Josep Heinrich Theodor Rauch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Enrique Teodoro Rauch
Información personal
Nacimiento 1846
Bisingen, Reino de Wurtemberg (actual Alemania)
Fallecimiento 2 o 16 de enero de 1900 (54 años)
Bandera de Argentina Cafayate, Salta, Argentina
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Santa Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad bávaro-argentina
Familia
Padres Miguel Rauch
Josefa Rauch
Cónyuge Celina Rudecinda Zorreguieta Hernández
Hijos

José Miguel Rauch
José Enrique Rauch
Carlos Mariano Rauch
María Teresa Rauch

Jorge Antonio Rauch
Celina Carmen Rauch
Educación
Educado en Universidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto e ingeniero civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Universidad de Múnich
Obras notables Iglesia de la Viña
Campanario de la iglesia San Francisco
Tren de las Nubes

Josep Heinrich Theodor Rauch (en castellano José Enrique Teodoro Rauch) (Bissingen, Reino de Baviera , 1845 - † Cafayate, Salta, Argentina, 2 o 16 de enero de 1900) fue un ingeniero civil y arquitecto bávaro-argentino, proyectista de las torres campanarios de las iglesias de la Viña y de San Francisco, que son de las más altas de Latinoamérica con más de cincuenta metros de altura cada uno, ambas monumentos nacionales argentinos. Proyectó la traza y el sistema ferroviario sin cremallera del tren a las Nubes que 21 años después sería ejecutado por el Ingeniero Richard Maury.

La obra en sí constituye uno de los trabajos de ingeniería más interesantes del mundo, pues se ha podido vencer sin una tercera vía (cremallera) el ascenso en longitudes reducidas y altitudes elevadas. Así, a simple vista el ferrocarril parece que trepara por cerros, angostas cornisas, quebradas, ríos y hondos precipicios, como sostenido por hilos invisibles. El trazado tiene una pendiente máxima del 25 por mil y se compensó la resistencia ofrecida por las curvas con una reducción proporcional de pendiente y radio mínimo de esta de 130 metros. Ninguna de las líneas trasandinas han podido construirse dentro de ese límite.

Fue contratado por Domingo Faustino Sarmiento uno de los tres presidentes históricos de la Argentina o fundacionales del estado argentino moderno que tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.

En ese marco se encontraba la política de exportaciones y el consecuente desarrollo de una infraestructura de transporte ferroviaria, y como uno de sus principales objetivos, la construcción de un ferrocarril trasandino, que uniera el océano Atlántico con el Pacífico.[1]​ Su ministro Nicolás Avellaneda, luego devenido en su sucesor en la Presidencia, continuó esa política como condición necesaria de esa expansión agrícola, y la extensión de la red ferroviaria tuvo un gran impulso durante su, llegándose a los 2516 kilómetros al final de su mandato, lo que equivale a un aumento del 89 % en seis años. En ese marco la misión del Ingeniero Josep Heinrich Theodor Rauch, fue principalmente, diseñar las trazas y los sistemas ferroviarios en el norte del país que permitieran el transporte de personas y mercaderías a través de la Cordillera de los Andes y unieran puertos sobre el Océano Pacífico con el puerto del Río de la Plata, sobre el Océano Atlántico. Entre ellos se pueden citar el Ferrocarril Central Andino, finalmente inaugurado en 1948 como "Tren Trasandino del Norte" que realizaba el trayecto entre la ciudad de Salta y la localidad de Antofagasta, así como las trazas de los ferrocarriles entre Salta y Oruro, entre Salta y Cafayate, entre otros.

Una historia más detallada puede encontrarse en "Los Rauch de Salta"[2]

Biografía[editar]

Nació en 1845 en Bissingen Baviera (actualmente Alemania) del matrimonio conformado por Miguel Rauch y Josefa Rhee en el seno de una familia católica proveniente de la región de Suabia, ubicada en el oeste de Baviera. Unos meses después de su nacimiento, su familia se trasladó a Donauwörth donde pasó su infancia y adolescencia. Estudió y obtuvo el título universitario de ingeniero civil con especialización en la por entonces reciente tecnología ferroviaria en la Universidad de Múnich. Luego de haber realizado diversos proyectos en Europa, en 1874 el entonces presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento lo contrató para desarrollar las trazas e implementar un método o mecanismo para establecer un transporte ferroviario que atraviese la Cordillera de los Andes, entre la Argentina y Chile, en el marco del desarrollo que los contratistas ingleses venían efectuado en la traza del Ferrocarril Central Andino. Al finalizar ese proyecto, tenía planeado regresar a Europa, pero a su llegada a Salta, conoció a la hija menor del Presidente del Cabildo, Don Mariano Zorreguieta[3]​ de quien se enamoró. Se casó el 26 de mayo de 1883 en la ciudad de Salta con Celina Rudecinda Zorreguieta Hernández, con quien tuvo cuatro hijos y dos hijas. Enfermó desarrollando la traza ferroviaria a Cafayate , en el paraje hoy llamado "Alemanía". Fue trasladado a Cafayate[4]​ donde falleció el 16 de enero de 1900.[5]​ La fecha de fallecimiento es la que se halla en el Mausoleo, pero hay una noticia periodística de la época que indica el 1 de enero de 1900 como la fecha de su fallecimiento. El presidente de ese entonces, Julio Argentino Roca envió a un miembro de su gabinete para asistir al funeral. Sus restos descansan en el mausoleo que había construido para su suegro en el Cementerio de la Cruz ,[6]​ ubicado al sudeste de la ciudad de Salta.[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ESCUDE, Carlos, CISNEROS, Andrés y colaboradores; “Historia general de las Relaciones Exteriores de la República Argentina (1806/1989)” – Tomo VII; Bs. As.; EL; 1998/2000.
  2. Dr. Federico Rauch. «Genealogia de los Rauch en Salta». Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  3. Ibarguren Zorreguieta, Roberto; la., Cuesta Figueroa, Marta de (2008-01-01). Apuntes históricos de la Provincia de Salta en la época del coloniaje. Universidad Católica de Salta. ISBN 9789506230449. OCLC 317956732
  4. Boletín Oficial (1899). «Última designación del Presidente Roca al Ing. Rauch antes de fallecer.».
  5. Genealogía familiar de José Enrique Teodoro Rauch, Liliana Cambas, Genealogía familiar. Consultado el 9 de febrero del 2013.
  6. eltribunodigital (2015-08-17), Cementerio de la Santa Cruz: un rico patrimonio para conocer, consultado el 2017-01-24
  7. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña, José de Guardia de Ponte, Portal de Salta. Consultado el 9 de febrero del 2013.