Josefina Passadori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefina Passadori
Passadori.jpg
Educadora platense
Nacimiento 5 de abril de 1900
Mezzanino, Pavia, Italia,
Fallecimiento 13 de diciembre de 1987
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina, Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Escritor
Padres Giovanni Passadori, Felicina Scovenna
Familiares Dhialma Tiberti
Obras Manual del alumno bonaerense
[editar datos en Wikidata]

Josefina Passadori escritora, política y educadora argentina, de origen italiano, autora de numerosas obras entre las que se destacan los manuales escolares "Manual del Alumno" con los que se educaron numerosas generaciones de argentinos, sus escritos también gravitaron en la educación de Venezuela[1] y Paraguay.[2]

Josefina Passadori fue una escritora argentina autora de numerosos textos de enseñanza y de libros de poesía (como poeta publicó bajo el pseudónimo: Fröken Thelma), política, y educadora, nacida en Mezzanino, Pavia, Italia, el 5 de abril de 1900, nacionalizada argentina a temprana edad, y fallecida en San Isidro, Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 1987.
Fue una de las sobrevivientes del [1] del MS Monte Cervantes que, el 22 de enero de 1930, encalló en el Atlántico Sur, más precisamente frente al faro Les Eclaireurs en Tierra del Fuego.

Vecina de La Plata desde niña, en 1922 egresó de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham de dicha ciudad, institución en la que luego ejerció la docencia durante casi cuarenta años, teniendo a su cargo las siguientes asignaturas: Castellano, Italiano, Historia Antigua, Geografía Americana, Geografía Argentina, Literatura Americana, Literatura Argentina y Cultura Argentina.

Enseñó en otros establecimientos, tales como la Escuela Normal de la Inmaculada de La Plata, la Escuela Nº 18 del Consejo Escolar Nº14 de la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Popular Sarmiento, también de La Plata, de la que, además, fue rectora durante varios años.

A los veinte años fundó, y fue presidente por dos períodos consecutivos, la primera cooperativa escolar de consumo de América Latina, integrada exclusivamente por alumnas.

Incansable siempre, ha actuado al frente de diversas instituciones culturales, presidiendo algunas como, por ejemplo, la Sociedad de las Artes; colaborado en varios periódicos de su ciudad de residencia, principalmente en El Argentino y El Día, y en la Revista del Suboficial; dictado centenares de conferencias de carácter geográfico, literario y didáctico, tanto en Argentina como en el extranjero. También fue ella quien ha animado y administrado las Ediciones del Bosque que nucleó a la intelectualidad platense y que publicó sin fines de lucro la obra de jóvenes poetas y prosistas de la provincia de Buenos Aires (María Dhialma Tiberti, María de Villarino, y tantos otros).

Asimismo se desempeñó como Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires y, posteriormente, como Secretaria Provincial del Consejo General de la Minoridad.

Fue autora de textos didácticos de Geografía, publicando siempre bajo el sello de la Editorial Kapelusz, más de 30 libros, algunos en colaboración con otros autores, como por ejemplo el famoso Manual del Alumno que varias generaciones de argentinos utilizaron en la escuela primaria.

Josefina Passadori, rectora, Universidad Popular Sarmiento, La Plata, 1939

Principales obras publicadas[editar]

  • Elementos de geografía (1940)
  • El universo y los países (1941)
  • Geografía de América (1938)
  • Geografía General y de Asia y África (1942)
  • El Continente Americano (1939)
  • El Mundo Actual (1955)
  • El Universo y la Argentina (1939)
  • Argentina (1939)
  • Manual de Geografía Americana (1941)
  • Nociones de Geografía Astronómica, General, y de Asia y África (1949)
  • El territorio Argentino (1943)
  • Geografía Universal (1944)
  • Geografía Americana (1944)

Bibliografía[editar]

  • Diccionario biográfico, C Signo Editorial Argentino, Buenos Aires, Argentina, 1954, p. 292
  • Sosa de Newton, Lily, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, Argentina, 1980, p. 344
  • Numerosos artículos publicados en los diarios El Argentino y El Día de La Plata

Notas y Referencias[editar]

  1. Educación Volum. 61-65, Departamento de Publicaciones, Imprenta del Ministerio de Educación, Venezuela, 1950.
  2. Ferreira Gubetich, Hugo, Manual Paraguayo, 1960. (Textos inspirados en la obra de Passadori).