Josep Navarro Vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Navarro Vives
Josep Navarro Vives.jpeg
Nombre completo Josep Navarro Vives
Nacimiento 16 de agosto de 1931
Flag of France.svg 1931 Castelsarrasin, Francia
Nacionalidad Bandera de España Español
Área Pintor
[editar datos en Wikidata ]

Josep Navarro Vives (Catelsarrasin, Francia 1931) pintor español de Barcelona perteneciente a la generación de los 50. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona a mediados de la década de los años 40. Más tarde completará su formación académica en París y Londres, hecho que le proporcionó el contacto con los movimientos de vanguardia de posguerra. Trabajó dentro del informalismo matérico, exploró en el campo de la abstracción geométrica y el cinetismo formando parte del Grupo de Trabajo MENTE. Años más tarde volvió al mundo de la figuración. Durante los últimos, la creación de Josep Navarro continúa gravitando entre la abstracción y la figuración.


Biografía y obra pictórica[editar]

Nace en Francia, en Castelsarrasin (1931), una localidad situada en el Tarn-et-Garonne, muy cerca de Moissac y Montauban donde pasa los primeros años de su infancia hasta que se traslada, con parte de su familia, a Barcelona donde al poco tiempo estallará la Guerra Civil Española.

En Barcelona se matriculó a los 14 años en la Escuela de Artes y Oficios. Pronto entra como aprendiz en una casa de imágenes religiosas, conocida como Casa Reixac, donde aprende el oficio de restauración, la técnica de la policromía, y sobre todo el arte de dorar. En ese entorno conocerá a Lluis M. Saumells Panadés y Ramón Sabi. En 1952 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Durante el segundo curso, conoce al pintor Joan Serra, con quien descubrirá el Ampurdán y la Costa Brava. Gana el primer premio en la Exposición de pinturas universitarias y obtiene una beca que le ayuda a seguir estudiando, y participar en exposiciones colectivas en Barcelona y Madrid. Su estancia en Madrid le permitirá visitar con frecuencia el Museo del Prado, estudiando a los grandes maestros como Velázquez, Zurbarán, El Greco, Tiziano, etc.

En 1957, obtiene una beca para completar su formación en París, asistiendo a los cursos de l’École des Beaux Arts y de l’Accadémie de la Grande Chaumière. En la capital francesa entra en contacto con un panorama artístico e intelectual distinto, que le abre las puertas a nuevas ideas. Durante su estancia en París recibe el encargo de la restauración de algunas de las salas del Elysée, trabajo muy reconocido por lo que es felicitado personalmente por el Presidente Monsieur Cothy. Más tarde realizará otra importante restauración: la de la oficina del Ministro de la Marina y finalmente el palco presidencial del Palais Garnier.

Terminada su estancia en París, obtiene una nueva beca para ir a Londres donde se matricula en el Sant Martin’s School of Art (Londres). En Londres empieza a participar en algunas exposiciones colectivas e individuales y además obtiene el primer premio en la competición de carteles publicitarios del Ferrocarril Británico. En estos años de viajes entre París y Londres, Josep Navarro comienza a investigar dentro del informalismo matérico, corriente artística dominante en la Europa de mediados de siglo.

En 1963, Josep Navarro regresa a Barcelona y entra en contacto con la Escuela de Barcelona, con Tàpies al frente. En esta época, Josep Navarro inicia su etapa informalista. Esta exploración matérica en la obra de Josep Navarro marcará la década de 1959 a 1969. El trabajo con texturas y materia va consolidando un lenguaje propio que desembocará en la inclusión de algunos elementos figurativos que marcarán el inicio del período marcado por la serie “Puertas”.

