Josip Križaj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josip Križaj
Información personal
Nombre en serbio Иосип Крижаj Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en italiano Giuseppe Krizai Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Pepi
José Antonio Galiasso (nombre de guerra)
Nacimiento 13 de marzo de 1911
Kopriva,
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 8 de octubre de 1948 (37 años)
Monte Snežnik,
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Causa de muerte Muerte accidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austrohúngara e italiana (1946-1948)
Información profesional
Ocupación piloto de caza
Años activo 1930 - 1948
Lealtad Reino de Italia
España
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Rama militar Regia Aeronautica
Fuerza Aérea de la República Española
Fuerza Aérea Yugoslava
Unidad militar Escuadrilla España
Rango militar Piloto de aviación
Conflictos

Guerra Civil Española

Distinciones
  • Orden del Valor Ver y modificar los datos en Wikidata

Josip Križaj (Kopriva, 1911 - Monte Snežnik, 1948), también conocido por la forma italianizada de su nombre como Giuseppe Krizai, apodado Pepi, fue un piloto militar yugoslavo de origen esloveno, integrante de las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil española.

Biografía[editar]

Križaj nació el 13 de marzo de 1911 en Kopriva, en el Karst eslovaco, que entonces formaba parte de la provincia austrohúngara de Gorizia y Gradisca. Después de la Primera Guerra Mundial, la región pasó a formar parte del Reino de Italia, y Križaj se convirtió en ciudadano italiano con el nombre de Giuseppe Krizai. Ya a una edad temprana mostró su pasión por el vuelo, lo que le llevó a seguir un curso piloto en la Real escuela oficial de Capua, cerca de Nápoles.

Debido a su origen étnico esloveno, no se le permitió la incorporación a la Regia Aeronautica italiana, aunque se le permitió pertenecer a la reserva. Llevado por su posicionamiento nacionalista esloveno y pro-yugoslavo, el 25 de junio de 1932 voló con un Fiat AS.1 de Gorizia a Liubliana, cruzando la frontera del Reino de Yugoslavia. En 1934, se convirtió en un ciudadano yugoslavo. Tras el estallido de la Guerra Civil española, se unió a los voluntarios yugoslavos que lucharon en el bando republicano. Fue miembro de la Escuadrilla España, pilotando un Dewoitine D.371 y contabilizando un total de tres derribos durante la guerra.[1]​ En España utilizó el nombre de guerra de José Antonio Galiasso. Después de su regreso a Yugoslavia, se trasladó a Zemun (Serbia), donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, ingresó en la Fuerza Aérea de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Falleció el 8 de octubre de 1948, cuando su avión Yakovlev Yak-3 se estrelló en el Monte Snežnik (Alpes Dináricos), en el sudoeste de Eslovenia, a causa de la mala visibilidad producida por una intensa niebla.[1]

Como homenaje, el Aeroclub de Ajdovščina se denomina Josip Križaj,[2]​ y hay un monumento en su honor ubicado en el Aeropuerto de Portorož.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jan J. Safarik. «Yugoslavia. Spanish Civil War» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2012.
  2. Aeroklub Josip Križaj «Aeroklub Josip Križaj Ajdovščina» Consultado el 19 de marzo de 2012

Enlaces externos[editar]