Josefina Valencia de Hubach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefina Valencia de Hubach

Josefina Valencia de Hubach (Popayán, Cauca, 22 de septiembre de 1913 - Madrid, España, 4 de octubre de 1991) fue una política colombiana.

Biografía[editar]

Nacida como Josefina Valencia Muñoz, hija del maestro Guillermo Valencia y hermana menor del ex Presidente de la República Guillermo León Valencia; tuvo una infancia y juventud privilegiada y desde joven aprovechó su posición social para liderar una serie de obras sociales en su región natal y para promover la igualdad de derechos para las mujeres. Desde 1943 estuvo casada con el geólogo chileno de ascendencia alemana Enrique Hubach Eggers, quien durante décadas trabajó en Colombia, y con quien tuvo dos hijas.

Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en 1953, Josefina se unió al movimiento nacional formado en torno suyo, mientras que su hermano Guillermo León, entonces distinguido parlamentario del Partido Conservador tomó parte en la oposición. Como recompensa por su decidido apoyo al gobierno nacional, la señora Valencia de Hubach fue nombrada por el General Rojas como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) en 1954 (de los 70 miembros de la ANAC solo dos eran mujeres, la otra era Esmeralda Arboleda, futura senadora y ministra), Gobernadora del Cauca en septiembre de 1955, y un año después fue designada Ministra de Educación, cargo que ejerció hasta la caída de Rojas en mayo de 1957; así, se convirtió en la primera mujer en la historia de Colombia en ejercer los cargos de Gobernadora y de Ministra.

La Junta Militar que sucedió a Rojas la nombró Embajadora ante la Unesco (1957-1958). Posteriormente fue elegida senadora por la naciente Alianza Nacional Popular durante la década de 1960.