1992.
  • Luz de mar abierto en 1992.
  • Río en 1996.
  • Estuario en 1998.
  • Pájaros en 2005.
  • Un navío un amor en 2005.

Premios y distinciones

Referencias

  1. «José Luis Rivas Vélez. Premio Nacional de Lingüística y Literatura». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  2. «José Luis Rivas obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009». Universidad Veracruzana. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  3. «José Luis Rivas, la voz del poeta y su visión sobre el mundo». El Mexicano. 2 de febrero de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  4. «Conaculta homenajea al poeta José Luis Rivas Vélez». Consultado el 29 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos