Joseph Joubert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Joubert

Joseph Joubert (Montignac, Périgord, 7 de mayo de 1754 - París, 4 de mayo de 1824) fue un moralista y ensayista francés recordado sobre todo por sus "Pensamientos" publicados póstumamente.

Asistió desde los 14 años a un colegio religioso en Toulouse, donde posteriormente fue profesor hasta el año 1776. En 1778 fue a París donde conoció a D'Alembert y Diderot, entre otros. Posteriormente se hizo amigo del joven escritor y diplomático Chateaubriand. Colaboró, en un primer momento, con la Revolución; más pronto, por los excesos de esa etapa, perdió toda ilusión por el ideal revolucionario.

Alternaba la vida en París junto a sus amigos con la vida en el campo en Villeneuve-sur-Yonne.

Joubert no publicó nada en vida, pero tuvo una amplia correspondencia y rellenó muchos cuadernos con pensamientos sobre la naturaleza del ser humano y la literatura. En tiempos de Napoleón fue nombrado Inspector General de la Universidad. Influido por el epicureísmo, Joubert se tomó con buen humor su propio sufrimiento ya que creía que la enfermedad afinaba el alma.

Cuando murió, su viuda confió a Chateaubriand sus apuntes y, en 1838, publicó una selección titulada Recueil des pensées de M. Joubert (Colección de Pensamientos del Sr. Joubert).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]