La serie “Puertas”, es un trabajo basado en las puertas de Barcelona. En esta serie Josep Navarro establece una recuperación de la forma basada en la materia. Utiliza pigmentos naturales, mezclándolos entre sí para lograr el efecto del hierro, y de la madera. Estas puertas serán el elemento de transición entre su etapa informalista y su evolución hacia la abstracción geométrica. En 1970 se incorpora a los campos de trabajo del grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas) impulsado principalmente por Daniel Giralt-Miracle y Joan Mas. Navarro investiga esta nueva fase con convicción y entusiasmo al mismo tiempo que participa, en algunas ocasiones, en diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Se reúnen pintores como Sempere, Pericot, Angel Duarte, Iturralde, etc., arquitectos como Ricardo Bofill, críticos e intelectuales entre ellos Vicente Aguilera Cerni, Daniel Giralt-Miracle, Josep Melià, Baltasar Porcel, Arnau Puig, Santos Torroella (etc) y, galeristas como René Metrás. Ese mismo año, es elegido para realizar el cartel publicitario y las medallas de los Campeonatos de Europa de Natación organizados en Barcelona (1970).

Su etapa dentro de la abstracción geométrica comprende dos fases. La primera, centrada en las composiciones modulares y la segunda, en el retorno a la pintura plana, al óleo sobre tela, en un amplio ejercicio de composición, contrastes cromáticos y juegos ópticos.

En 1978, tras un período de inactividad creativa por motivos de salud, Josep Navarro regresa a la investigación dentro de una vuelta al lenguaje figurativo. Trabajará centrado fundamentalmente en tres elementos: las naturalezas muertas, las barcas y el paisaje.

En la década de los 80, su pintura conecta con el realismo mágico y onírico utilizando composiciones y colores transformando el todo en un mundo ideal.

A finales de la década de los ochenta y hasta finales de los noventa, los viajes de Josep Navarro por Norteamérica y México influyen en su obra. Paisajes urbanos cada vez más abigarrados y laberínticos siempre con una composición muy determinada. Las naturalezas muertas son objetos casi simbólicos, ambiguos y sensuales. El color sigue siendo su gran aliado expresivo.

Desde 1998 y hasta la actualidad, el trabajo de Josep Navarro vuelve paulatinamente a una simplificación compositiva y cromática llegando a la esencia de sus representaciones, al límite de la abstracción. A esta etapa corresponden sus atmósferas pintadas.

