Joseph W. Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph William Kennedy
Nacimiento 30 de mayo de 1916
Nacogdoches, Texas
Fallecimiento 5 de mayo de 1957, 40 años
Nacionalidad estadounidense
Instituciones Los Alamos National Laboratory
Universidad de Washington en St. Louis
Alma máter Universidad Estatal Stephen F. Austin
Universidad de Kansas
Universidad de California, Berkeley
Conocido por Descubrimiento y aislamiento del plutonio
[editar datos en Wikidata ]

Joseph William Kennedy (Nacogdoches, Texas, EE. UU., 30 de mayo de 1916 - 5 de mayo de 1957) fue un químico estadounidense acreditado como co-descubridor del elemento químico plutonio, junto con Glenn T. Seaborg, Edwin M. McMillan, y Arthur C. Wahl.

Formación académica[editar]

Nacido en Nacogdoches, Texas, Joseph W. Kennedy asistió a la Universidad Estatal Stephen F. Austinobteniendo el grado de B.A. en 1935. Durante los dos años siguientes asistió a la Universidad de Kansas para obtener su título de máster. Realizó su doctorado de química en la Universidad de California, Berkeley finalizando en 1939.

Carrera profesional[editar]

Al finalizar sus estudios permanece como profesor en la universidad de California y al año siguiente (febrero de 1941), él junto a su grupo de investigación obtienen el nuevo elemento artificial plutonio, bombardeando uranio con deuterones,[1] y consiguen aislarlo. En 1942 pasa al Laboratorio de radiaciones de la universidad donde solo permanece un año.

En 1943, con solo 27 años, llegó a Los Alamos National Laboratory, dentro del proyecto Manhattan, y dirigió la división de Química y metalurgia, coordinando los grupos encargados de la producción, purificación y tratamiento del plutonio y otros elementos radiactivos.

En 1945, ya finalizada la guerra, Kennedy fue contratado como profesor por la Universidad de Washington en St. Louis, y fue nombrado director del Departamento de Química, cargo que desempeñaría hasta su muerte. Kennedy trajo con él parte de su equipo de Los Álamos: Arthur Wahl, Helmholz Lindsay, David Lipkin, Potratz Herbert y Samuel Weissman, todos los cuales trabajaron como profesores de la Universidad de Washington.[2]

Kennedy murió a la edad de 40 años tras una batalla con el cáncer, sólo dos años después de que Seaborg, McMillan, Wahl y él mismo recibieran un premio de 400.000 dólares, otorgado por la Comisión de Energía Atómica, por su trabajo científico como codescubridores del plutonio.

Referencias[editar]

  1. Plutonium. En: Guide to the Nobel Prizes. Enciclopedia Britannica. Escrito por Glenn T. Seaborg para la edición de 1953.
  2. "Wahl, professor who discovered plutonium; 89". Washington University Record, Vol 30(31). Consultado el 9 de julio de 2009

Enlaces externos[editar]