José Feliciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Feliciano
José Feliciano.jpg
José Feliciano en 2007.
Datos generales
Nombre real José Montserrate Feliciano García
Nacimiento 10 de septiembre de 1945 (69 años)
Origen Lares, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Información artística
Género(s) Balada romántica, bolero
Período de actividad 1962 - actualidad.
Artistas relacionados Myriam Hernández, José Luis Perales, José José.
Web
Sitio web http://www.josefeliciano.com/
[editar datos en Wikidata ]

José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico), mejor conocido como José Feliciano, es un músico, compositor y cantante; considerado el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés; abriendo las puertas a otros artistas quienes ahora representan una parte importante en la industria musical Americana. Ha permaneciendo vigente durante cinco décadas e influenciando la música popular por más de dos generaciones. [1]

Su nombre es sinónimo de música. Grabó su primer larga duración en 1964 cuando tenía 19 años. A partir de allí, ha grabado más 35 discos para el mercado anglosajón y más de 25 para el mercado de habla hispana. Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española y con su potente e inconfundible voz, ha interpretado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias. [2]

Aunque sus mayores éxitos provienen del bolero y las baladas, Feliciano es reconocido por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del Soul, el Jazz, el Rock y los ritmos latinos. Posee infinidad de canciones conocidas pero hay tres que marcaron su trayectoria musical: “Light my fire” que le abrió las puertas de la popularidad en los EEUU, “Che Será” cantada en el Festival de San Remo que fue éxito en Europa, Asia y América y “Feliz Navidad” una canción de su autoría considerada una de las escuchadas en época Navideña en el mundo entero. En 1987 tiene el honor de ser reconocido con una estrella en el “Paseo de la Fama” en Hollywood. En 1996 fue seleccionado por la revista Billboard para recibir el premio “Lifetime Achievement” a su trayectoria artística.

Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de Oro y de Platino. Ha recibido infinidad de nominaciones al premio Grammy, el cual ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo uno a su trayectoria artística. [3] Como compositor tiene más de 100 canciones registradas entre las que pueden mencionarse: “No hay sombra que me cubra”, “Ay cariño”, “Paso la vida pensando”, “Me has echado al olvido”, "Destiny", "Come Down Jesús", "Angela", "Rain", "Chico & The Man", "Hard Times In El Barrio" y los instrumentales: "Pegao" y "Affirmation". Fue uno de los primeros artistas en incluir duetos dentro de sus discos entre los que destacan: “Para decir adiós” con Ann Kelly (1982), “Por ella” con José José, Un amor así con Lani Hall, y “Tengo que decirte algo” con Gloria Estefan.

En el año 2013 ingresa al Salón de la Fama de compositores Latinos en ceremonia celebrada en el New World Center de Miami, junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero y Manuel Alejandro. Fue ovacionado al ingresar en el recinto e interpretar "Paso la vida pensando". [4]


Biografía[editar]

Inicios[editar]

Feliciano nació ciego como consecuencia de un glaucoma congénito. De origen humilde, es uno de once hermanos. A la edad de cinco años emigra con su familia a la ciudad de Nueva York. Desde muy niño se sintió atraído por la música y experimentó la percusión tocando el fondo de una lata de galletas para acompañar a su tío en el cuatro. A los seis años ya tocaba la concertina y luego el acordeón presentándose en su escuela y en el teatro Puertorriqueño del Bronx sin haber cumplido los diez años.

Su padre le regala una guitarra envuelta en una bolsa de papel marrón y a partir de ahí, comienza un proceso de autoaprendizaje donde practicaba en su cuarto hasta por 14 horas al día intentando repetir los registros de los guitarristas clásicos, de rock y jazz de los años 50. Posteriormente cursa estudios formales de guitarra con Harold Morris. Entre sus influencias tempranas están Wes Montgomery, Andrés Segovia y Ray Charles en la parte vocal.

Con 17 años su padre queda desempleado y Feliciano decide ayudar a su familia presentándose en pequeños clubes de Greenwich Village en los mismos espacios en que Bob Dylan y Joan Baez también lo hicieron; recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre, pasar el sombrero.

Años 60 y 70[editar]

En 1964 firma para RCA Víctor y en los siguientes dos años graba sus primeros álbumes en inglés: The Voice and Guitar of José Feliciano 1964 and A Bag Full of Soul 1965 donde comenzó a mostrar su talento en el Folk-pop-soul con canciones tradicionales y versiones de Bob Dylan, Ray Charles y The Beatles a partir de los cuales comenzó a sonar en las radios de EE.UU.[5] En estos trabajos introduce temas en español como “Son de la loma” y “Dos cruces” y una versión del repertorio clásico: “El vuelo del moscardón” del ruso Rimsky Korsakov.

