Joshua Fit the Battle of Jericho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Joshua Fit the Battle of Jericho" (alternativamente "Joshua Fought the Battle of Jericho", en español: Josué peleó la batalla de Jericó) es un espiritual negro muy conocido.

Se cree que la canción fue compuesta por esclavos durante la primera mitad del siglo XIX. Algunas referencias sugieren que fue registrada por Jay Roberts in 1865. La primera grabación la realizaron los Harrod's Jubilee Singers, en los estudios Paramount Records #12116, durante 1922.[1] Grabaciones posteriores incluyen las de Paul Robeson (1925), Mahalia Jackson (1958), Elvis Presley (1960), Cassandra Wilson (1995) y Hugh Laurie (2011).

Ralph Flanagan la adaptó bajo el título "Joshua", grabándola con su orquesta en la ciudad de Nueva York el 1 de marzo de 1950. RCA Victor la publicó con el número de catálogo 20-3724 en los Estados Unidos[2] y EMI también en su serie His Master's Voice con los números de catálogo B 9938 y IP 604.

Algunas grabaciones tempranas incluyen algunas partes en dialeco, tal como "fit" en vez de "fought". La letra hace alusión a la historia bíblica de la batalla de Jericó en la cual Josué guio a los israelitas contra Canaan (Josué 6:15-21). Sin embargo, como en muchos otros espirituales, está presente un juego de palabras haciendo referencia a un escape de la esclavitud; en el caso de esta canción And the walls came tumblin' down ("Y los muros se derrumbaron").[3] La melodía y ritmo proveen energía e inspiración.[4] El crítico Robert Cummings escribe: "La melodía viva y energética no suena como las otras piezas de la época anterior a la Guerra Civil, y no descuadraría en un musical de ragtime o incluso jazz en el siglo XX. La parte final de la pieza, con las palabras arriba mencionadas, es la sección más memorable: las notas penetran de forma enfática e imparten un sentimiento grandioso de colapso, de triunfo"[3]

Referencias[editar]

  1. Online 78rpm Discographical Project. «Paramount Race Series Catalogue». Consultado el 16 de febrero de 2012.
  2. Online 78rpm Discographical Project. «RCA Victor Records in the 20-3500 to 20-3999 series». Consultado el 16 de febrero de 2012.
  3. a b Artículo de Robert Cummings en Allmusic
  4. Sweet Chariot: Spirituals as a Source of Inspiration and Motivation del The Spirituals Project de la Universida de Denver.

Enlaces externos[editar]