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Alzueta Miquel, “Josep Navarro, la recerca de nous camins en l'art”, Avui, 25 juny, 1989.
  • Alzueta Miquel, Cátalogo exposición, Galería Brock, Barcelona, 1991.
  • Alzueta Miquel, “Navarro Vives”, Ediciones Folio, Barcelona, 1991
  • Barry Johson, “Art proclaims reported death of genre greatly exaggerated”, The oregonian, Friday, March 21, 1986.
  • Bénézit, E. “Diccionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Tome 10, pag. 120, Ed. Gründ, Paris 1999.
  • Bianchi Riccardo, “Cacciatore di Luce”, Arte a Cortina, Italia, 1999.
  • Cacicia Biondo Loredana, “La realtà? Ad un passo dall’immaginario”, Giornale di Sicilia, mercoledi 6 ottobre, 1999.
  • Calvo Serraller Fco., “España medio siglo de arte de vanguardia 1939-1985”, Fundación Santillana, Ministerio de Cultura, Europalia 1985, Volumen II, páginas, 797, 872, 877, 906, 1044.
  • Carrascal José Maria, “El pintor Josep Navarro expone en Washington”.
  • Clemente José Carlos, “José Navarro”, Diario de Barcelona, 23 de mayo de 1971.
  • Clemente José Carlos, “Josep Navarro y la evolución del arte cinético”, Mundo, Barcelona, 17 de Marzo, 1973.
  • Campoy A. M., “Navarro Vives : Una manera de mirar”, ABC de las artes.
  • Crehuet pompeyo, “Paseando por Georgetown con el pintor José Navarro”, El NoticieroUniversal, Barcelona, 1974.
  • Diccionario Ràfols, “Navarro Vives Josep”, Barcelona, 1999, pag. 452
  • Di Martino Enzo, “Navarro”, Il Gazzettino, Venezia, 1995.
  • Di Martino Enzo, “Un mondo per sognare”, Il Gazzettino, Venezia, Sabato 2 ottobre, 1999.
  • Enciclopedia Vivent de la pintura i escultura catalanes, “Josep Navarro Vives”, Volum VII, Ed Ambit, Barcelona.
  • Fernandez-Braso Miguel, “La Magia cinética de Josep Navarro”, ABC, Madrid, sábado 2 de marzo, 1974.
  • Gich Joan, “Navarro Vives o la Pureza”, Tele/expres, Barcelona, Viernes 16 de mayo, 1969.
  • Giralt-Miracle Daniel, “Navarro”, Destino, Barcelona, 24 mayo,1969.
  • Gironés José Manuel, “12 preguntas a José Navarro”, Mundo, 7 de Julio, 1971.
  • Gran Enciclopedia Catalana, “Navarro Vives Josep”, Barcelona 1977, Tomo X, pag. 466
  • Grasso Sebastiano, “Il sogno francese dell´ingegnere”, Corriere della sera, Barcelona Domenica 16 ottobre, 1994.
  • Grasso Sebastiano, “I misteri delle gemme inventate”, Corriere della Sera, Milano, Domenica 16 maggio, 1993
  • Grasso Sebastiano, “Fra i Campanile della Catalogna”, Corriere della Sera, Milano, Lunedi 27 settembre, 1999.
  • Johnson Patricia C., “Navarro´s still lifes of fruits appear animated”, Houston Chronicle, Monday, February 28,1983.
  • Journal de Castelsarrasin, “Le magicien de la couleur expose dans sa ville natale”, Castelsarrasin, 1994.
  • Krumm Ermanno, “I frutti del trauma e l'ossessione divenne un fiore”, Corriere della Será, Milano, Lunedí 2 ottobre, 1995.
  • Larrambebere J.A., “Pinturas de José Navarro”, El Pensamiento Navarro, Miércoles 3 de diciembre, 1965.
  • Lazo Mercedes, “Arte Cinético”, Cambio16, 20 de marzo 1972.
  • Letellier Marion, Cátalogo exposición, Hotel de Ville, Castelsarrasin, 1994.
  • M.B., “L'Ajuntament de Castelsarrasin homenatja la tradició pictórica de Navarro Vives.”, Avui, Barcelona, Diumenge 9 d´octobre, 1994.
  • M.D., “Josep Navarro, pintura realista tras la ausencia”, El Correo Catalán, Sábado 10 de diciembre, 1983.
  • Más Zammit J., “Josep Navarro, obra original-multiple”, Disform, Barcelona, 1974.
  • Medina Tico, “Josep Navarro, entre el fin y el principio”, ABC, Madrid, 4 de octubre 1974.
  • Millet Pat, “El pintor Josep Navarro, realista y contra todos”, El Correo Catalán, Barcelona, jueves 1 de julio, 1982.
  • Miralles Francesc, “Navarro Vives”, Ediciones Folio, Barcelona, 1991.
  • Molinero Cardenal, “Mente5”, Diario de Navarra, 6 de diciembre, 1970.
  • Parcerisas Pilar, “El realisme màgic de Navarro Vives”, Avui, Barcelona, Dijous 30 de novembre, 1995.
  • Parcerisas Pilar, “La mirada constructiva”, Avui, Barcelona, 9 octubre, 1994.
  • Planas Ricard, “Les ciutats invisibles de Joseph navarro Vives”, revista Bonart, Girona, núm. 98, diciembre 2007.
  • Passoni Franco, “José Navarro”, Avanti, Domenica 11 gennaio, 1970.
  • Porcel Baltasar, “Josep Navarro y su luminoso movimiento”, Destino, Barcelona, 23-29 Junio, 1977.
  • Puig Arnau, “Josep Navarro Vives entre las versiones op y cinética de la obra de arte”, Guadalimar, Revista Mensual de las Artes, Madrid, 10 de abril, 1976.
  • Puig Arnau, “Navarro Vives : de lo matérico a lo sublime visual”, exposición Castell de benedormiens, Castell d’Aro, Girona, 2003.
  • Rizzi Paolo, “Le magiche e misteriose luci del catalano Navarro”, Il Gazzettino, Venezia, 2 ottobre, 1995.
  • Trenas Julio, “José Navarro, los suaves relieves plásticos”, La Vanguardia Española, Barcelona, Domingo 9 de junio de, 1968.
  • V.A., “L’Ambassadeur d’Espagne inaugure l’exposition de José Navarro”, Journal Quotidien, Bruxelles, Samedi 31 octobre 1970.
  • Vergara L., “El taller de l’artista: Navarro Vives”, La Proa, El Baix Empordà, 21-27 de junio, 2005.
  • Vidal Josefina, “La realidad metafísica y vivencial de Josep Navarro”, La Opinión, Los Angeles, Martes 22 de marzo, 1988.

