Josh McDowell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joslin "Josh" McDowell
Josh McDowell.jpg
Nacimiento 1939
Union City, Míchigan
Nacionalidad estadounidense
Ocupación escritor, conferencista
Género Literatura cristiana

Joslin "Josh" McDowell es un apologista, evangelista y escritor cristiano evangélico estadounidense. Algunas de sus obras más conocidas son El factor de la resurrección, Evidencia que exige un veredicto, Es bueno o es malo y Los engañadores. Desde 1961, Josh ha dado más de 24.000 conferencias a más de 10 millones de jóvenes y sus familias en 125 países. Es autor / co-autor de 127 libros los cuales ha han sido traducidos a 88 idiomas, entre ellos Más que un carpintero y Nueva evidencia que demanda un veredicto- reconocido por la revista World como uno de los mejores 40 libros del siglo XX. Además de muchos otros premios, Josh fue nominado 36 veces por el Gold Medallion Award y ha recibido ese premio 4 veces.

Biografía[editar]

Familia y educación[editar]

McDowell nació en Union City, Michigan en 1939 bajo el nombre Joslin.[1] Fue uno de los cinco hijos de Wilmot McDowell. De acuerdo a su propio testimonio, su padre fue alcohólico y golpeador, por lo que durante su adolescencia tuvo problemas de autoestima.

Se enlistó en la Air National Guard, donde recibió entrenamiento básico y fue asignado al mantenimiento mecánico de aviones, pero fue relevado del servicio luego de sufrir un accidente.

Inicialmente planeó estudiar leyes para hacer carrera en la política. Comenzó sus estudios en la preparatoria Kellogg College en Míchigan. De acuerdo a McDowell, en ese tiempo era agnóstico y decidió preparar una tesis que examinaría la evidencia histórica de la fe cristiana con la finalidad de refutarla. Sin embargo, terminó convirtiéndose al cristianismo luego de que -como él afirma- la evidencia encontrada apoyara la historicidad del cristianismo en lugar de refutarla. Más tarde obtuvo un bachillerato en artes en el Wheaton College en Illinois. Luego estudió en el Seminario Teológico Talbot de la Universidad Biola en La Mirada, California, publicó una tesis examinando la teología de los Testigos de Jehová y obtuvo una licenciatura como Maestro en Divinidad.

En 1982, McDowell fue distinguido con el grado honorífico de Doctor en Leyes por la Escuela de Leyes Simon Greenleaf, en reconocimiento a su ministerio y a su obra como escritor.

Josh McDowell contrajo matrimonio con Dottie Youd, con quien tuvo cuatro hijos, y viven actualmente en Dallas, Texas.[2]

Carrera y ministerio[editar]

En 1964, se convirtió en representante viajero de la Cruzada Campus para Cristo Internacional, una organización religiosa fundada a fines de los cincuentas por Bill Bright y que opera en los campus de universidades y colegios. McDowell mantiene su afiliación con dicha organización hasta el día de hoy.

El ministerio a tiempo completo de McDowell en la Cruzada Campus para Cristo comenzó con su nombramiento como conferenciante de campus en Latinoamérica, donde tuvo que interactuar con grupos de estudiantes marxistas y fascistas. Posteriormente regresó a Estados Unidos donde se hizo conocido como conferenciante itinerante hablando a grupos de estudiantes acerca de la fe cristiana.

Parte de su ministerio como conferenciante está enfocado en los problemas y conductas sexuales de los jóvenes, lo que se refleja en seminarios como "Sexo Máximo" y "¿Por qué Esperar?", que tienen como tema la promoción de la abstinencia sexual antes del matrimonio. Otra faceta de su ministerio como conferenciante y escritor está enfocado en los problemas de autoestima (Su Imagen, Mi Imagen), y en el desarrollo de la fe y el carácter (Evidence for Joy). En los años ochenta también coordinó el programa de discipulado residencial de tres meses en el centro de retiros Julian Center, cerca de San Diego.

McDowell es conocido por sus seminarios, debates y libros de apología cristiana. En su rol de apologista, McDowell ha dictado conferencias a través de todo Estados Unidos y en muchos otros países incluyendo Sudáfrica y Australia.

En 1983, la casa matriz del Ministerio Josh McDowell se mudó a su actual ubicación en Richardson, Texas. El ministerio emplea a 75 personas con oficinas afiliadas a través de todo Estados Unidos. Además, Josh McDowell es fundador de los ministerios cristianos Josh.org y Operation Carelift. Este último es un ministerio internacional de ayuda humanitaria.[3]

Método apologético[editar]

Como profesional de la apologética cristiana, la obra de McDowell se concentra en abordar los cuestionamientos a la fe, los argumentos propuestos por pensadores no cristianos, las dudas acerca de la fe y las religiones no cristianas. Aunque no ha escrito específicamente acerca de la teoría o el método de la apologética, es posible deducir a partir de sus libros que su método se ubica dentro de la tradición evidencialista de la apologética cristiana. Dicha tradición se ocupa en presentar argumentos positivos para llevar a la creencia en Cristo enfatizando aspectos jurídicos e históricos para establecer la autenticidad de los textos bíblicos y la divinidad de Cristo.

