José María Íñigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Maria Iñigo»)
José María Íñigo
Información personal
Nombre de nacimiento José María Íñigo Gómez
Nacimiento 4 de junio de 1942
Bilbao, País Vasco, España
Fallecimiento 5 de mayo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Mesotelioma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josette Nahmias (1970-?)[1]
María del Pilar Piniella (1984-2018)[2][3]
Hijos Daniel, Eduardo, José María y Pilar
Información profesional
Ocupación Presentador, periodista y actor
Años activo 1970-2018
Empleador
Sitio web
Premios artísticos
TP de Oro 1974 - Mejor Presentador
1975 - Mejor Presentador
1976 - Mejor Presentador
1978 - Mejor Presentador
1979 - Mejor Presentador
1983 - Mejor Presentador
Premios Ondas 1971 - Nacionales de televisión: Mejor presentador
Premios Antena de Oro 2009
Distinciones

José María Íñigo Gómez (Bilbao, Vizcaya; 4 de junio de 1942-Madrid, 5 de mayo de 2018),[4]​ fue un periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión español.

Vida personal[editar]

Fue hijo de Daniel Íñigo y de Felisa Gómez, nació en Bilbao, en la calle de los doctores Carmelo y Gil, número 4.

Matrimonios e hijos[editar]

Contrajo matrimonio en 1970, en la capilla del Santo Cristo de El Pardo, con la pintora y diseñadora de moda Josette Nahmias,[5]​ con la que tuvo dos hijos.

En segundas nupcias, contrajo matrimonio el 17 de diciembre de 1984 en el Registro Civil de Barcelona con María del Pilar Piniella Merino, con la que de nuevo tuvo otros dos hijos.

Biografía profesional[editar]

Sus primeros contactos con el mundo de la comunicación fueron en su tierra natal, al ser contratado por Radio Bilbao y posteriormente por la cadena COPE. En esa época comienza a escribir en La Gaceta del Norte. Con 18 años ya trabaja en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE.

Etapa radiofónica[editar]

Poco después se traslada a Londres, desde donde colabora con varios programas musicales de la Cadena SER. A su regreso a España, se instala en Madrid, y colabora con los programas El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales.

Al mismo tiempo, escribe para distintas publicaciones sobre música y otros temas de actualidad como Mundo Joven y El Musiquero.

Era colaborador habitual del programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.

Primeros años en televisión[editar]

Su debut en TVE se produce en 1968 en el programa de Pedro Olea, codirigido por Iván Zulueta, Último Grito, un espacio que pretendía mostrar las tendencias artísticas y musicales punteras en el momento. Más tarde presentaría el programa musical Ritmo 70, bajo realización de Pilar Miró.

Años de éxito en TVE[editar]

En 1970 estrenaba en el entonces canal UHF el programa de Estudio abierto de entrevistas, reportajes y variedades,[6]​ que cuando pasó a la primera cadena en 1972 lo lanzó definitivamente al estrellato televisivo y en el que consagró su imagen adornada con unos enormes mostachos. El programa se emitiría hasta 1974 y, en una segunda etapa, entre 1982 y 1985.

A Estudio abierto, siguieron otros programas, de corte similar en los que Iñigo alternaba la presentación de actuaciones musicales con las entrevistas a personajes famosos o a ciudadanos desconocidos para el gran público, pero con cosas curiosas que contar o mostrar como el mentalista Uri Geller y personajes tan controvertidos entonces como la antifeminista Esther Vilar o el escritor disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn. Todos esos espacios lo convirtieron en uno de los rostros más populares en España durante los años setenta: Directísimo, Esta noche… fiesta, Fantástico.

José María Íñigo en 2012

Tras la llegada de las televisiones privadas, y tras unos años de silencio, José María Íñigo volvió a ponerse delante de una cámara, acompañando a otra veterana del medio, Laura Valenzuela en el programa Las mañanas de Tele 5 (1993-1994).[7]​ Desde entonces, se dejó ver en diferentes programas de cadenas públicas y privadas en presentación de espacios de variedades, concursos o incluso reality shows. Al mismo tiempo, y desde 2000 colaboraba en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.

