Josep Grau-Garriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josep Grau-Garriga

Josep Grau-Garriga en 1975
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Cugat del Vallés (España) o Sant Cugat del Vallès (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de agosto de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata
Angers (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor, artista textil, muralista y grabador Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Garriga, Josep Grau Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Grau-Garriga (San Cugat del Vallés, 18 de febrero de 1928 - Angers, 29 de agosto de 2011) fue un artista español, muralista y uno de los renovadores del tapiz contemporáneo, cuya obra se encuentra en diversos museos e instituciones.[1][2][3]

Tras formarse en pintura, dibujo, escultura y grabado, en los primeros años de su actividad artística (década de 1940) realizó algunas obras de pintura y mosaico en su tierra natal que permanecen en la ermita de Sant Medir o en la iglesia parroquial de Sant Genís. En la década de 1950 se incorporó a trabajar en la empresa de alfombras y tapices, Casa Aymat de Miquel Samaranch, donde llegó a ser director artístico y trabajó con artistas como Joan Miró, Josep Maria Subirachs o Antoni Tàpies. Su primera exposición individual de tapices la realizó en la Sala Gaspar de Barcelona en 1964[4]​ y, a partir de ese momento, continuó con múltiples exposiciones en las capitales europeas y en Estados Unidos. La Casa Aymat, en el Museo del Tapiz Contemporáneo-Casa Aymat, mantiene una parte importante de su obra, así como también el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En el resto del mundo, su obra forma parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de México D. F.

Referencias[editar]

  1. Josep Grau-Garriga, la renovación del tapiz, El País, 30 de agosto de 2011, consultado el mismo día.
  2. Mor als 82 anys l'artista català Josep Grau-Garriga, en www.3cat24,cat, 29 de agosto de 2011, consultado el 30 de agosto del mismo año.
  3. Es mor Josep Grau i Garriga, renovador internacional de l'art del tapís, en www.vilaweb.cat, 29 de agosto de 2011, consultado el mismo día.
  4. Puig, Arnau Grau Garriga: Editorial Polígrafa, pag. 369

Bibliografía[editar]

  • Varios -bajo direc. Pere Gabriel- (1998) Història de la cultura catalana Vol. X: «Resistència cultural i redreçament (1939-1990)» Cap."Les arts plàstiques en època de crisi i de constants transformacions" pp.129-138. Barcelona: edicions 62 ISBN 84-297-4480-0

Enlaces externos[editar]