Exposiciones[editar]

Individuales[editar]

  • 1958. Liberty Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1961. Liberty Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1962. O’Hará Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1965. Galería de Arte de la Caja de Ahorros Municipal, Pamplona, España.
  • 1968. Sala Neblí, Madrid, España.
  • 1969. Galería René Metrás, Barcelona, España.
  • 1970. Galleria Cadario, Milan, Italia. Il Salotto, Como, Italia. Galerie des Artistes Contemporains de la Résidence Empain, Bruxelles, Bélgica.
  • 1971. Galería Sen, Madrid, España.
  • 1972. Henry Gallery, Washington DC, USA. Galería René Metrás, Barcelona, España.
  • 1974. Galería Pelaires, Palma de Mallorca, España. Disform Ediciones. Galería Rayuela, Madrid, España.
  • 1975. Galería René Metrás, Barcelona, España. Galería Fenicia, Puerto Banús, Málaga, España.
  • 1976. Galería Theo, Barcelona, España.
  • 1979. The Fountain Gallery of Art, Portland, Oregón, USA.
  • 1980. Renneth Gallery, Westhampton Beach, New York, USA. Martha Lincoln Gallery, Vero Beach, Florida, USA.
  • 1981. Galería Theo, Barcelona, España. Galería Heller, Madrid, España. The Fountain Gallery of Art, Portland, Oregón, USA.
  • 1982. Works Gallery I, Southampton, New York, USA. Works Gallery II, Southampton, New York, USA.
  • 1983. Galerie Reymondin et Cie, Lausanne, Suiza. Galería Daedalus, Barcelona, España. Robert Taylor Gallery, Houston, Texas, USA. Works Gallery I, Southampton, New York, USA.
  • 1984. Robert Taylor Gallery, Houston, Texas, USA.
  • 1985. Martha Lincoln Gallery, Vero Beach, Florida, USA. Works Gallery II, Southampton, New York, USA.
  • 1986. The Fountain Gallery of Art, Portland, Oregón, USA.
  • 1987. Sala de Exposiciones del Banco de Las Islas Canarias, Barcelona, España.
  • 1988. Galería Arte Actual Mexicano, Nuevo León, Monterrey, México. Ankrum Gallery, Los Angeles, USA.
  • 1989. Abanté Fine Art Gallery, Portland, Oregón, USA.
  • 1991. Galería Brok, Barcelona, España. RVS Fine Art, Southampton, New York, USA.
  • 1992. Adams Middelton Gallery, Dallas, Texas, USA.
  • 1993. Galleria Contini, Asiago, Italia. Galleria Il Canocchiale, Milan, Italia. Galleria Contini, Venecia, Italia.
  • 1994. Homenaje en el Ayuntamiento de Castelsarrasin, Francia.
  • 1995. Galleria Contini, Venecia, Italia. Galerie Vallois, Paris, Francia.
  • 1996. Bernheim Gallery, Panama, Rep. de Panamá.
  • 1998. Galería Arcadi Calzada, Olot, España.
  • 1999. Craighead-Green Gallery, Dallas, USA. Galleria Contini, Venecia, Italia.
  • 2001. Galleria Contini, Cortina d’ Ampezzo, Italia. Galleria Tega, Milan, Italia.
  • 2003. Exposición Castell de Benedormiens, Castell d’Aro, España
  • 2004. Galería Artur Ramon, Barcelona, España.
  • 2005. Craighead-Green Gallery, Dallas, USA.
  • 2007. Galleria Contini, Venecia, Italia.
  • 2009. Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
  • 2012. Museo Universitario del Chopo, Unam, México D.F.

