José Denis Belgrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:28 3 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Denis Belgrano

Autorretrato de José Denis Belgrano. 1864. (Museo de Málaga).
Información personal
Nombre en español José Denis Belgrano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de abril de 1844
Málaga
Fallecimiento 12 de febrero de 1917
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Miguel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Información profesional
Área Pintura
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (desde 1910) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Denis Belgrano (n. Málaga, 8 de abril de 1844 – d. 12 de febrero de 1917) fue un pintor español, notable exponente de la escuela malagueña de pintura. Fue el pintor preferido de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del XX. Su obra costumbrista alcanza gran maestría.

Biografía

Gracias a la ayuda de Carlos Larios, marqués de Guadiaro, pudo viajar a Roma en 1862, donde estudió durante dos años y recibió la decisiva influencia de la obra de Mariano Fortuny, al que sin embargo no llegó a conocer. Más tarde, en Málaga, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes (1868), donde fue alumno de Bernardo Ferrándiz. En 1875 vuelve a Roma donde permanece dos años. A su regreso a Málaga ya es un pintor consagrado: decora el Palacio de Heredia, expone con gran éxito sus cuadros (dibujos, acuarelas, óleos) e imparte clases como profesor de la Escuela desde 1887.[1]​ Está enterrado en el Cementerio de San Miguel de Málaga. El Museo de Bellas Artes de Málaga conserva algunas de sus obras. Una calle y un centro de educación pública en Málaga llevan su nombre.

Referencias

  1. José Denis Belgrano 17 de abril de 2008.

Enlaces externos