También participó en el programa de Televisión Española Las mañanas de La 1, con Mariló Montero.

Es de destacar también su revista de turismo y viajes Ganas de viajar.

El 15 de junio de 2011 fue nombrado Padrino del Club Exxpopress de Periodistas de Galicia.[8]

Festival de Eurovisión[editar]

Desde 2011 y hasta 2017 fue el encargado por Televisión Española de comentar el Festival de Eurovisión, tanto para la final en La 1 de TVE como para las dos semifinales emitidas anualmente en directo por La 2 de TVE. Comentó también junto a Beatriz Pécker el especial Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest desde Dinamarca en octubre de 2005. Además, el 23 de mayo de 2015, también comentó el especial Eurovision Song Contest's Greatest Hits junto con la periodista especializada Julia Varela, programa no competitivo que celebró el 60 aniversario del certamen en la sala Hammersmith Apollo de Londres.

Televisión Española desveló en marzo la identidad de los comentaristas de Eurovisión 2018. Y hubo sorpresa, contra todo pronóstico. El locutor Tony Aguilar debutaría como narrador en el festival junto a Julia Varela, que lo haría por cuarto año consecutivo. Ellos serían los responsables de poner su voz a la final del 12 de mayo, así como a las semifinales de los días 8 y 10. La noticia se extendió rápidamente. La nota enviada a los medios por TVE ni siquiera hacía referencia a la ausencia de José María Íñigo, por lo que algunos anunciaron que la cadena pública prescindía del popular comentarista para Eurovisión 2018. La realidad era otra y fue el propio periodista el que intentó aclarar la situación: "TVE no prescinde. He sido yo quien ha decidido no ir", publicó en su cuenta de Twitter. Posteriormente reiteró a diversos medios de comunicación que había tomado esta decisión, pero negándose a dar más explicaciones. Entonces aun no se había hecho público su actual estado de salud ni la gente podía prever su trágico desenlace, que tristemente acaecería una semana antes de la final de Eurovisión.

Ha sido también parte del jurado en varias preselecciones de Televisión Española en las que se ha elegido el representante Español para el Festival de Eurovisión, entre las que destaca Destino Oslo 2010 o Salvemos Eurovisión 2008.

Enfermedad y fallecimiento[editar]

El 5 de mayo de 2018 la periodista de RNE Pepa Fernández dio a conocer la noticia de su fallecimiento[9]​ tras arrancar No es un día cualquiera, programa que dirige y del cual José María Íñigo era colaborador habitual. El comunicador llevaba dos años en tratamiento contra un cáncer y falleció a las tres de la madrugada.[10]​ Antes de fallecer inició un proceso de denuncia a RTVE para que se reconociera que se trataba de una enfermedad profesional causada por el amianto que recubría los estudios de grabación de RTVE. Al morir el periodista, la familia continuó con la demanda. La sentencia de marzo de 2021, estableció la causa de la muerte como enfermedad profesional debido a los años de trabajo en el plató del Estudio 1, aunque la Seguridad Social y RTVE representadas en el juicio, solo reconocieron 45 días de cotización en toda su carrera profesional.[11][12][13][14][15][16][17]​ Una sentencia posterior concluyó que no había pruebas suficientes para demostrar relación de causalidad entre el amianto del Estudio 1 y el cáncer del periodista.[18][19]

Existen varios casos más en RTVE de muerte por amianto reconocidos como enfermedad profesional.[11][13]​ En 2018 se inauguró el nuevo Estudio 1 después del desamiantado.[20]​ Este plató de Estudio 1, sufrió desde su construcción en 1964, importantes problemas de acústica e insonorización, que obligaron a usar fibras de amianto que se desprendían con facilidad.[11][18]

Fue incinerado el 6 de mayo de 2018 en el Tanatorio La Paz de Madrid.[21]

Publicaciones[editar]

Publicó más de veinte libros, entre los que figuran La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970, Estudio Abierto, Mundo Fantástico, Ahora hablo yo (2004), Cuando éramos jóvenes (2004), 100 españoles y el príncipe (2010), La tele que fuimos (2013), y entre 1998 y 2013, varios libros de viajes por España en colaboración con Antonio Aradillas.

