José Guillermo Cortines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Guillermo Cortines»)
José Guillermo Cortines
Información personal
Nombre de nacimiento José Guillermo Cortines Domínguez
Nacimiento Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
5 de diciembre de 1973 (50 años)
Nacionalidad Dominicana
Familia
Cónyuge Dominique Bonelly
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, presentador de televisión y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

José Guillermo Cortines (Santo Domingo, 5 de diciembre de 1973) es un actor, cantante y presentador de televisión dominicano, conocido por sus roles en Trópico,[1]Rosabella y El rostro de Analía.[2]​ También tuvo una actuación importante en la película La fiesta del chivo[3]

Primeros años[editar]

José Guillermo nació en Santo Domingo, República Dominicana, sus padres son José Rafael Cortines Cajarvilles y María Evelina Domínguez, sus dos hermanos Evelyn de Lourdes y José Ramón, y sus hijas Marah Cortines y Amelie Cortines. Estudió en la ciudad de Santo Domingo en el colegio San Judas Tadeo, y en el Centro de Enseñanza El Buen Pastor. Hizo estudios de diseño gráfico publicitario en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se graduó en el año 1996.

Desde pequeño tuvo inclinación para la actuación y el canto. Con su clara visión de que se quería dedicar a la televisión, hizo estudios en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera en 1998.

Además tomó clases de canto con Frank Ceara conocido cantante de República Dominicana y también con la profesora María Remolá.

Televisión y teatro[editar]

Su carrera artística comenzó en los años 80 como guitarrista en bandas de Rock de la República Dominicana. En los años 90 entra a la televisión como presentador en varios programas, entre ellos: Sin la Muela en Vivo por el canal "Mango TV" propiedad de Juan Luis Guerra; "Cocoloco Internacional", "Bulevar 37", "Bureo Café" y otros. Estos programas le abrieron las puertas a su carrera de actuación en populares miniseries de televisión. Algunas de ellas fueron: "Hasta que la Muerte nos Separe", "Cuando llama el Amor", "El Planeta" y "Apartamento 402". Estas dos últimas fueron producciones de Mariasela Álvarez para su programa semanal Esta Noche Mariasela. También actuó en Paraíso que fue filmada en República Dominicana y tuvo difusión en España.

En 1997, sus roles en el teatro lo hicieron muy popular. Bajo la dirección de la productora Nuryn Sanlley, hizo de Tony Manero en Saturday Night Fever. Además trabajó en otros musicales como: "LP Misión Disponible", y The Sound of Music. En 1999, trabajó en Los Tres Mosqueteros y Grease.

En 2003 bajo la dirección del productor Amaury Sánchez, participó en "Sonido para una Imagen". En 2005 trabajó en "Disco Forever". Otras obras en las que actuó fueron: La Bella y la Bestia "Los Piratas de Barba Negra" y "Una Fiesta Inolvidable". En 2008 interpretó a Marius Pontmercy en "Los Miserables".[4]

Por su papel de "Juan Pablo Guzmán" en Trópico, en la que actuó junto a José Luis Rodríguez "El Puma", recibió el reconocimiento y premio de la revista Carteles de Miami.[5]​ Esta telenovela fue transmitida por Antena Latina en República Dominicana y por Univisión en Estados Unidos.

En 2008 trabajó en la telenovela El rostro de Analía de Telemundo haciendo el papel de "Mauricio (Mauri) Montiel", hermano mayor de Daniel y tío de Adrianita. Del 2009 al 2010 participó en la telenovela Más sabe el diablo; después se fue a la cadena de Univisión y participó en las telenovelas Sacrificio de mujer, Eva Luna y Corazón apasionado. En el 2012 regresó a la cadena de Telemundo donde tuvo una participación especial en la telenovela Corazón valiente (12 capítulos), después participó en una serie llamada Mia Mundo, luego en la telenovela El rostro de la venganza interpretaba a Alex Maldonado amigo del protagonista y participó en la telenovela Marido en alquiler protagonizada por Sonya Smith.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

En 2004 trabajó en las producciones cinematográficas dominicanas "Negocios son negocios"[6]​ y Los locos también piensan.[7]

Ese mismo año tuvo un importante papel como "Octavio de la Maza" en la película La fiesta del chivo basada en la novela de Mario Vargas Llosa.[8]

En 2006 prestó su voz en la película animada dominicana 3 al rescate.[9]​ y también participó en la película Viajeros

En 2014 participa en la película Dominicana Código Paz del director dominicano Pedro Urrutia, filme preseleccionado para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

En enero del 2015 estrena la película Pal Campamento, de Roberto Ángel Salcedo, en la que tiene una participación especial.

El 13 de octubre de 2022 se estrenó la película El App donde actúa de Tony.

Referencias[editar]

  1. «Talento criollo para “trópico”». Listín Diario. 25 de mayo de 2007. 
  2. «José Guillermo en ¨¨El rostro de Analía». Periódico Hoy. 9 de enero de 2009. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2009. 
  3. «The Feast of the Goat (2006)». Yahoo en Inglés. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. 
  4. «Les Misérables¨Un debut conmovedor e inolvidable». Listín Diario por Sarah Leyla Puello. 14 de junio de 2008. Archivado desde el original el 15 de junio de 2008. 
  5. «Joseguillermo Cortines recibe premio en Miami». DiarioDigital. 30 de abril de 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2008. 
  6. «Negocios Son Negocios». IMDb. 
  7. «Los locos también Piensan¨, estreno será al unísono el 26 de enero en EE. UU., Puerto Rico y República Dominicana». Diario Libre. 6 de enero de 2005. 
  8. «The Feast of the Goat (2006) en Inglés». Yahoo Movies. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. 
  9. «Tres al Rescate (Three to the Rescue)». Yahoo Movies en Inglés. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

José Guillermo Cortines en Internet Movie Database (en inglés).