Joseph Smith (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Smith, Sr.jpg

Joseph Smith, Sr. (1771–1840) fue el padre de Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o también conocida como Movimiento Mormón, Fue uno de los Ocho Testigos del Libro de Mormón, que los Santos de los Últimos Días creen que fue traducido por Joseph Smith desde una Planchas de oro. Fue el primer Patriarca Presidente de la Iglesia, miembro de la Primera Presidencia de la misma y Maestro Masón de la Logia Ontario Nº 23 de Canandaigua, Nueva York.

Vida temprana[editar]

Joseph Smith Sr. nació el 12 de julio de 1771 en Topsfield, Massachusetts.[1] Sus padres eran Ásael Smith y Mary Duty. Se casó con Lucy Mack en Tunbridge, Vermont, el 26 de enero de 1795 y tuvo 11 hijos con ella.

Se sabe que la familia vino de Inglaterra siendo escoceses de origen, alrededor del año 1638 con Robert Smith, quien desembarcó en Boston Estado de Massachussets, trasladándose luego a Rowley, Condado de Essex, hoy Boxford. Contrajo matrimonio con Mary French y fueron padres de 10 hijos. Los descendientes se establecerían en Topsfield. El abuelo de José Smith (hijo), Ásael Smith, en una ocasión profetizó:

"Ha llegado a mi alma el presentimiento que uno de mis descendientes promulgará una obra que sacudirá el mundo de la fe religiosa”

Asael Smith vivió lo suficiente como para ver su profecía cumplida. El primer verano después de la organización de la Iglesia, José Smith padre junto con su hijo Carlos, lo visitaron y le llevaron un ejemplar del Libro de Mormón, el cual leyó y declaró estar convencido de su origen divino. Poco después falleció, su esposa Mary Duty Smith se mudó a Kirtland donde fallece en 1836 firme en la Iglesia y en la fe que estableciera su nieto.

Smith probó varias profesiones, incluyendo granjero, profesor, tendero, pero en ninguna tuvo éxito. Se trasladó con su familia a Palmyra, Nueva York en 1816 y empezó a hacer los pagos de una finca ubicada en el borde de la vecina Manchester Township. Se le elevó al cargo de Maestro Masón el 7 de mayo de 1818 en la Logia Ontario nº 23 de Canandaigua, Nueva York. En relación a esto último,tanto José Smith padre y Hyrum Smith, (su hijo mayor al morir Alvin), eran masones, y reciben el grado de maestro masón en 1818, Terry Chateau dice al respecto:

“La familia de José Smith fue conocida y reconocida por haber sido una familia muy unida, donde un fuerte afecto y lealtad existía entre cada uno de sus miembros. Era una familia masónica que vivía y practicaba las estimables y admirables normas de la Libremasonería. El padre, José Smith Sr., fue un documentado miembro de la parte alta (Norte) del Estado de Nueva York. Fue exaltado al grado de Maestro Masón el 07 de mayo de 1818 en la Logia “Ontario Nº 23” de Canandaigua, Nueva York. Su hijo mayor, Hyrum Smith, fue miembro de la Logia “Monte Moriah Nº 112” de Palmyra, Nueva York. Estos hechos documentados, especialmente la membresía masónica de José Smith padre en la Logia en Canandaigua y la membresía de Hyrum en la Logia de Palmyra, son de la más significativa importancia. Siendo esta Institución de elite y reconocida por el público de este tiempo, y su membresía activa en dos de las Logias Masónicas del área es convincente evidencia de la estatura y alta estima que gozaban los miembros de la familia a los ojos y opinión de aquellos que mejor los conocían. Como citamos previamente, la fundación del mormonismo o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tuvo lugar bajo circunstancias bastante peculiares asociadas con una atmósfera turbulenta y tenebrosa en la que se encontraban las partes oeste central y norte del Estado de Nueva York.....” (“The Mormon Church and Freemasonry”- By Terry Chateau)

El trabajo en una casa de madera de la finca se detuvo por la muerte inesperada del hijo mayor de Smith, Alvin. Lemuel Durfee la compró como un favor a la familia y permitió a los Smith continuar ahí como inquilinos hasta 1830.

En 1824 empezaron a circular rumores de que el cuerpo de Alvin había sido sacado de su tumba y se había disecado. Para desmentir los rumores, entre septiembre y noviembre de 1824, publico una noticia en el periódico local en la que se decía que él y sus vecinos habían exhumado el cadáver y habían encontrado el cuerpo de Alvin inalterado. (Wayne Sentinel, 25 de septiembre de 1824).

