Josep-Lluís Carod-Rovira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep-Lluís Carod-Rovira
Josep-Lluís Carod-Rovira

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Vicepresidente del Gobierno de Cataluña[1]
1.º desde el restablecimiento de la Generalidad de 1977
29 de noviembre de 2006-29 de diciembre de 2010
Presidente José Montilla
Sucesor Joana Ortega

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero Primero del Gobierno de Cataluña[2]
2.º desde el restablecimiento de la Generalidad de 1977
22 de diciembre de 2003-29 de enero de 2004
Presidente Pasqual Maragall
Predecesor Artur Mas
(Conseller en Cap)
Sucesor Josep Bargalló

1996-2004
Predecesor Àngel Colom
Sucesor Joan Puigcercós

2004-2008
Predecesor Jordi Carbonell
Sucesor Joan Puigcercós

29 de mayo de 1988-28 de noviembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 17 de mayo de 1952
Cambrils, Tarragona, España Bandera de España
Partido PSAN (1970-1977)
MUM (1977-1978)
BCT (1978-1980)
NE (1980-1985)
ENE (1985-1986)
ERC (1986- 2011)
Profesión Político
Alma máter Universidad de Barcelona
Religión Agnóstico[3]

Josep-Lluís Carod-Rovira [ʒuˈzɛb ʎuˈis kəˈɾɔd ruˈβiɾə] (Cambrils, 17 de mayo de 1952)[4] es un político español, independentista catalán, de ideología socialdemócrata y republicano. Fue el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de 2004 a 2008 y de 2006 a 2010 fue vicepresidente del Gobierno de Cataluña.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de padre aragonés y madre catalana. Su padre perteneció al Cuerpo de Carabineros durante la República y la Guerra Civil, pasó a ser agente de la Guardia Civil tras desaparecer los carabineros en 1940. Poco después de su nacimiento, su padre dejó el cuerpo y comenzó a trabajar en las oficinas de construcción del puerto de Cambrils. Carod-Rovira tuvo cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, pero el mayor falleció cuando él tenía 14 años.

Carod-Rovira es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Fue técnico superior de Planificación Lingüística de la Generalidad de Cataluña (1981-1988) y jefe de los Servicios Territoriales de Cultura de dicha administración en Tarragona de 1982 a 1984.

Militante del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) desde 1970, fue encarcelado en 1973 por su pertenencia a la Asamblea de Cataluña. En 1977 dejó el PSAN, y en 1980 encabezó la candidatura de Nacionalistes d'Esquerra en la circunscripción de Tarragona. En 1986 abandonó este partido y publicó el artículo Crida Nacional a ERC (Llamamiento Nacional a ERC, Esquerra Republicana de Catalunya), que apoyaba la refundación del partido mediante su acercamiento a posiciones claramente independentistas. De este modo pasó a militar en dicho partido, bajo cuyas siglas consiguió el acta de diputado en el Parlamento de Cataluña en 1988. En el Congreso de Lérida de 1989, Carod presentó su candidatura a secretario general, pero su retirada en la segunda vuelta permitió que se impusiesen las tesis independentistas en el partido, de la mano de Àngel Colom.

En 1996 Colom protagonizó una escisión en ERC que dio lugar al Partit per la Independència (PI), después del Congreso de Vilafranca, dejando vacante la secretaría general, cargo para el que Carod-Rovira fue elegido como persona de consenso. En 1999, en 2003 y en 2006 encabezó la candidatura de ERC en las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Tras el Pacto del Tinell entre ERC, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) después de las elecciones de noviembre de 2003, en las que el partido pasó de 12 a 23 diputados y se situó como tercera fuerza política de Cataluña, Carod-Rovira fue nombrado primer consejero del Gobierno catalán. Menos de dos meses después de tomar posesión del cargo, presentó su dimisión al conocerse que había mantenido una reunión con miembros de ETA en la localidad de Perpiñán, en el sur de Francia, sin conocimiento del presidente Pasqual Maragall y mientras era presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña,[cita requerida] ya que Maragall estaba de viaje oficial. Ante las presiones y ataques que recibió Carod-Rovira como consecuencia de su encuentro en Perpiñán, su partido decidió que encabezara las listas electorales para las elecciones generales en las Cortes previstas para el 14 de marzo de 2004. ERC obtuvo los mejores resultados de su historia al obtener 650.000 votos y 8 diputados, en contraste con el único diputado que tenían en la anterior legislatura. Tras las elecciones, Carod-Rovira renunció a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados.

En julio de 2004, durante el Congreso Nacional de ERC celebrado en Lérida, Carod-Rovira fue escogido presidente del partido, en sustitución de Jordi Carbonell.

Los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ERC obtuvo 3 diputados y un 1,17% de los votos, produjeron una crisis en el partido, fruto de la cual[cita requerida] Carod-Rovira anunció que no optaría a la presidencia en el Congreso de ERC previsto para junio de 2008.

En mayo de 2008 Carod-Rovira reconoció que, para conseguir que una mayoría de ciudadanos se decida por la vía soberanista en Cataluña, es necesario que se haga incidencia en los beneficios económicos que la independencia reportaría más que en la existencia de una identidad lingüístico-cultural común, ya que según sus propias palabras: "Patriotas de lengua y cultura hay unos cuantos, pero de bolsillo lo somos todos".[5]

A principios de junio de 2011 se anunció que Carod-Rovira había dejado de ser militante de ERC.[6]

Obras[editar]

Es autor de las siguientes publicaciones:

Polémicas[editar]

Las posiciones políticas de Carod-Rovira, el apoyo de ERC al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante su primera legislatura y su participación en el Tripartito catalán que sostuvo al gobierno de Pasqual Maragall han concentrado en él las críticas de algunos sectores políticos, fundamentalmente de la derecha.

Encuentro con representantes de ETA[editar]

Por ejemplo, como consecuencia de su encuentro secreto con representantes de ETA a principios de 2004 (descubierto por el gobierno de José María Aznar y hecho público por el diario ABC) y de que fuesen efectuadas a espaldas del presidente Pasqual Maragall, se produjo la primera crisis del ejecutivo catalán, que se saldó con la dimisión de Carod-Rovira como primer consejero del Gobierno de Cataluña. Posteriormente, ETA declaró una tregua sólo para Cataluña, lo que contribuyó a aumentar aún más la polémica. Los adversarios de Carod-Rovira le acusaron de haber pactado la tregua con ETA. Carod-Rovira lo negó, afirmando que se negó a firmar ningún acuerdo donde no hubiera una condena a la violencia.

Viaje a Israel en 2005[editar]

En mayo de 2005, durante un viaje a Israel en el que acompañaba al presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, Carod-Rovira protagonizó un incidente al negarse a participar en un homenaje al ex primer ministro Isaac Rabin en Jerusalén, debido a la ausencia de la bandera catalana, aunque sí estuvo la española. Posteriormente le rindió un homenaje a título personal, sin banderas. Posteriormente apareció en la prensa bromeando con Maragall y el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, al hacerse una fotografía con una corona de espinas (recuerdo religioso que se vendía en las paradas turísticas del lugar) en la cabeza. Este gesto fue particularmente atacado por determinados representantes de la Iglesia Católica y por los sectores políticos más relacionados con las instituciones religiosas.

Crítica a la utilización del castellano en las fiestas de la Mercè[editar]

En 2006 criticó la utilización del español en el pregón de las fiestas de la Mercè de Barcelona, con la argumentación de que el castellano no es lengua propia de Cataluña.[7]

Respuestas en un programa televisivo[editar]

En octubre de 2007 participó en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted,[8] en el que a la pregunta de un ciudadano de por qué insistía en llamar País Valencià a la Comunidad Valenciana siendo este un nombre no oficial —aunque recogido por el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana[9] y con una tradición histórica de uso, especialmente a partir del siglo XX por sectores políticos de izquierdas, además de por las publicaciones científicas en catalán—, respondió que "me parece tan razonable y sensato y legítimo que quien quiera llamarlo Comunitat Valenciana [...] lo haga y quien quiera continuar llamándolo País Valencià [...] podamos hacerlo".

También replicó a dos de los participantes que se dirigieron a él como José Luis recordándoles que su nombre es Josep-Lluís. Estos ciudadanos alegaron que no sabían catalán. Carod-Rovira les replicó diciendo "es que no hace falta entender catalán, yo me llamo como me llamo aquí y en la China Popular". Además, una de los autores de las preguntas afirmaba que no tenía interés alguno en aprender dicha lengua, a lo que Carod-Rovira aludió a la supuesta facilidad para pronunciar nombres rusos o alemanes para afirmar que si los españoles no consideraban al catalán con respeto, no debían extrañarse del deseo de independencia de algunos catalanes.

Críticas al movimiento 15-M catalán[editar]

En junio de 2011 y al calor del movimiento 15-M en Cataluña, de los intentos de aprobación por CiU de la Ley Ómnibus para efectuar importantes recortes presupuestarios y sociales y de privatización de la sanidad catalana, así como en el marco de los sucesos de violencia policial en el desalojo de la acampada en Plaza de Cataluña acusó a los indignados catalanes de ser un movimiento "de pacotilla", de ser un "mero instrumento del nacionalismo español" y de no ser merecedores de credibilidad o respeto por el hecho de no estar a favor de la independencia de Cataluña y no ser nacionalistas catalanes.

Así, en un artículo en el periódico en línea Nació Digital negó el carácter "catalán" de los miembros del 15-M en Cataluña y les conminó, tildándoles despectivamente de 'españoles', a marcharse de Cataluña para protestar, declarando expresamente que Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país.[10]


Predecesor:
Àngel Colom
LogoERC.PNG
Secretario general de ERC

19962004
Sucesor:
Joan Puigcercós
Predecesor:
Artur Mas
(Conseller en Cap)
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero Primero del Gobierno de Cataluña[2] [11]

20032004
Sucesor:
Josep Bargalló
Predecesor:
Jordi Carbonell
LogoERC.PNG
Presidente de ERC

20042008
Sucesor:
Joan Puigcercós
Predecesor:
Ninguno
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Vicepresidente del Gobierno de Cataluña[1]

20062010
Sucesor:
Joana Ortega

Referencias[editar]

  1. a b Decreto 478/2006, de 5 de diciembre, de estructura del Departamento de la Vicepresidencia:

    Josep-Lluís Carod-Rovira
    Vicepresidente

  2. a b Decreto 297/2003, de 20 de diciembre, por el que se nombra al señor Josep-Lluís Carod-Rovira primer consejero de la Generalidad de Cataluña y se le delegan diversas funciones que corresponden al presidente de la Generalidad
  3. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/331/1138375968.html
  4. Carod-Rovira, Josep-Lluís (2009). «Biografia» (en catalán).
  5. Carod Rovira: "No soy ningún soñador". Diario adn 28/05/08
  6. Carod se da de baja de ERC, Europa Press, 4 de junio de 2011.
  7. Carod tilda de "provinciano" al Ayuntamiento de Barcelona por contratar a Lindo de pregonera, artículo del diario 20 minutos, 21 de septiembre de 2006: «[Barcelona es la única capital europea donde] hay personas que hacen los pregones de la fiesta mayor en una lengua que no es la propia del país»
  8. "No me llamo José Luis", insiste Carod-Rovira en TVE, La Vanguardia, 8 de noviembre de 2007.
  9. La Comunitat Valenciana surgió como consecuencia de la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, después de la etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, de creación del Consell del País Valenciano.
    Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano [...]

  10. Carod insta a los indignados catalanes a que se meen en España
  11. Decreto 151/2004, de 27 de enero, de cese del Primer Consejero de la Generalidad y de recuperación de las funciones que corresponden al Presidente de la Generalidad

Enlaces externos[editar]