Josafat Kuncewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Josafat
JKuncewicz.jpg
Icono de Josafat
Archimandrita y Mártir
Nacimiento 1580
Vladimir de Volhinia Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svgGran Ducado de Lituania
Fallecimiento 1623
Vitebsk
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 16 de mayo de 1643 por Urbano VIII
Canonización 1867 por Beato Pío IX
Festividad 12 de noviembre (Novus Ordo)
14 de noviembre (Vetus Ordo)
25 de noviembre (Bizantino)
Atributos atributos de obispo eslavo y palma del martirio
Patronazgo Flag of Ukraine.svg Ucrania
[editar datos en Wikidata]

San Josafat, Juan Kuncewycz (Vladimir de Volhinia 1580 - Vítebsk, 12 de noviembre de 1623), fue un obispo greco-católico ruteno, venerado como santo mártir en la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Nació en 1580 en Volinia de padres pertenecientes a la nobleza rutena, y a la iglesia ortodoxa; Juan se formó en Vilna (la actual Lituania) en un periodo caracterizado por el intenso combate entre la Iglesia ortodoxa tradicional y la Iglesia Greco-Católica Bielorrusa de rito griego, los cuales, en el Concilio de Florencia (1451 - 1452), entraron en comunión con la Iglesia romana reconociendo al Papa con una jerarquía superior sobre los otros obispos.

Juan, decidiendo adherirse al credo de la Iglesia Greco-Católica Bielorrusa en el 1604 se hizo monje con el nombre de Josafat y entró al monasterio de la Santa Trinidad, de la Orden de San Basilio, situado en Vilna, donde, en el 1617, inició la reforma que llevó al nacimiento de la Orden Basiliana de San Josafat.

Se convirtió en sacerdote en el 1609; a pesar de que, decían sus contemporáneos, tenía un carácter reservado, se entregó a la predicación consiguiendo así un gran logro: en el 1617 fue hecho el primer archimandrita de su monasterio y poco tiempo después, fue nombrado obispo de Polatsk, situado en la actual Bielorrusia.

Inició en la diócesis una serie de reformas para afirmar el credo de la Iglesia Greco-Católica: restauró completamente la catedral, compuso un catecismo para el pueblo y realizó innumerables visitas pastorales. En una de estas, mientras se encontraba en Vítebsk, fue rodeado de un grupo de cismáticos focianos, quienes lo golpearon hasta dejarlo sin sentido y lo arrojaron en un torrente de agua donde se ahogó. Fue canonizado por la Iglesia Católica en el 1867 y su memoria se celebra el 12 de noviembre, día de su martirio.

Véase también[editar]

Artículos[editar]