A pesar de ser un hombre espiritual, Smith mostró poco interés por la religión organizada y se contuvo para permitir el control de su esposa sobre la educación religiosa de sus hijos. Esta indiferencia molestó mucho a Lucy. Después de mucho orar, dijo que había recibido un testigo divino que decía que su marido aceptaría algún día el puro y sin mancha Evangelio del Hijo de Dios (Smith, 56).

Smith indicó que tuvo sueños visionarios con alto contenido simbólico, obviamente relacionado con su ambivalencia en cuanto a la fe religiosa y, a veces, presagiaban eventos futuros. Estos sueños continuaron después de que su familia se mudara a Palmyra, en el estado de Nueva York, hasta que tuvo siete en total, Lucy recordaba cinco lo suficientemente bien como para describirlos con detalles. (Smith).

Libro de Mormón[editar]

A finales de la década de 1820, el hijo de Smith, Joseph Smith, Jr., empezó a hablar a su familia sobre las planchas de oro, las cuales contenían un registro de unos antiguos habitantes de las Américas. En septiembre de 1827, Joseph Smith Jr. dijo que había obtenido las planchas, las cuales Joseph Sr testificó tocar y levantar envueltas en tela. En los años siguientes, Joseph Smith afirmó traducir las planchas al inglés usando el Urim y Thummin, un dispositivo sagrado que le dio un ángel del Señor. Cuando el trabajo estaba ya casi acabado, Joseph Sr., y otros siete hombres, firmaron juntos una declaración, testificando que todos habían levantado las planchas y visto los grabados en ellas. Conocido como el Testimonio de Ocho Testigos, esta declaración fue publicada con la primera edición del Libro de Mormón y formó parte de las siguientes ediciones del libro.

Joseph Smith Sr. fue bautizado como uno de los seis miembros fundadores, cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamada Iglesia de Cristo hasta 1838) se organizó el 6 de abril de 1830. Cuando Joseph Smith Jr. vio a Joseph Sr. salir del agua, se dice que lloró diciendo ¡Oh! Dios Mío. He vivido para ver a mi propio padre bautizado en la verdadera iglesia de Jesucristo! (Bushman, 110)

Patriarca Presidente[editar]

En enero de 1831, Joseph Smith Sr. y su familia se movieron a los cuarteles generales de la Iglesia en Kirtland, Ohio. Se le pidió ser el primer Patriarca Presidente el 18 de diciembre de 1833.

Comparando a su padre con Adán, Joseph Smith dijo Así será con mi padre, que se llama un príncipe sobre su posteridad, las llaves del sacerdocio patriarcal sobre el reino de Dios en la tierra, incluso la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (citado en Bates and Smith, page 34).

Como parte de su nuevo papel, Joseph Sr. presidió en las reuniones del consejo, ordenó otros patriarcas y administró bendiciones patriarcales. El 3 de septiembre de 1837, fue hecho Consejero Asistente en la Primera Presidencia de la iglesia.

Bendiciones en el lecho de muerte[editar]

Smith se trasladó con su familia a Far West, Missouri en 1838 y desde ahí a los nuevos cuarteles generales de la iglesia en Nauvoo, Illinois en 1839. Su avanzada edad y la enfermedad no habían pasado en vano y a finales del verano de 1840, Smith se dio cuenta de que estaba muriéndose. Llamó a su familia para administrar las bendiciones patriarcales.

Through the exquisite, bendijo a su mujer: Madre, no sabes que eres la madre de una familia tan grande como jamás haya vivido sobre la tierra... Se han levantado para hacer la bra del Señor. (Smith, cap. 52.) Bendijo y ordenó a su hijo mayor, Hyrum para sucederle como Patriarca Presidente por el derecho de linaje.

Joseph Smith Sr. murió el 14 de septiembre de 1840.

Descendientes[editar]

Lápida de Joseph Smith Sr. y Lucy Mack Smith.

Joseph Smith Sr. y Lucy Mack Smith tuvieron once hijos, los cuales se enumeran a continuación:

  1. Una chica sin nombre.
  2. Alvin Smith
  3. Hyrum Smith
  4. Sophronia Smith
  5. Joseph Smith, Jr.
  6. Samuel H. Smith
  7. Ephraim Smith
  8. William B. Smith
  9. Catherine Smith
  10. Don Carlos Smith
  11. Lucy Smith

Referencias[editar]

  1. Our Family Genealogy Pages:Joseph SMITH, Sr.