Joseph ibn Migash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph ben Meir ibn Migash o Migas (1077 - 1141) (Hebreo: יוסף בן מאיר הלוי אבן מיגאש) fue un rabino y posek ("el que decide" siguiendo la ley judaica) que vivió en la ciudad de Lucena. También se le conoce como Ri Migash(ר"י מיגאש), acrónimo hebreo de "Rabbi Joseph Migash".

Biografía[editar]

Ibn Migash nació en Sevilla (hay quien dice que en Granada). Se trasladó a Lucena a la edad de 12 años para estudiar bajo la dirección del renombrado talmudista Isaac Alfasi. Estudió bajo la dirección de Alfasi en Lucena durante catorce años. Poco antes de su muerte (1103), Alfasi ordenó rabino a Ri Migash e incluso lo apoyó, anteponiéndolo a su propio hijo, para ser su sucesor como Rosh Yeshiva (el cabeza de la escuela religiosa) a la edad de 26 años. Ibn Migash ostentó esta posición durante 38 años. Está claro que Ibn Migash fue un gran estudioso: Maimónides, en la introducción de su "Comentario de la Mishnah" dice: "el conocimiento del Talmud de este hombre sorprende a todo aquel que entiende sus palabras y la profundidad de su espíritu especulativo; tanto es así que casi podríamos decir de él que nunca ha existido quien le iguale." Judah ha-Levi le elogia en seis poemas repletos de elogios. El discípulo más conocido de Ri Migash es probablemente Maimón, padre y maestro de Maimónides. (Maimónides tenía sólo seis años de edad a la muerte de Ri Migash, y por tanto es poco probable que éste fuese maestro de Maimónides).

Trabajos[editar]

Ibn Migash es autor de unas doscientas Responsa, "She'elot uTeshuvot Ri Migash" - originalmente en árabe - muchas de las cuales son citadas en la obra de Bezalel Ashkenazi "Shittah Mekubetzet". Señaló a Chananel Ben Chushiel y a Alfasi como sus autoridades.

Incluso escribió un comentario talmúdico el cual es citado por varios rishonim. Sus otras obras se han perdido.

Bibliografía[editar]