Colectivas[editar]

  • 1958. Studio Gallery, Londre, Inglaterra
  • 1961. International Art Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1969. XX Biennale Saõ Paolo, Brasil. "Pictorama I”, Barcelona, España.
  • 1970. “Expo-Junio 70”, Galería René Metrás, Barcelona, España. “Mente 5”, Pamplona, España.
  • 1971. “Grabados actuales”, Lyon, Francia. “Testimonio 70 del Nuevo Arte Español”, exposición itinerante por Europa y América. “Arte de Vanguardia”, XI Salón de Agosto en el Museo de Ibiza, Spagna. “Man 71”, Galería René Metras, Barcelona,  Museo del Ampurdà de Figueres, Gerona. Collectiva PICASSO 90, Sala Pelaires, Palma de Mallorca, España.
  • 1972. Exposición Galería Grises de Bilbao, “Presencias de Nuestro Tiempo”. Participación itinerante por España “Plástica Catalana Contemporánea”.
  • 1973. Participación en la exposición “Constructivismo”, Galería Atenas, Zaragoza.
  • 1977.Participación exposición “Gran Formato”, Galería Theo, Madrid, España.
  • 1978. “Panorama 78”, Galería Theo, Valencia y Barcelona, España
  • 1979. “Pequeño Formato”, Galería Theo, Barcelona y Madrid, España. “Artistas Mediterráneos”, Galería Theo, Barcelona, España
  • 1980. “Presencias de nuestro tiempo”, Galería René Metrás, Barcelona, España. Participación en colectiva “Colección Siglo XX”, Galería Theo, Barcelona, España.

Colecciones Públicas[editar]

  • Antonio Puig S.A., Barcelona, España.
  • Ball Janik and Novack, USA.
  • Basi Hermanos S.A., Barcellona, España.
  • Black and Co, USA.
  • British Crown Museum, Londres Inglaterra.
  • Centre de Recherches Visuelles Empain, Bruselas, Bélgica.
  • Mairie de Castelsarrasin, Francia.
  • Colección Mapfre, Barcelona, España.
  • Conseil Général d’Angoulème, Francia.
  • Dentaid S.A., Barcelona, España.
  • Euromadi Iberica S.A., Barcelona, España.
  • Flamagas S.A., Barcelona, España.
  • Fondo de Arte de la Fundación d’Art AVUI, Barcelona, España.
  • Grupo PANRICO, Barcelona, España.
  • Hasting Foundation, New York, Estados Unidos.
  • Harsh Investment Corporation, San Francisco, Estados Unidos.
  • Imperia Patrimonios S.L., Barcelona, España.
  • Industrial Sidrera S.A., México.
  • Integra Health International, México.
  • Laboratorios Dr. Esteve S.L., Barcelona, España.
  • La Seda de Barcelona S.A., Barcelona, España.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Bilbao, España.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza, España.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.
  • Museo de Arte de Figueres, Cataluña, España.
  • Museo del Castillo de San José, Lanzarote, Canarias, España.
  • Museo del Dibujo, Castillo de Larrés, Sabiñanigo, Huesca, España.
  • Promotion Product, Estados Unidos.
  • Sergio Logic Corporation, Estados Unidos.
  • Spears, Lubersky and Campbellm, Estados Unidos.
  • Stoel, Rives, Boley, Frase and Wyse, Estados Unidos.
  • Tonkon Torp, Galen, Marmaduke and Booth, Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]