José Gómez Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Gomez Abad»)
José Gómez Abad
Información personal
Apodo El pintor de las uvas
Nacimiento 29 de enero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pechina (provincia de Almería, Restauración borbónica en España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Almería (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

José Gómez Abad (Pechina, 29 de enero de 1904 - Almería, 13 de marzo de 1993) fue un pintor español.

Biografía y trayectoria[editar]

José Gómez Abad destacó en la pintura ya desde muy joven. A los once años se inscribió en una academia de arte situada en el casco antiguo de Almería y en la Escuela de Artes y Oficios (de la que más adelante sería profesor), aunque durante toda su vida fue autodidacta.

Desarrollo artístico[editar]

En 1941 se traslada a Barcelona con seis cuadros que expone en la Galería Layetana y su venta le permite dedicarse íntegramente a la pintura. Se suceden exposiciones en Almería con la temática de bodegones, flores y paisajes. En los años 40 cuenta ya con cierto respaldo en Barcelona, lo que le permite exponer frecuentemente en lugares como la Sala Augusta o la Galería Layetana y realizar exposiciones frecuentemente tanto en Barcelona como en Almería y en otras ciudades españolas, ganando por ejemplo un premio en la Exposición Nacional de Dibujo de Granada de 1944.

Compromiso Indaliano[editar]

En 1946 entra a formar parte del Movimiento Indaliano invitado por Jesús de Perceval, y en 1947 se realizó en Pechina, su pueblo natal, el Primer Congreso Indaliano y donde se funda la Academia Indaliana Artes y Bellas Letras de Almería. Asimismo, participó en la primera Muestra Indaliana del Museo Nacional de Arte Moderno realizada en Madrid en 1947.

Reconocimientos y premios[editar]

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta expone alternativamente en Barcelona, Almería y en ocasiones Bilbao, Zaragoza, Vitoria, Granada, etc. y las exposiciones de su obra en la Galería Harvy o el Casino de Almería son un éxito de ventas y goza de gran reconocimiento popular.[1][2]​En 1990 el Ayuntamiento de Pechina le nombra hijo predilecto. En 1991 le fue concedido el IV Premio de Artes Plásticas y Arquitectura Jesús de Perceval, convocado por la Casa de Almería en Barcelona.[3]

Estilo[editar]

Artista de formación y estilo mayormente autodidacta, se interesó por el bodegón y se le llegó a conocer como el pintor de las uvas. Además, el medio rural le fascinó desde pequeño y durante toda su vida que plasmó en cuadros de cortijos del Andarax, el barrio de la Chanca⁣, del paisaje de Níjar o el desierto de Tabernas. Como curiosidad, señalar dos trajes de luces y una Virgen del Mar para el empresario José Artés de Arcos.[4]

Bibliografía[editar]

  • Caparrós Masegosa, Mª Dolores: Las exposiciones de bellas artes celebradas en Almería y la prensa local (1900-1935), disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • Cerdera, Alberto F.: «El arte de la burguesía almeriense del XIX», artículo aparecido en Novapolis.es (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). el 5 de mayo de 2010.
  • García Bellver, J.: Perceval, Viciana, Gómez Abad y Garzolini. Yugo, Almería: 1947.
  • Navarro Pérez, Luis: «Cien almerienses (síntesis biográfica de dichos y hechos)», monografía aparecida en la Revista de Humanidades y Sociales del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), 17 (1999-2000), pp. 331-338, ISSN 1139-820. Disponible en el sitio Web de la Diputación Provincial de Almería.
  • La UAL y la Diputación presentan una exposición sobre los maestros del Realismo, artículo aparecido en Diezencultura.es el 29 de abril de 2010.
  • Burguesía artística almeriense, artículo publicado en Ideal el 4 de mayo de 2010.
  • José Gómez Abad en Los cien almerienses del siglo XX Archivado el 28 de mayo de 2010 en Wayback Machine., en el diario Ideal.
  • Obras a subasta de José Gómez Abad en Arcadja Auctions.

Referencias[editar]

  1. «Gómez Abad, vivir la pintura. Instituto de Estudios Almerienses 2018». 
  2. «Biografía: José GÓMEZ ABAD». www.dipalme.org. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  3. ABC, 14 de marzo de 1991.
  4. «Diario del Milenio 2015 by Joly_Digital - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2022.