Josef Oberhauser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josef Oberhauser (Múnich, Alemania; 20 de septiembre de 191522 de noviembre de 1979) fue un militar alemán, oficial de las SS durante la Alemania nazi. Participó del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, siendo además la única persona sentenciada por los crímenes de guerra realizados en el campo de exterminio en Belzec.

Historia y servicio[editar]

Josef Oberhauser nació en Múnich durante la Primera Guerra Mundial. De joven trabajó como agricultor hasta que se unió al SS en noviembre de 1935, con el número de ficha 288.121, siendo asignado al Campo de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg) donde estuvo destacado hasta 1936. Oberhauser estaba adscrito al "Leibstandarte SS Adolf Hitler" en 1939 y participó en la campaña de Polonia. La campaña polaca vio a Oberhauser ser promovido al rango de Oberscharführer. En 1942, ingresa al servicio como Comandante del Campo de exterminio de Belzec, donde es ascendido directamente a oficial, con el rango de SS Obersturmführer (Teniente) por su participación en la Operación Reinhard. Entre 1942 y 1943, estuvo trabajando en el Campo Aéreo de Lublin, Polonia.

Entre 1943 y 1945, estuvo en San Saba, participando en la supresión de las guerrillas comunistas y el exterminio de los judíos de la zona. Recibió la Cruz de Hierro en primer y segundo grado por esto.

Prosecución después de la guerra[editar]

Oberhauser fue capturado por los rusos, juzgado y sentenciado a 15 años de prisión por un tribunal militar soviético en la Alemania Oriental por cargos relacionados a la practica de la eutanasia. Fue provisto con una amonestación el 28 de abril de 1956. Seguido de su liberación, Oberhauser trabajó haciendo oficios temporales y como mesero en Múnich.

En 1963, cuando se inició el juicio de Belzec, Oberhauser fue uno de los 8 acusados por los crímenes realizados ahí. El 30 de enero de 1964, todos los acusados incluido Oberhauser fueron absueltos debido al colapso del procesamiento del caso, pero detenidos de nuevo poco tiempo después.

Oberhauser apeló ante la corte nuevamente en enero de 1965, fue hallado culpable y sentenciado a 4 años y 6 meses de encarcelamiento. Oberhauser fue liberado luego de servir la mitad de su sentencia y murió en 1979. Prestó una entrevista para el documental de Claude Lanzmann, Shoah, estrenado en 1985.

Referencias[editar]

  • The Camp Men, por French L. MacLean, página 169, Schiffer Military History Book, ISBN 0-7643-0636-7

Enlaces externos[editar]