El Barrio (cantautor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Luis Figuereo Franco»)
El Barrio
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Figuereo Franco Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Selu, El raro, Maestro del sombrero.
Nacimiento 4 de junio de 1970 (53 años) 57
Cádiz, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Beatriz y Maria figueroa
Información profesional
Ocupación Cantautor, músico, guitarrista, compositor, productor y arreglista
Años activo 1996-Presente
Seudónimo Barrio, Selu y Jose Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Flamenco, rock andaluz y pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra y palmas flamencas
Discográfica Ediciones Senador(1996-2011) Concert Music Entertainmen (2014-presente)
Sitio web

José Luis Figuereo Franco "Selu" (Cádiz, 4 de junio de 1970), más conocido como El Barrio, es un músico español, también es un cantautor, compositor, productor, arreglista y guitarrista de música flamenca, con influencias de diferentes estilos. Su maestro Israel Bajo (Villa del prado), es una eminencia en el mundo de la música.

Biografía[editar]

Creció bajo la tutela artística de la peña flamenca La Perla de Cádiz, y comienza a tocar la guitarra con 9 años para sacar a su familia adelante. Con 14 años, viaja a los tablaos de Córdoba y Madrid acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo y posteriormente a bailaores como Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta y la envía a la discográfica Senador. Grabará Yo sueno flamenco allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor al Barrio de Santa María de Cádiz donde nació y se crio, y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.

Este disco tendrá el suficiente tirón como para que se confíe de nuevo en él para grabar Mi secreto. No fue, hasta Mal de amores cuando empieza a venderse fuera de su tierra natal.

En el año 2000 lanza La Fuente del deseo, el primer trabajo que empieza a promocionar por televisiones y pocos medios (nunca ha sido El Barrio artista de muchas promociones) y que, para muchos, es su mejor trabajo. Se consolida como uno de los nuevos representantes del flamenco gracias a temas como Calla o Tormento, siendo este último el tema de más éxito del disco junto a La fuente del deseo. También hay que destacar otros temas como El monte del olvido o Sueño marroquí, que también fueron muy bien acogidos por sus seguidores.

Diego Magallanes abandona entonces la producción de sus discos, lo cual se nota a partir de su quinto disco, Me voy al mundo,producido por Manuel Ruiz Queco con el que consigue su primer Disco de Oro. En Gades, para muchos uno de sus mejores temas, describirá su Cádiz natal al ritmo de alegrías. En Insomnio de amor, el autor mantiene una conversación con el amor, el cual le impide dormir por las noches. También habrá lugar para el desamor en temas como Retales, Rencor y El coco. Por último, tendrá gran importancia el tema Me voy al mundo, donde explicará su cambio de tendencias y la expansión de su música que realizará en sus próximos trabajos.

Ángel malherido llega en el año 2003 y le hace alcanzar una fama hasta límites insospechados, como llenar el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid el 3 de abril de 2004, siendo considerado el concierto de estilo flamenco más multitudinario de la historia hasta ese momento. Temas como Ángel Malherido, Cuéntale, No vale la pena o Poco a poco se convierten en grandes éxitos, habiendo también lugar para otras canciones más sociales como Ella, donde trata la violencia de género. Tal es el éxito que se ve obligado a editar este concierto en DVD en noviembre de ese mismo año, realizando versiones de temas como Todo tiene su fin y Tu frialdad.

En 2005 publica su séptimo álbum: Las playas de Invierno, un álbum que se inspira en poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández y en el que tratará temas sociales muy profundos. La inmigración ilegal será el tema central en Diario de uno más, donde el autor se pone en el lugar del inmigrante, expresando el gran sufrimiento que les supone el intentar llegar a España a través del estrecho de Gibraltar. En Fiel amigo criticará el poder del dinero y la corrupción. La nostalgia por el pasado en El recuerdo será evidente en la descripción de los recuerdos que una persona mayor tiene de su infancia. La melancolía y el desamor serán los temas centrales del resto del disco en temas como Cartitas de amor, Las playas de Invierno, Querida enemiga y Maestra del fracaso, aunque también habrá sitio para el amor en Trucos. Rematará la gira de dicho álbum con un cierre apoteósico en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 4 de noviembre de 2006.

Ese mismo año sale a la venta su recopilatorio Toda una década, celebrando así sus 10 años de carrera musical.

Con el siguiente disco, La voz de mi silencio (2007), llegará la consolidación del artista en el panorama nacional[cita requerida]. Temas como Pa Madrid y Orgullo (un himno para sus seguidores, los barrieros) se harán enormemente populares y lo situarán en el número uno de las listas de éxitos. En El gran circo criticará fuertemente a la piratería, acusándola de haber matado a la música. El abandono de una madre por parte de sus hijos en Materia Inexistente será uno de los temas más profundos que realizará El Barrio en este trabajo. Otros temas más habituales como la soledad o el amor tendrán en lugar en Enero, ¿Quién soy?, Vientos de otras tierras y Don Manuel Sr. Molina, donde además realizará un homenaje al artista Manuel Molina. Se embarcará en una extensa gira por prácticamente todo el país, colgando el “No hay entradas” en casi todas las ciudades y llenando durante dos días seguidos, a principios de marzo de 2008, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Ahí regresará el 5 y el 6 de diciembre del mismo año, siendo el único artista hasta esa fecha en llenar cuatro veces el recinto en cuestión de meses.

