Joseph Schmidt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph Schmidt (Davideny, Rumania, 4 de marzo de 1904- 16 de noviembre de 1942) fue un tenor rumano, de gran facilidad en el registro agudo poseedor de un canto intuitivo y fácil.

Joseph Schmidt (timbre allemand).jpg

Desde muy joven cantaba en coros y pudo desarrollar su talento para el canto. Quiso hacer carrera musical. Su madre lo apoyó desde el principio, pero no así su padre.

Durante la I Guerra Mundial se mudó a Czernowitz, y a la edad de 20 años tuvo su primera oportunidad en un concierto.

Por gestiones de su tío, Leo Engel, llegó a Berlín en 1928. Su estatura corta le hicieron tener limitaciones para el teatro de la ópera (medía 1,50 m). Pero fue la radio la que le dio inmensa fama en Alemania.

Entre 1929 y 1933, Schmidt cantó en más de 37 óperas para Radio Berlín, llegando a ser conocido como "el tenor del pueblo".

Gracias a su éxito debutó en el teatro con La Boheme en 1939 y filmó varias películas. Una de ellas, titulada Una canción da la vuelta al mundo, fue pensada para él.

Los nazis le prohibieron actuar en Alemania y Austria, siguió cantando en Bélgica, Holanda y Francia con regularidad.

Al inicio de la II Guerra Mundial, viajó a la zona desocupada. Cuando Francia cayó en manos del ejército nazi de ocupación, se trasladó a Suiza. Pese a tener visa americana fue arrestado y acusado de ser inmigrante ilegal.

Fue internado en el campo de refugiados de Gierenbard, cerca de Hindiwhill, donde su frágil salud no le permitió sobrevivir.

Fue sepultado en el cementerio de Fiezenberg, cerca de Zúrich

Enlaces externos[editar]