Josip Križaj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josip Križaj
Josip Krizaj.jpg
Piloto de aviación
Años de servicio 1930 - 1948
Apodo Pepi
José Antonio Galiasso (nombre de guerra)
Lealtad Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
Flag of Spain (1931 - 1939).svg España
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Servicio/rama Lesser coat of arms of the Kingdom of Italy (1929-1943).svg Regia Aeronautica
Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg Fuerza Aérea de la República Española
Jrvpvo.gif Fuerza Aérea Yugoslava
Unidad Escuadrilla España
Participó en

Guerra Civil Española


Nacimiento 13 de marzo de 1911
Kopriva,
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 8 de octubre de 1948 (37 años)
Monte Snežnik,
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Ocupación piloto de caza, piloto comercial

Alas FARE Piloto III Época (1936-1939).svg

Emblema de piloto de caza de las FARE durante la Guerra Civil Española.
[editar datos en Wikidata ]

Josip Križaj (Kopriva, 1911 - Monte Snežnik, 1948), también conocido por la forma italianizada de su nombre como Giuseppe Krizai, apodado Pepi, fue un piloto militar yugoslavo de origen esloveno, integrante de las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil española.

Biografía[editar]

Križaj nació el 13 de marzo de 1911 en Kopriva, en el Karst eslovaco, que entonces formaba parte de la provincia austrohúngara de Gorizia y Gradisca. Después de la Primera Guerra Mundial, la región pasó a formar parte del Reino de Italia, y Križaj se convirtió en ciudadano italiano con el nombre de Giuseppe Krizai. Ya a una edad temprana mostró su pasión por el vuelo, lo que le llevó a seguir un curso piloto en la Real escuela oficial de Capua, cerca de Nápoles.

Debido a su origen étnico esloveno, no se le permitió la incorporación a la Regia Aeronautica italiana, aunque se le permitió pertenecer a la reserva. Llevado por su posicionamiento nacionalista esloveno y pro-yugoslavo, el 25 de junio de 1932 voló con un Fiat AS.1 de Gorizia a Liubliana, cruzando la frontera del Reino de Yugoslavia. En 1934, se convirtió en un ciudadano yugoslavo. Tras el estallido de la Guerra Civil española, se unió a los voluntarios yugoslavos que lucharon en el bando republicano. Fue miembro de la Escuadrilla España, pilotando un Dewoitine D.371 y contabilizando un total de tres derribos durante la guerra.[1] En España utilizó el nombre de guerra de José Antonio Galiasso. Después de su regreso a Yugoslavia, se trasladó a Zemun (Serbia), donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, ingresó en la Fuerza Aérea de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Falleció el 8 de octubre de 1948, cuando su avión Yakovlev Yak-3 se estrelló en el Monte Snežnik (Alpes Dináricos), en el sudoeste de Eslovenia, a causa de la mala visibilidad producida por una intensa niebla.[1]

Como homenaje, el Aeroclub de Ajdovščina se denomina Josip Križaj,[2] y hay un monumento en su honor ubicado en el Aeropuerto de Portorož.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jan J. Safarik. «Yugoslavia. Spanish Civil War» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2012.
  2. Aeroklub Josip Križaj «Aeroklub Josip Križaj Ajdovščina» Consultado el 19 de marzo de 2012

Enlaces externos[editar]