Joseph Roumanille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Roumanille
Portrait de Roumanille.jpg
Nacimiento 8 de agosto de 1818
Saint-Rémy-de-Provence
Defunción 8 de agosto de 1818
Saint-Rémy-de-Provence
Nacionalidad Francesa
Lengua de producción literaria Francés y occitano
Movimientos Félibrige
Obras notables Li prouvençalo
Cónyuge Rose-Anaïs Gras

Joseph Roumanille (Josèp Romanilha en occitano), hijo de Jean-Denis Roumanille y de Pierrette Piquet, nacido el 8 de agosto de 1818 en Saint-Rémy-de-Provence y muerto el 24 de mayo de 1891, es un escritor francés en lengua francesa y occitana.

Sus comienzos como escritor[editar]

Joseph Roumanille estudió en el collège de Tarascón en el departamento de Bocas del Ródano desde 1834. Después de trabajar como pasante de notario en la misma ciudad entre 1836 y 1839, publica sus primeros poemas en el Echo du Rhône. Más tarde, trabajará como inspector y profesor en Nyons, y luego en el collège Dupuy de Aviñón, donde conoce a Frédéric Mistral. En esa época publica novelas en la prensa, en francés y en occitano. En Nyons colabora con lou Bouil-Abaïsso desde 1841 a 1845 y publica su primer libro Louis Gros et Louis Noé, ou un drame dans les carrières de St-Remy

Se casó con Rose-Anaïs Gras, hermana de Félix Gras

El Félibre[editar]

El Félibrige fue fundado el 21 de mayo de 1854 por siete jóvenes provenzales, entre los cuales se encuentra Joseph Roumanille. Pronto se convirtió en uno de los miembros más activos del movimiento. Ya en 1852 había publicado junto con Mistral y Anselme Mathieu un poemario de versos provenzales bajo el nombre de Li Prouvençalo; y, un año después, un ensayo sobre la ortografía del provenzal que sirvió de referencia para los ulteriores trabajos del grupo del Félibre.

Últimos años[editar]

Hasta su muerte, Joseph Roumanille publicó multitud de obras, entre las que destacan Fau i Ana (1877) y Li conte provençau (1882) A lo largo de su obra, se pone de manifiesto de manera nítida su particular concepto de la poesía: culto de las virtudes domésticas y exaltación de los valores católicos y tradicionales, sirviéndose casi siempre de personajes populares.

Joseph Roumanille murió el 24 de mayo de 1891 en su casa de Aviñón. Posteriormente fue inhumado, junto a sus padres, en Saint-Rémy-de-Provence.