Josep Enric Llebot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:39 31 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Josep Enric Llebot (Barcelona, 1953) es un físico y político independiente catalán en el gobierno de Convergencia i Unió. Desde el año 2011, es el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.[1]

Estudió física en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1975 y posteriormente, en 1981, se doctoró. A lo largo de su carrera, Llebot ha trabajado principalmente en sectores relacionados con la termodinámica, la física ambiental y el cambio climático. También ha sido el promotor de los estudios de ciencias ambientales en Cataluña y en España. Ha publicado más de ochenta publicaciones científicas[2]​ y una veintena de libros, entre los cuales destaca ¿El tiempo está loco?, que ganó el premio de la Fundació Catalana per a la recerca a la divulgación científica. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Gerona. Es catedrático de Física de materia condensada de la UAB y ha sido vicerrector de Política Económica y de Organización.

Es miembro del Institut d'Estudis Catalans y desde 2017 secretario general. Ha colaborado escribiendo columnas en distintos periódicos como La Vanguardia y Avui. Ha coordinado dos estudios científicos sobre el cambio climático en Cataluña.

En junio de 2015 fue imputado por prevaricación en el caso Iberpotash.[3]​ En la interlocutoria de 19 de junio de 2019, el juzgado de 1a. instancia e instrucción n.5 de Manresa acuerda el archivo de la causa.

El 1 de diciembre de 2016 fue nombrado presidente del Patronato del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. También preside la Fundació Emys de Riudarenes.

Referencias

  1. Generalidad de Cataluña (18 de enero de 2011). «Nomenaments del Govern (nombramientos del Gobierno (en catalán). Archivado desde el original el 22 de enero de 2012. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  2. Universidad Autónoma de Barcelona (2004). «Any de la Física: Josep Enric Llebot» (en catalán). Archivado desde el original el 4 de abril de 2011. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  3. Cordero, Dani. «Imputados tres cargos de la Generalitat por prevariación en el caso Iberpotash». El País. p. 3.