José Luis Merino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:55 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Luis Merino
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Merino Boves
Otros nombres J.L. Merino Boves, Joseph Marvin
Nacimiento 10 de junio de 1927
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento 2 de julio de 2019 (92 años)
Madrid Bandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Padre Manuel Merino Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Spaghetti western Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Merino Boves (Madrid, 10 de junio de 1927-Madrid, 2 de julio de 2019) fue un director de cine y guionista español.

Biografía

Nació en Madrid el 10 de junio de 1927 como José Luis Merino Boves. En los años 50 fue ayudante de dirección para Antonio del Amo, Pedro Lazaga, Francisco Rovira-Beleta o César Fernández Ardavín. Debutó como director junto a Mateo Cano en la película Aquellos tiempos del cuplé, película escrita por Alfonso Paso y protagonizada por Lilián de Celis. Su siguiente película, El vagabundo y la estrella, de nuevo dirigida junto a Mateo Cano, estuvo protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus.[1]​ En adelante dirige películas de aventuras —Robin Hood, el arquero invencible, El Zorro de Monterrey—, de cine bélico —La batalla del último Panzer, Comando al infierno, Consigna: matar al comandante en jefe—, de terror —Ivanna, La orgía de los muertos— o de spaghetti westernFrontera al sur, Réquiem para el gringo, La muerte busca un hombre, 7 cabalgan hacia la muerte—, hasta completar una filmografía compuesta por una casi una treintena de largometrajes, siempre contando con guiones propios.[2]​ Entre sus últimas películas figuran La avispita Ruinasa (1983), comedia protagonizada por Jesús Puente y Licia Calderón, la cual aprovechaba la actualidad del caso de la expropiación del holding Rumasa;[3]Gritos de ansiedad (1984), una historia de intriga en la que Lola Forner es una heredera que tendrá que enfrentarse a un complot organizado por su tía para enloquecerla[4]​ y Superagentes en Mallorca (1990), historia de acción que contaba con las hermanas Marta Valverde y Loreto Valverde, además de con varios actores de la época de las coproducciones y el cine de género, como Frank Braña, Aldo Sambrell o Víctor Israel.[5]​ Ha aparecido como actor en pequeños papeles en varias películas de José Luis Garci.

Falleció en Madrid a los 92 años el 2 de julio de 2019.

Filmografía

Director

Ayudante de dirección

Guionista

Premios

En la edición de 1958 de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos recibió el Premio Jimeno por su dirección de la película Aquellos tiempos del cuplé.[6]

Bibliografía

Referencias

  1. Guía del video-cine, p.1082
  2. http://www.imdb.com/name/nm0580829/
  3. Guía del Video-cine, p.109-110
  4. Guía del video-cine, p.475
  5. Guía del video-cine, p.998
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1958». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 27 de marzo de 2018. 

Enlaces externos