Joseph Franz von Lobkowitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Joseph Franz von Lobkowitz

Joseph Franz von Lobkowitz o Príncipe Lobkowitz (7 de diciembre de 1772 - 16 de diciembre de 1816), noble nativo de Bohemia, de la familia Lobkowitz (familia), amante de la música y notable violinista fue mecenas y promotor de músicos como Ludwig van Beethoven.

Biografía[editar]

Nació en Raudnitz (hoy Roudnice nad Labem, Checoslovaquia), con una enfermedad congénita en la cadera (se cree que displasia), que le obligó a usar muletas toda su vida, lo que le causó bastante dolor. Decía que su padre lo obligó a aprender el violín para que se estuviera tranquilo.

Se hizo amigo de Beethoven y fue el segundo después del príncipe Lichnowsky en su entusiasmo y patronazgo.

Lobkowitz patrocinó a Daniel Steibelt en el famoso duelo de improvisación contra Beethoven, que - patrocinado por el príncipe Lichnowsky - ganó merecidamente Beethoven.

El evento tuvo lugar en el palacio de Lobkowitz (que todavía se conserva), opuesto al palacio Hofburg en Michaelerplatz. Había construido una sala de conciertos magnífica en el primer piso bastante cara. En esta misma sala, Beethoven estrenó en 1804 su Sinfonía nº 3 "Heroica" - dedicada a Lobkowitz en gratitud, después de tachar la dedicatoria a Napoleón.

Ilustración antigua del Palacio Lobkowitz

También Beethoven le dedicó sus Sinfonía nº 5 y nº 6, además de los Cuartetos de cuerdas del Op. 18, el Triple Concierto, el cuarteto Op. 74 y el ciclo de lieder An die ferne Geliebte.

Las guerras napoleónicas contra Francia - junto al costo altísimo de su sala de conciertos y el mantenimiento de su propia orquesta - llevaron a la bancarrota a Lobkowitz, y se vio forzado a abandonar Viena para huir de sus acreedores.

Beethoven nunca lo volvió a ver, y murió en Wittingau (hoy Třeboń, Checoslovaquia), amargado y empobrecido.

Enlaces relacionados[editar]