Además editó y dirigió las revistas Viajes y Vacaciones, Vinos y Restauración, Hoteles del siglo XXI y Lo Mejor de Madrid.

Trayectoria en televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Año Categoría Resultado
Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio 2018 Trayectoria Profesional A título póstumo[22]
Premios ATV 2010 Trayectoria Profesional Ganador
Antena de Oro 2009 Televisión Ganador
Premios TP de Oro 1983 Mejor Presentador Ganador
1979 Mejor Presentador Ganador
1978 Mejor Presentador Ganador
1976 Mejor Presentador Ganador
1975 Mejor Presentador Ganador
1974 Mejor Presentador Ganador
Premio Ondas 1971 Nacionales de televisión: Mejor presentador Ganador

Referencias[editar]

  1. Artecleox
  2. Hemeroteca La Vanguardia
  3. Hemeroteca ABC
  4. «Muere José María Íñigo a los 75 años». El País. 5 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  5. Hemeroteca. ABC.
  6. La Gaceta del Norte, 11 de octubre de 1970.
  7. Diario ABC, ed. (13 de octubre de 1993). «Íñigo debuta en Tele 5 con un magazine matinal». 
  8. publifestival.com. «Noticias José María Iñigo, Presentador de la Gala Publifestival 2016». www.publifestival.com/. Consultado el 1 de Febr de 2022. 
  9. «Muere José María Íñigo». RTVE.es. 5 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  10. «La viuda de Íñigo: "Ha muerto mientras dormía, no se ha enterado de nada"». Lecturas. 5 de mayo de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  11. a b c «La Justicia reconoce que el cáncer de José María Íñigo lo causó el amianto de RTVE». El Correo. 16 de marzo de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  12. «José María Íñigo falleció por culpa del amianto presente en RTVE». Mundo Deportivo. 16 de marzo de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  13. a b «José María Íñigo murió a causa del amianto inhalado en TVE». La Voz de Galicia. 16 de marzo de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  14. «La Justicia reconoce que José María Íñigo murió por enfermedad profesional derivada del amianto en TVE». telecinco. 16 de marzo de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  15. «José María Íñigo sí falleció a causa del amianto de RTVE». EL IMPACTO DIGITAL. 17 de marzo de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  16. «La Seguridad Social asegura en el juicio por la muerte de José María Íñigo ...». globedia.com. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  17. emiliocv (7 de julio de 2021). «El fallecimiento de José María Íñigo por amianto, más cerca del Supremo: la Seguridad Social y RTVE recurren el fallo ante el TSJM». Prevención Integral & ORP Conference (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  18. a b Gómez, Rosario G. (30 de noviembre de 2021). «Un tribunal revoca la sentencia que atribuyó la muerte de José María Íñigo al amianto de TVE». El País. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  19. «Tumban la sentencia que reconocía que Íñigo murió por el amianto de TVE». La Rioja. 30 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  20. «El Estudio 1 de RTVE vuelve a la actividad después de tres años cerrado por el amianto». ELMUNDO. 16 de octubre de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  21. «José María Iñigo, incinerado en la intimidad». Lecturas. 6 de mayo de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  22. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: «Orden ECD/472/2018, de 7 de mayo, por la que se concede, a título póstumo, el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda a don José María Íñigo Gómez.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (112): 48950. 09-05-2018. Consultado el 18 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Luis Uribarri

Comentarista en España del Festival de la Canción de Eurovisión

2011-2017
Sucesor:
Tony Aguilar