José "Chepito" Areas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Chepito Areas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José "Chepito" Areas
Datos generales
Nombre real José Areas Dávila
Nacimiento 25 de julio de 1946, 68 años
Origen León, León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Percusionista
Información artística
Género(s) Rock latino, Funk latino, Blues rock, Jazz rock,
Instrumento(s) Timbales, Conga
Período de actividad 1969 – 1989
Artistas relacionados Santana (banda), Carlos Santana

Biografía[editar]

José Areas Dávila cuyo nombre artístico es Chepito Areas es un músico nicaragüense recordado como el percusionista más reconocido de la banda Santana por su contribución musical en los primeros tres álbumes grabados por dicha banda: Santana (1969), Abraxas (1970)[1] y Santana III (1971); así como en Caravanserai (1972),[2] Lotus (1974), Welcome (1973) y Festival (1976).

Es miembro del Salón de la Fama del Rock desde su exaltación al mismo como integrante de Santana Band en el año 1998.

En la actualidad vive su retiro junto con su familia, dividiendo su tiempo tanto en los Estados Unidos como en su ciudad natal de León (Nicaragua), en donde el Concejo Municipal lo reconoció como "Hijo Dilecto" el 13 de junio de 2002 durante un acto solemne realizado en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.[3]

Rock Latino[editar]

Es innegable que su peculiar estilo de percusión y el ser un instrumentista dotado en la ejecución de los timbales, lo llevo a constituirse en uno de los genios creadores y responsable de los mayores éxitos de la banda en su primer periodo 1969 - 1977. Siendo considerado como uno de los creadores del género musical Rock latino (Latin Rock).

El escritor Simon Leng destaca su capacidad instrumental creadora cuando escribió:[4]

"El miembro clave de la banda en este momento fue Chepito Areas quien de muchas maneras fue el responsable del sonido de Abraxas." (Traducción libre)

Festival de Woodstock[editar]

Como parte de Santana, tuvo el privilegio de destacarse en el histórico Festival de Woodstock durante la presentación de dicha banda el 16 de agosto de 1969, cuando la llamada revolución hippie de Amor y Paz estaba en su apogeo.

Funk Latino[editar]

En 1974 grabó el álbum "José Chepito Areas" para el sello discográfico CBS en el más puro estilo del Funk latino (Latin Funk). El disco incluyo los temas siguientes: "Guarafeo", "Funky Folsom", "Remember Me", "Bambeyoko", "Morning Star", "Buscando La gente", "Cerro Negro", "Terremoto" y "Guaguanco in Japan".

Reencuentro[editar]

Entre los años 1988 - 1989 volvió a formar parte de la banda de Carlos Santana durante una serie de conciertos y es indudable que muy a su pesar, sus nombres y personalidades están y quedarán eternamente relacionadas en la historia de la música latina.

En 1997 participó con antiguos miembros de la banda Santana en la grabación del CD "Abraxas Pool", una fusión de rock, blues y ritmos latinos. Los músicos que participaron en esa grabación fueron: Gregg Rolie, cantante y encargado del teclado; Neal Schon, guitarra; Michael Carabello en las congas; Jose Chepito Areas en los timbales; Alphonso Johnson en el bajo y Michael Shrieve en la batería. Editado bajo el sello Miramar Records el CD contiene los temas: “Boom ba ya ya”, “A million miles away”, “Baila mi cha cha cha”, “Waiting for you”, “Going come”, “Szabo, “Guajirota”, “Cruzin”, “Don’t give up”, “Ya llegó”, y “Jingo”.

Recientemente en 2014, Chepito retorno a los escenarios mundiales, con Alfonso Lovo guitarrista, tecladista, y compositor, y su grupo, creador de "La Gigantona", donde Chepito toca los timbales, grabada en Nicaragua en 1976, y publicada en 2012, por Numero Group, de Chicago, disco que llego al cuarto lugar en música tropical de Billboard en Noviembre 2012. En el Festival de Rio Loco, 2014, en Toulouse, Francia, Chepito y Lovo, tuvieron un gran éxito con el publico francés, donde tocaron ante mas de 30,000 espectadores, La Bomba de Neutrón, Los Conquistadores, La Gigantona, y Tropical Jazz.

Con su nueva asociación con Lovo, Chepito ha comenzado un nuevo capitulo de música del estilo Jazz Latino Psicodélico, como le llaman en Europa, y en los Estados Unidos a este estilo de música, que incorpora estilos de rock, jazz, y ritmos latinos, en una fusión moderna.

Discografía[editar]

A continuación una lista de los temas en los cuales Chepito Areas tiene créditos por ser autor o coautor:

En Santana (álbum), 1969

  • "Persuasion" - (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve)
  • "Treat" - (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve)
  • "You Just Don't Care" - (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve)
  • "Savor" - (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve) – 2:46
  • "Studio Jam" - (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve)
El grupo de Santana en el año 1971.
Detrás: Neal Schon, Gregg Rolie (n. 1947),
David Brown (1950 - 2000) y Carlos Santana.
Delante: Michael Shrieve, Michael Carabello y "Chepito".

En Abraxas (álbum), 1970

  • "Se A Cabo" (Areas)
  • "El Nicoya" (Areas)

En Santana III, 1971

  • "Batuka" (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Shrieve)
  • "Taboo" (Areas, Rolie)
  • "Guajira" (Areas, Brown, Reyes)
  • "Toussaint L'Overture" (Areas, Brown, Carabello, Rolie, Santana, Shrieve)

En Caravanserai (álbum), 1972

  • "Future Primitive" (Areas/Lewis)

En Welcome (álbum), 1973

En Festival (álbum), 1976

  • "Jugando" (Areas, Santana) (instrumental)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Oshinsky, Matthews. Discos históricos y discos que harán historia, Heineken- Random House Mondadori, Barcelona, 2008, página 48.
  2. Berendt, Joachim E. El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock. Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
  3. Cortés, Frank. León declara Hijo Dilecto a Chepito Areas. El Nuevo Diario, Martes 11 de junio de 2002, sección Variedades.
  4. Leng, Simon. Soul Sacrifice: The Santana Story, FireFly Publishing, 2000, page 45.