Josef Terboven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Terboven
Josef Terboven.jpg

Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Reichskomissar para los territorios ocupados de Noruega
24 de abril de 1940-8 de mayo de 1945
Primer ministro   Vidkun Quisling
Sucesor Franz Böhme

Gauleiter.svg
Gauleiter de Essen
1928-1945

Datos personales
Nacimiento 23 de mayo de 1898
Essen, Imperio Alemán Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 8 de mayo de 1945 (46 años)
Asker, Noruega
Partido NSDAP
Alma máter Múnich y Friburgo
[editar datos en Wikidata ]

Josef Antonius Heinrich Terboven (Essen, 23 de mayo de 1898Asker, 8 de mayo de 1945) fue un militar y un jefe nazi, que llevó de forma brutal la ocupación alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, desde el 24 de abril de 1940 hasta el 8 de mayo de 1945.

Biografía[editar]

Terboven nació en Essen. Sirvió en la artillería y la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado con una Cruz de Hierro. Luego fue dado de baja deshonrosa cuando era teniente. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en las universidades de Múnich y Friburgo, envolviéndose en el mundo político.

Terboven dejó la universidad en 1923 y se afilió al NSDAP, participando en el fallido Putsch de Múnich. Cuando el NSDAP fue prohibido, Terboven trabajó como aprendiz en un banco hasta que fue despedido en 1925.

Posteriormente, Terboven ayudó a establecer el NSDAP en su pueblo natal, y en 1928 se convirtió en gauleiter o líder regional, además de hacerse miembro de las SA. El 29 de junio de 1934 Terboven se casó con Ilse Stahl, amante y secretaria de Joseph Goebbels. El ya canciller Adolf Hitler estuvo presente en el enlace. En 1935, Terboven fue nombrado presidente de la provincia donde vivía y se ganó la reputación de hombre duro y cruel.

El 24 de abril de 1940, aún antes de que acabara la Campaña de Noruega, Terboven se convirtió en Reichskommissar (Comisario del Reich) para Noruega, posición consolidada cuando acabó la invasión del país escandinavo el 7 de junio del mismo año. Terboven se mudó al palacio de la Familia Real de Noruega en septiembre y lo convirtió en su centro de operaciones. En este edificio, las nuevas autoridades nazis declararon el fin de la monarquía el 25 de septiembre (esta volvería al poder el 9 de mayo de 1945, tras la liberación del país).

Aunque nominalmente el gobierno noruego estaba en manos del filofascista Vidkun Quisling, Terboven controlaba cada aspecto del gobierno, excepto a las tropas de la Wehrmacht destacadas en Noruega, que llegó a mantener a 400.000 efectivos. Terboven sí tenía a su disposición a unos 6.000 hombres, de los cuales 800 pertenecían a la polícia secreta alemana (Gestapo). Su aspiración de convertir a Noruega en una fortaleza que sirviese de refugio final de los nazis cuando Alemania fuese ocupada nunca se concretó, así como su deseo de crear allí campos de concentración a escala masiva.

Terboven fue odiado por los noruegos por su táctica de brutales amenazas e intimidación hacia la población civil contraria a la ocupación. Al mismo tiempo, sus subordinados alemanes tampoco sentían grandes simpatías por él. Cuando acabó la guerra y se hizo evidente la capitulación total de Alemania, Terboven se suicidó el 8 de mayo de 1945, detonando su cuerpo con 50 kg de dinamita en su búnker de Skaugum. En su compañía se encontraba el cadáver del máximo comandante de las SS en Noruega, el general Wilhelm Rediess, que se había suicidado de un disparo minutos antes.

Enlaces externos[editar]