José Luis Escañuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:12 19 oct 2016 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Luis Escañuela
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, jurista y dirigente deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Tenis

José Luis Escañuela Romana (Sevilla, 19 de diciembre de 1964) es un dirigente deportivo español, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) desde 2009 a Junio de 2015.

Biografía

Licenciado en Derecho, Técnico Urbanista y Tercer Grado de Doctorado en Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla.

Ha practicado varios deportes, entre los que destacó como futbolista en diversas categorías, ajedrecista (en la que ganó varios Torneos), y como tenista, deporte que sigue practicando en su Club, CT Pítamo de Sevilla.

Es abogado laboralista en ejercicio desde hace veinticinco años e impulsor del traslado de los restos del que fuera Presidente de la II República D. Diego Martínez Barrio al Cementerio de San Fernando en Sevilla.

Trayectoria

Fue elegido Presidente de la RFET en el año 2009,[1]​ después de ser Presidente de la Federación Andaluza de Tenis desde el año 2000. Durante su mandato, España ha conseguido dos Ensaladeras (Copa Davis), en Barcelona (2009) y Sevilla (2011)

Fue el primer dirigente deportivo que hizo públicos sus bienes (2010)[2]​y su Federación la primera que firmó un Convenio con la ONG Transparencia Internacional (2013).[3]

Reconocimientos

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2014)[4]
  • Premio Andalucía del Deporte (2008)
  • Mejor Dirigente Deportivo de Andalucía concedido por la Asociación de la Prensa Andaluza en el año 2009
  • Medalla de Oro de la UGT de Córdoba (2011)
  • Galardones, entre ellos, Onda Cero (Premio Protagonistas) y ABC Sevilla

Referencias

  1. Diario de Sevilla, ed. (3 de abril de 2009). «El Sevillano José Luis Escañuela, Nuevo Presidente de la Federación Española de Tenis». 
  2. Real Federación Española de Tenis, ed. (17 de diciembre de 2014). «Declaración de bienes». 
  3. Transparencia Internacional, ed. (21 de enero de 2014). «Convenio de Transparencia RFET-TI». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. 
  4. Europa Press (Sport), ed. (30 de mayo de 2012). «Saez, Fernando Climent y Escañuela reciben la Medalla de Oro de Sevilla». 

Enlaces externos