En 1966 se presenta en el Festival del Mar del Plata Argentina, donde impresionó a los ejecutivos de RCA Victor quienes animaron a José a quedarse para grabar un disco. Feliciano al ver que no estaban seguros acerca del repertorio les sugirió unos boleros clásicos y canciones familiares de su infancia. A partir de ese primer disco denominado El Sentimiento La Voz y la Guitarra (1966) comienza una carrera exitosa que se irradia desde Argentina hacia toda la parte sur del continente, México, Centroamérica y el Caribe. Para esa época Feliciano acompañaba sus canciones con su guitarra, un contrabajo y una congas. No hicieron falta arreglos complicados o formar una banda de músicos. El éxito del cantante se basó en la elección del repertorio y en el sentimiento que ponía en los acordes y ejecución de la guitarra y en cada nota entonada con su voz.

José tomo piezas que no habían cambiado durante años y las hizo nuevas. Creó un estilo propio de guitarra acústica con un melodioso sonido, usando inflexiones vocales usuales del soul y el jazz e influencias americanas que José adquirió durante su adolescencia en la ciudad de New York. Esa confluencia de ritmos y tendencias dieron a los boleros cantados por José Feliciano un aire de modernidad y contemporaneidad que sacudió el gusto musical de la época convirtiéndolo en un ídolo adolescente de aquellos tiempos. Su presencia o partida en algún hotel o aeropuerto ocasionaba presencia importante de los admiradores. En esta etapa hizo multitud de apariciones en la TV latina siempre acompañado de su perro guía del que Feliciano nunca se separaba.

De esta época en Argentina, donde el artista llegó a grabar hasta diez long play entre 1966 y 1971 son una serie de éxitos entre los que destacan temas de desamor y traición como: “Amor gitano”, “La copa rota”, “Sin fe”, “Boda gris”, “La cárcel de Sing Sing”, “Camino verde”, Usted, “Un poco tarde” y “Falsa moneda”. También hizo versiones de canciones clásicas como: “La barca”, “Sabor a mí”, “Tú me haces falta”, “Noche de ronda”, "Contigo a la distancia", "Escándalo", "Regálame esta noche", “Nosotros”, “Plazos traicioneros” y “Toda una vida”.

El artista poseedor de un ritmo muy particular, incluyó en este grupo de discos, canciones a las cuales dotó de un compás muy cadencioso, haciendo versiones con un estilo movodo y contundente. En esta categoría se encuentran: “Una aventura más”, “Sabor a mí”, “Piel canela”, “Moliendo café”, “María Isabel”, “Un telegrama”, “Lo mismo que a usted”, “Mis noches sin ti”, “Ya se fue” y “Lágrimas negras”.

Existen otras canciones de carácter intimista que aunque no fueron tan famosas, el cantante puso en ellas una especie de sello personal; entre ellas destacan: “Estoy perdido”, “Miénteme”, “Verdad amarga”, “Nunca jamás”, “No llores más”, “En mi soledad”, “Piénsalo bien”, “Nuestro Juramento” y “El gran bohemio”.

Paralelamente al éxito en América Latina Feliciano continúa grabando para el mercado norteamericano. Viaja a Los Ángeles para reunirse con Rick Jarrard que era, en ese momento, productor de Harry Nilsson y Jefferson Airplane. En 1968 graban y editan el disco “Feliciano” con un total de 11 temas donde hay tres versiones de canciones de The Beatles, "California Dreaming" canción popular para la época, original de The Mamas & the Papas y la canción de Burt Bacarach “(There's) Always Something There To Remind Me” popularizada por Dionne Warwick en 1964[6] . Pero es la canción de The Doors "Light My Fire" la que, con el estilo latino característico del cantante, se convirtió en el éxito del disco. Alcanzó el número 3 en las listas de pop con más de un millón de copias vendidas en el mercado estadounidense y fue # 1 en muchos países, entre ellos Canadá, Brasil y el Reino Unido y fue galardonado con un disco de oro. Sobre la base de este éxito, Feliciano ganó dos Premios Grammy 1969 por Mejor Artista Nuevo del Año y Mejor canción Pop del Año, llevándole el reconocimiento mundial y el líder estilístico del 'crossover' y de la música latina al Inglés. Igualmente se le reconoce como el primer guitarrista clásico virtuoso en llevar guitarras con cuerdas de nylon a la escena del pop rock.

Su fama y reconocimiento lo llevan a Europa y al Reino Unido y a numerosos programas de TV en EEUU realizando presentaciones con grandes artistas de renombre de ese país.

