José Estívalis Cabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:18 24 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Estívalis Cabo
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Liria (España) o Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de marzo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Guionista, escritor, anarquista, periodista, actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Armand Guerra y José Silavitse Ver y modificar los datos en Wikidata

José Estívalis Cabo, más conocido por sus pseudónimos Armand Guerra y José Silavitse (Liria, Valencia, 4 de febrero de 1886 - París, 10 de marzo de 1939), director de cine, escritor y periodista español, de ideología anarquista.

Biografía

De padres campesinos, fue monaguillo e ingresó en un seminario, que abandonó transformándose en anticlerical. Trabajó como tipógrafo en Valencia y participó en huelgas de la CNT. Encarcelado, huyó a Francia y a Suiza y contactó con círculos anarquistas, como el Germinal de Ginebra. Estuvo después en Italia, Egipto, Atenas, Constantinopla, Constanza, Belgrado, Salónica... Escribe en Tierra y Libertad de Barcelona. Participa en la Semana trágica. Escribe también en francés e italiano en otras publicaciones con el pseudónimo José Silavitse (su apellido al revés) (Le Reveil e Il Risveglio). Traduce textos anarquistas del alemán y del francés. En París y en Berlín empieza a dirigir cine y a trabajar también como actor bajo el pseudónimo Armand Guerra. Estallada la Guerra Civil, participa en ella fundamentalmente en La Mancha. Sobre esa experiencia filma Carne de fieras (1936) y escribe A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia (1937). Con una hija en París, se exilia al acabar la guerra y fallece en París a causa de un aneurisma en 1939.

Filmografía como director

  • Un grito en la selva, (1913)
  • Les misères de l'aiguille
  • Le vieux Docker
  • La Commune
  • Luis Candelas, el bandido de Madrid
  • Sommersnachtstraum (1925) ("El sueño de una noche de verano")
  • Batalla de damas, (1927)
  • Die geschenkte loge (1928)
  • El amor solfeado, (1931)
  • Carne de fieras (1936)

Escritos

  • A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, 1937. Segunda edición, Madrid: La Malatesta Editorial, 2005.

Fuente

  • Armad Guerra, A través de la metralla: Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia'. LaMalatesta, 2005. ISBN 849347620X, 9788493476205

El nombre de Armand Guerra, aparece con fecha 12 de julio de 1930, en el "a modo de prólogo" del libro del capitán expedicionario alemán, Günther Pluschow "Sobre la Tierra del Fuego". Fue el traductor de la obra.

Enlaces externos