José Antonio Ardanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Ardanza

José Antonio Ardanza en 2011


Lendakari del Gobierno Vasco
26 de enero de 1985-2 de enero de 1999
Monarca Juan Carlos I
Gabinete Ardanza I
Ardanza II
Ardanza III
Ardanza IV
Vicepresidente Ramón Jáuregui (1987-1991)
Jon Imanol Azúa (1991-1995)
Fernando Buesa (1991-1995)
Juan José Ibarretxe (1987-1991)
Predecesor Carlos Garaikoetxea
Sucesor Juan José Ibarretxe


Diputado General de Guipúzcoa
23 de mayo de 1983-26 de enero de 1985
Predecesor Xabier Aizarna
Sucesor Imanol Murua


Alcalde de Mondragón
15 de mayo de 1979-23 de mayo de 1983
Sucesor Álvaro Arregi Otadui


Miembro del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
23 de enero de 1985-1 de septiembre de 1998


Juntero de las Juntas Generales de Guipúzcoa
por Alto Deva y Vergara
24 de mayo de 1983-24 de enero de 1985
22 de abril de 1979-7 de febrero de 1983

Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Ardanza Garro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de junio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Elorrio (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Gautéguiz de Arteaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gloria Urtiaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Deusto (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito (1969-1983) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco (desde 1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Euzko Gaztedi Indarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz del Árbol de Gernika (2012) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Ardanza Garro (Elorrio, Vizcaya, 10 de junio de 1941) es un político español del Partido Nacionalista Vasco que fue lendakari del Gobierno Vasco entre 1985 y 1999. Su presidencia del País Vasco es la más larga hasta la fecha.

Simpatizante del Partido Nacionalista Vasco desde su juventud, donde generalmente se encuadraba en el ala moderada o autonomista.[1][2]​ Hizo sus primeros estudios en el seminario de Derio, aunque posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Trabajó durante varios años como asesor legal en Caja Laboral Popular antes de comenzar su carrera política como alcalde de Mondragón. Posteriormente fue Diputado General de Guipúzcoa.

Fue designado lehendakari tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea en 1985 en el contexto de la escisión interna entre el PNV y Eusko Alkartasuna. Encabezó sucesivos gobiernos de coalición con el Partido Socialista de Euskadi. Su mandato coincidió con una de las etapas más violentas de ETA,[3]​ en la que lideró la elaboración del pacto de Ajuria Enea (1988), suscrito por los principales partidos políticos salvo Herri Batasuna. En el plano económico, coordinó junto a las diputaciones forales una importante reforma del Impuesto de Sociedades —las vacaciones fiscales vascas— y continuó la reconversión industrial.

Tras abandonar la presidencia del Gobierno Vasco, se dedicó al mundo de la empresa.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació el 10 de junio de 1941, en la localidad vizcaína de Elorrio. Durante su niñez, estudió en el Seminario diocesano de Derio (Vizcaya) y luego en el Colegio Jesuita de Durango (Vizcaya). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto; trabajó como asesor jurídico de Caja Laboral Popular entre 1969 y 1983. Fue simpatizante en su juventud de Euzko Gaztedi Indarra (EGI), la organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Militante del PNV desde 1979, fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) en las primeras elecciones municipales (1979) tras el retorno a la democracia en España y fue juntero en las Juntas Generales. En las elecciones de 1983, es elegido Diputado General de Guipúzcoa. Tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea en 1985, debido a la escisión interna del Partido Nacionalista Vasco, de la que saldría Eusko Alkartasuna, resultó designado por su partido presidente del Gobierno Vasco, en sustitución de aquel.

Lendakari[editar]

Al sobrevenir la crisis interna en el PNV, la Asamblea Nacional del partido le eligió candidato a Lendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de 1986 a propuesta de la dirección. El PNV fue el partido más votado, y el segundo en número de escaños, con 17. Un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi, que había obtenido 19, le permitió mantener el cargo. La Asamblea Nacional del PNV de 1988, concluyó lo que se denominó el «espíritu del Arriaga» y la búsqueda de «la comodidad dentro de España». Su pertenencia al ala moderada y autonomista del Partido Nacionalista Vasco propició una prolongada colaboración entre su partido y los socialistas vascos, que cristalizó en una coalición de gobierno entre 1986 y 1998. En las elecciones al Parlamento Vasco de 1990 y de 1994, el PNV fue la fuerza con más votos y más escaños, siempre con mayorías simples.

Su gestión estuvo marcada tanto por el desarrollo del autogobierno vasco (cabe destacar el despliegue territorial de la Ertzaintza), como por la firma del Pacto de Ajuria Enea (1988), por el que se alcanzó una unidad de acción entre todos los partidos políticos vascos que condenaban la violencia, con la consiguiente exclusión de Herri Batasuna, contra el terrorismo de ETA.

En mayo de 1995 inauguró la Autovía del Leizarán que une San Sebastián con Pamplona. En 1996, Ardanza se reunió con el presidente foral Javier Otano (PSN-PSOE) para crear un órgano común a lo que unían a Euskadi y Navarra, siempre respetando la identidad de cada comunidad. Este órgano no se pudo crear por la caída del tripartito navarro (PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas Navarros y Eusko Alkartasuna). La reunión de Ardanza y Otano fue la última que mantendrían dos presidentes de estas dos comunidades hasta trece años después, siendo lendakari Patxi López (PSE-EE-PSOE) y presidente foral Miguel Sanz (Unión del Pueblo Navarro).

En mayo de 1997 anunció su intención de no volverse a presentar al cargo de lendakari, después de haberlo desempeñado durante casi cuatro legislaturas. Debido a discrepancias entre los firmantes y a la dificultad de lograr la paz, el Pacto de Ajuria Enea fue languideciendo poco a poco y, por ello, en febrero de 1998, promovió un plan de paz, denominado comúnmente Plan Ardanza, que pretendía impulsar un "diálogo sin límites" entre los partidos vascos ajenos a la actividad terrorista, en busca de un nuevo consenso respecto del marco jurídico del País Vasco. El plan fue presentado el 15 de marzo del mismo año, sin éxito, ante los miembros de la Mesa de Ajuria Enea (organismo consultivo surgido del pacto homónimo).

Poco antes del fin de su mandato, ETA anunció una tregua indefinida como consecuencia del Pacto de Estella el 12 de septiembre de 1998, en cuya redacción y rúbrica Ardanza no tuvo responsabilidad alguna y en la que se PSE y PP se autoexcluyeron.

Ardanza fue sucedido al frente del Gobierno Vasco, el 2 de enero de 1999, por su compañero de partido y hasta entonces vicelendakari Juan José Ibarretxe, después de que el PNV hubiera vuelto a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas del mes de octubre del año anterior.

Últimos años[editar]

Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de Euskaltel, compañía de telecomunicaciones vasca, cargo que abandonó a finales de 2011, año en el que publicó sus memorias bajo el título de «Pasión por Euskadi». El 3 de marzo de 2010 fue ingresado en el Hospital de Galdácano tras haber sufrido un infarto en su domicilio. Esa misma localidad le dedica a su nombre un céntrico parque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]