Joseph Henry Blackburne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Henry Blackburne.

Joseph Henry Blackburne (Mánchester, 10 de diciembre de 1841 - id., 1 de septiembre de 1924) fue un ajedrecista británico.

Biografía[editar]

No aprendió a jugar hasta los 19 años. Fue considerado uno de los mejores jugadores ingleses de la época. Su estilo de juego fue una mezcla de cálculo metódico y de imaginación desbordante; en ocasiones incontrolable, lo que le significó una carrera ajedrecística muy irregular.

Blackburne destacó por su facilidad para jugar a la ciega. Intervino en torneos con suerte variada. En el fortísimo torneo de Viena de 1873 venció empatado a puntos con Steinitz,[1] y aunque en sus enfrentamientos particulares salió victorioso Blackburne, en el desempate se impuso el futuro campeón mundial.[2] También superó a Adolf Anderssen. A los 27 años ganó su primer campeonato británico. Quedó campeón en Berlín 1881 y segundo en Mánchester 1890, por detrás de Tarrasch. Siempre quedaba en las primeras posiciones de los torneos, entre los seis primeros, y durante toda su vida estuvo entre la élite mundial. Ganó su último torneo británico en 1914, a los setenta y dos años de edad.

Blackburne quedó muy impresionado por el juego de Paul Morphy, que despertó admiración en su viaje por Inglaterra. Ganó encuentros individuales a Henry Edward Bird, Isidor Gúnsberg y Johannes Zukertort, y fue derrotado por Wilhelm Steinitz y Emanuel Lasker.

Referencias[editar]

  1. Kasparov, 2003, p. 66
  2. «Clasificación del torneo internacional de ajedrez de Viena (1873)» (en italiano). Consultado el 8 de agosto de 2011.Clasificación del torneo internacional de ajedrez de Viena (1873) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Bibliografía[editar]

  • Kasparov, Gary (2003). Jesús J. Boyero, ed. Mis geniales predecesores (Vol. 1 - De Steinitz a Alekhine) (1ª edición). La Roda (Albacete): Ediciones Merán. ISBN 84-932593-8-1. 

Enlaces externos[editar]