En libros como Evidencia que demanda un veredicto, El factor resurrección, y Él caminó entre nosotros, McDowell ha organizado sus argumentos acumulando evidencias, como descubrimientos arqueológicos, la existencia de los manuscritos del texto bíblico, las profecías cumplidas, y el milagro de la resurrección. En Más que un carpintero combina argumentos históricos y jurídicos, información de testigos directos y evidencia circunstancial, para defender aspectos de la vida de Jesús y su resurrección. En dicho libro utiliza una argumentación similar a la que empleó en el debate del tema '¿Fue Cristo crucificado?' con el apologista musulmán sudafricano Ahmed Deedat, en Durban, en agosto de 1981. McDowell declara que "la evidencia a favor del cristianismo en las escrituras no es exhaustivo pero es suficiente".[4]

Gran parte de su trabajo "evidencialista" refleja el punto de vista de otros apologistas como John Warwick Montgomery, Norman Geisler, Gleason Archer, y Gary Habermas.

Otro enfoque de su apologética consiste en el cuestionamiento a la metodología, suposiciones y conclusiones de la Alta crítica al Antiguo Testamento, y a la crítica a la forma y a la redacción de los Evangelios. Su trabajo en este aspecto consiste en poner a disposición del público en general y en forma sencilla los grandes debates de los eruditos, particularmente las discusiones acerca de las teorías de la Alta Crítica.

A fines de los ochenta y a principios de los noventa su obra apologética se enfocó en el cuestionamiento a éxitos editoriales como Santa sangre y Santo Grial, Los años perdidos de Jesús, y a la obra del humanista George A. Wells.

También recopiló argumentos apologéticos de la doctrina de la deidad de Cristo en Jesús: Una defensa bíblica de su deidad. En dos volúmenes, McDowell y su colega Don Stewart tratan acerca de las preguntas y objeciones populares a la fe concernientes a la inerrancia bíblica, supuestas contradicciones en la Biblia, el diluvio de Noé, y creacionismo versus evolucionismo.

McDowell y Stewart también han popularizado argumentos de otros apologistas del movimiento contracultural cristiano, particularmente el trabajo de Walter Martin, en el libro Manual de las Religiones Actuales. En su crítica, McDowell y Stewart se concentran en cuestiones de apologética doctrinal, especialmente relacionadas con la deidad de Cristo, apuntando a aquellas creencias que catalogan como heréticas defendidas por grupos cristianos no ortodoxos.

Obras[editar]

  • Evidence That Demands A Verdict, Primera publicación 1972. Edición revisada, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1979.
  • More Than A Carpenter, Tyndale House, Wheaton, Illinois, 1977.
  • Daniel in the Critics' Den, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1979.
  • Answers to Tough Questions, con Don Stewart, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1980.
  • Givers, Takers and Other Kinds of Lovers, con Paul Lewis, Tyndale House, Wheaton, 1980.
  • Reasons Skeptics Should Consider Christianity, con Don Stewart, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981.
  • More Evidence That Demands A Verdict, Edición revisada, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981.
  • The Resurrection Factor, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981.
  • Prophecy: Fact or Fiction, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981.
  • Guide To Understanding Your Bible, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1982.
  • Understanding Secular Religions, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1982.
  • Understanding Non-Christian Religions, con Don Stewart, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1982.
  • The Islam Debate, with John Gilchrist, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1983.
  • Jesus: A Biblical Defense of His Deity, con Bart Larson, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1983.
  • Handbook of Today's Religions, con Don Stewart, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1983.
  • Evidence Growth Guide, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1983.
  • Evidence for Joy, con Dale Bellis, Word, Waco, 1984.
  • His Image, My Image, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1984.
  • The Secret of Loving, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1985.
  • Why Wait? con Dick Day, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1987.
  • He Walked Among Us: Evidence for the Historical Jesus, con Bill Wilson, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1988.
  • A Ready Defense, Thomas Nelson, Nashville, Tennessee, 1990.
  • The Occult, con Don Stewart y Kurt Van Gorden, Here's Life Publishers, San Bernardino, CA, 1992
  • Don't Check You Brain at the Door, Concordia Publishing House, 1992.
  • Skeptics Who Demanded a Verdict, Tyndale House, Wheaton, 1989.
  • The Dad Difference, con Norm Wakefield, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1989.
  • The Myths of Sex Education, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981.
  • Right From Wrong, con Bob Hostetler, Word, Dallas, 1994.
  • The One Year Book of Josh McDowell's Youth Devotions, con Bob Hostetler, Tyndale House, Wheaton, 1997.
  • New Evidence That Demands A Verdict, Word, Nashville, 1999.
  • Disconnected Generation: Saving Our Youth From Self-Destruction, Word, Nashville, 2000.
  • Beyond Belief to Convictions, con Bob Hostetler, Tyndale House, Wheaton, 2002.
  • The Last Christian Generation, Green Key Books, Holiday, Florida, 2006.
  • Evidence for the Resurrection, Regal Books, Ventura, California, 2009.
  • The Deceivers,Tyndale House Puplishers, Wheaton, Illinios, 2003. (Posted By Daniel Madrid)

Biografías[editar]

  • Josh: The Excitement of the Unexpected, por Joe Musser, Here's Life Publishers, San Bernardino, California, 1981. También publicado con el título A Skeptic's Quest.

Referencias[editar]

  1. «ChristianBeacon.com». Youth Devotions With Josh McDowell.
  2. «josh.org» (PDF). Who is Josh McDowell?.
  3. «GAiN USA». Operation Carelift Becomes Global Aid Network (GAiN) USA.
  4. Tennant, Christy, "Josh McDowell on Defending the Bible," Bible Study Magazine, Nov-Dec 2008, pg. 13.

Enlaces externos[editar]