Josef de Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josef de Urquiza


16.º Comandante general de los
partidos de Entre Ríos

(interino, y sin jurisdicción en los partidos santafesinos de La Bajada y de Nogoyá)
1801 - 5 de septiembre de 1810
Monarca Carlos IV / Fernando VII de España
Predecesor Tomás Antonio Lavín (1797)
Sucesor Él mismo


1.er Comandante general de los
partidos de Entre Ríos

(patriota)
5 de septiembre - 19 de octubre de 1810
Presidente

Cornelio Saavedra (de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata)

Predecesor Él mismo
Sucesor José Miguel Díaz Vélez

Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1762
Castro Urdiales, Castilla la Vieja, España
Fallecimiento 10 de marzo de 1829
Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata
Nacionalidad Española
Religión Católica
Familia
Padres
  • Manuel Antonio de Urquiza
  • María Francisca de Álzaga
Cónyuge María Cándida García
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar, hacendado y gobernante colonial

Josef de Urquiza y Álzaga (Castro-Urdiales, España, 29 de octubre de 1762 - Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, 10 de marzo de 1829) fue un hacendado, político y militar español, que contribuyó a la organización territorial de la provincia de Entre Ríos, en la que fijó su domicilio. Se opuso a la Revolución de Mayo y fue el padre del presidente argentino Justo José de Urquiza.

Biografía[editar]

Nacido en el norte de España, siendo muy joven se trasladó al Virreinato del Río de la Plata y se estableció como comerciante en Buenos Aires. Pronto adquirió cierta fortuna, y decidió establecerse en una zona que prometía negocios redituables, aunque riesgosos: la costa occidental del río Uruguay.

Se estableció en un paraje llamado Talar de Arroyo Largo, cerca del caserío Arroyo de la China —el cual fuera erigido con el nombre de Concepción por los jesuitas hacia 1619 y en donde en el año 1783 se fundaría la ciudad de Concepción del Uruguay— consiguiendo la cesión de la propiedad de extensas tierras. Allí fue padre de Cipriano José y Justo José, además de varias hijas, frutos de su matrimonio con la porteña María Cándida García (1759-1844), celebrado en la Iglesia San Ignacio de Buenos Aires en 1784.

Sirvió en la defensa de esa zona durante las guerras con Portugal y contra los indígenas charrúas, y se le reconoció un alto grado en la milicia por esos servicios. También prestó servicios como miembro del cabildo de su villa.

En 1801 fue nombrado comandante general de los "partidos de Entrerríos", con asiento en Concepción del Uruguay. Su tarea consistió en organizar las milicias locales, perseguir vagos y bandidos, y combatir el contrabando. Prestó un servicio especial enviando tropas a la defensa de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa, en 1807.

Al llegar a la zona las noticias de la formación de la Primera Junta, reunió un cabildo abierto, junto al cual acató la autoridad recién formada. Pero al poco tiempo le llegaron advertencias desde Montevideo sobre los propósitos independentistas de los patriotas, por lo que pronto estuvo del lado de los realistas. La Junta le ordenó cortar comunicaciones con Montevideo, por lo que Urquiza renunció y adhirió a la ocupación de las villas entrerrianas por los realistas.

Cuando Michelena evacuó Concepción del Uruguay, se retiró a Colonia junto con las tropas que quisieron seguirlo. Posteriormente pasó a Montevideo, aunque muchos de sus soldados regresaron a Entre Ríos. Mientras estuvo en Montevideo su estancia fue saqueda por los soldados de Blas Basualdo, que secuestraron a su hijo Justo José por algunos días.

Regresó a la zona del río Uruguay a fines de 1813, cuando faltaba ya poco para que Montevideo cayera en manos independentistas. Por un tiempo no tuvo figuración política ni militar, pero más tarde apadrinó el ascenso de Francisco Ramírez a la responsabilidad de caudillo de toda la provincia. Su hijo mayor, Cipriano, prestó servicios a Ramírez durante la vigencia de la República de Entre Ríos.

A la muerte del caudillo, su sucesor Ricardo López Jordán (padre) fue muy pronto suplantado por el coronel Lucio Norberto Mansilla, y Cipriano de Urquiza huyó con López Jordán. Buscando los papeles públicos y de contaduría que manejaba Cipriano, Mansilla exigió a Josef la entrega de los mismos. La discusión derivó en un altercado que incluyó varios días de prisión del anciano con una barra de grillos. Pasó sus últimos años en Concepción del Uruguay, hasta que a fines de la década de 1820 se trasladó a Buenos Aires; allí falleció en 1829.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Bosch, Beatriz, Historia de Entre Ríos, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0108-1
  • Bosch, Beatriz, Urquiza y su tiempo, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1984.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.