Los éxitos siguen en 2009, cuando publica Duermevela, con gran influencia del rock andaluz, y con el que presenta como “El Señor de Tiempo”. Se encuentra una música muy distinta en este álbum al del resto de trabajos, pues el estilo roquero y oscuro será el dominante en el disco. Destacan temas como Crónicas de una loca, donde narra una visita que alguien realiza a una mujer que padece esquizofrenia; Mi Amor (Para todos los públicos), donde narra una historia de amor usando personajes infantiles; y Como llora el amor, donde tratará el desamor mediante un rock andaluz puro. Habrá también temas polémicos como Crónica de un gay, donde realiza una enorme crítica a la Iglesia y se postula a favor de la homosexualidad. En Moda, el artista criticará duramente la situación de la España del momento, recriminando la eterna preocupación de los políticos por el medio ambiente y el futuro, sin que éstos sean capaces de solucionar los problemas del presente. Sin embargo, también habrá lugar para el amor y el flamenco en canciones como Made in... o Vete, donde versiona a Los Amaya. Ya en el año 2010 vuelve a recorrer la geografía española con una gira durante la cual llena el Palacio de Deportes de Madrid tres días seguidos.

Ese mismo año publica Al sur de la Atlántida, un nuevo recopilatorio que incluye sus nueve trabajos discográficos además de algunas de sus mejores actuaciones en DVD.

Espejos es el disco con el que mejor se identifica. Su sencillo, El viejo verano, expresa la nostalgia que el autor siente ante un amor de verano. Es probablemente el trabajo que más temas sociales tenga, entre los que podemos citar el tráfico de drogas, tratado muy metafóricamente en El correo de la noche; la convulsa situación de la España del momento en Na de na; el sufrimiento de un niño por la separación de sus padres, sin que esto sea una crítica al divorcio, en La cuna del inocente; entre otros. Arte, será según el propio autor, el mejor tema de toda su discografía, donde tratará el amor de una forma sutil y muy melancólica. La gira será muy identificativa para todos los que sienten su música.

Después de finalizar la gira del disco Espejos, a finales de 2012 y ante un Palacio de los Deportes de Madrid lleno hasta la bandera, El Barrio confirma que se retirará de los escenarios hasta 2015, para aislarse y escribir canciones que tenía pendientes desde hace tiempo, buscando hacer algo más personal y ambicioso.

Después de tres años de silencio El Barrio vuelve en 2014 con el disco Hijo Del Levante, un disco en el que vuelve a reflejar sus raíces y que está ambientado en el viento de Levante. Se presenta este trabajo con el sencillo He vuelto, donde anuncia su regreso y arremete contra aquellos que lo criticaron y crearon bulos sobre su persona. Tras varios discos en los que se encontró en un segundo plano, el flamenco vuelve a ganar fuerza con temas como Vendimias moras, Toreando al destino (donde homenajea al guitarrista Moraíto Chico) y Santa María. Encontramos en este disco temas completamente novedosos en su discografía. En Sr Zapatones expresa el amor que los niños tienen a sus juguetes, contando para ello una emotiva historia de una niña con un payaso de juguete. En Memorias del Alzheimer cuenta la historia de amor entre dos personas mayores, una de las cuales, María, sufre Alzheimer; sin embargo, pese a su grave enfermedad, no olvida su pasado romántico junto a su pareja. En Cántame Amor hace un llamamiento a la esperanza y al optimismo. Por último, también tendrán lugar otros temas más frecuentes como el desamor en Cuando el río suena... y De lobo a cordero.

Recientemente consiguió el triple disco de platino y llenó nuevamente y durante dos noches consecutivas el Barclaycard Center.

Por último, la noche del 8 de octubre de 2016 en la gira tour 20 donde conmemoraba sus 20 años siendo El Barrio, volvió a colgar el cartel de "no hay billetes" en el WiZink Center, siendo el único artista que ha llenado el conocido como Palacio de los Deportes de Madrid 19 veces.

En septiembre de 2017, anunció las primeras fechas de su nueva gira, bajo el nombre Gira Las Costuras del Alma

De nuevo en agosto de 2019, el artista gaditano vuelve a anunciar sus primeras fechas de conciertos dentro de la Gira El Danzar de las Mariposas, junto con la salida del que será su nuevo disco: El Danzar de las Mariposas, que salió a la venta el 25 de octubre.

Sus inspiraciones han sido Triana, Medina Azahara, Alameda y Manolo Caracol, sintiendo una gran devoción por Paco de Lucía. En su música se mezclan componentes puramente pop con el flamenco y el rock andaluz de los años 70 y 80 que dan como resultado un estilo musical único por el cual muchos de sus seguidores consideran que, como dice en su canción "He vuelto", "simplemente suena El Barrio y es un don que me permite hacer la música que siento".

En septiembre de 2022, anunció las primeras fechas de su nueva gira y su nuevo disco "Atemporal" con fecha de salida el 2 de diciembre. El 11 de noviembre presenta el primer single "A veces".

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Ediciones especiales[editar]

Sencillos y colaboraciones[editar]

  • Abre la puerta (Se abre una puerta 2007 Mediza Azhara)
  • Una noche de amor desesperada (Quiero contarte 2008 Triana)
  • Si la hubieras visto (Abrazos 2019 El Arrebato)
  • Si no te hubieras ido (2021)

Enlaces externos[editar]