Desde un punto de vista histórico, José fué el primer artista en estilizar el The Star-Spangled Banner y de presentarlo públicamente, él lo hizo durante la Serie Mundial el 7 de octubre, 1968 y fué la primera vez que el himno llegó a ocupar la mejor posición entre las 40 mejores grabaciones. Él abrió la puerta para nuevas generaciones de estilos. A partir de esa interpretación el himno nacional es raramente cantado en su forma tradicional. Sin embargo, en su momento trajo polémicas entre los defensores de las tradiciones y los nacionalistas y porque además tuvo una duración de más de seis minutos lo cual era inusitadamente larga para este tipo de eventos deportivos.

En 1970, Feliciano escribió y lanzó un álbum de música de Navidad, Feliz Navidad. La canción ha sido versionada por muchos artistas, convirtiéndose en una tradición del panorama musical en los EE.UU., Canadá y América Latina en la época navideña. Es también reconocida por ASCAP como uno de los 25 temas más escuchados de todos los tiempos en época de Navidad en el mundo.

En 1971, viajó a Italia para participar en el Festival de San Remo, cantando la canción "Sarà Che" en italiano, ganando el segundo lugar en ese concurso, junto con una ovación de pie por parte del público italiano. Más tarde grabó la canción, que se convirtió en un éxito en Italia, y en gran parte de Europa, incluidos los países del bloque del Este, así como en Asia. Dos años más tarde Feliciano grabó este tema en español como "Qué Será", que se convirtió en un éxito en América Central y del Sur, y en Inglés como "Shake a Hand", que fue un éxito en los países escandinavos.

Feliciano compuso e interpretó el tema principal de la serie de comedia norteamericana Chico and the Man en 1974 y desempeñó papel como invitado. Esta serie fue una de las primeras que plantea el tema de las comunidades mexicanas radicadas en Los Ángeles, vista desde la óptica de Ed un viudo bebedor de origen anglosajón. En 1975 tuvo una aparición en la serie Kung Fu (Temporada 3 Episodio 17) [7] ; junto a Cannonball Adderley, saxofonista estadounidense de jazz, interpretando músicos que tocan en las calles para vivir.

A principios de 1974, tuvo presentaciones en Praga, Checoslovaquia, compartiendo el escenario con el ídolo checo Karel Gott. Feliciano fue una de las pocas estrellas del pop occidental que en época de la guerra fría pudo traspasar las barreras existentes entre Occidente y los países comunistas del Este.

Su carrera discográfica en la década del 70 aparte de sus discos de boleros, se concentra en el marcado estadounidense donde produce una serie de discos exitosos entre los que destacan Fireworks y And The Feeling's Good.

Fireworks (1970) es un disco donde Feliciano presenta hasta 5 temas versionados de The Beatles, uno de los Rolling Stones: "(I Can not Get No) Satisfaction" y “Susie Q” que fue cantado por el grupo Creedence Clearwater Revival en su álbum homónimo de 1968; en una versión donde Feliciano intentó reeditar el éxito de Light My Fire. Para este disco el artista compone tres temas: "Pegao" un sabroso y rítmico tema instrumental con aire flamenco, "Destiny" que alcanzó cierta popularidad y "Once There Was A Love" una balada pop diferente al resto del disco pero que se encuadra dentro de un álbum que ofrece una variedad de estilos, entre los que se incluyó como primera canción, una versión transcrita para guitarra de un fragmento de la suite Music for the Royal Fireworks de Georg Friedrich Händel[8] .

“And The Feeling's Good” (1974) es un disco donde uno de los aspectos más evidentes es la versatilidad. El disco comienza con un tema de su autoría: "Hard Times In El Barrio" con un fuerte acento soul que recuerda a grupos como The Temptations. "You’re no good", que fue número 1 de las listas Billboard en la voz de Linda Ronstadt, es la canción nº 3 del disco, con un acento rock. La canción Golden Lady de Stevie Wonder contenida en su álbum Innervisions 1973 es versionada en un ritmo de samba aún cuando conserva la esencia de la canción original. Otras canciones destacadas y que fueron compuestas por Feliciano fueron: Virgo un fuerte instrumental de guitarra con influencia de Jimi Hendrix, la balada romántica "Essence of your love" y "Chico and the man" una canción con tintes de jazz y samba tema de una serie de TV en EEUU.[9]

En 1975, en su último álbum para RCA Just Wanna Rock'n'Roll Feliciano lanzó su conocido composición instrumental de jazz-funk-latino "Afirmación", que fue re-lanzado un año más tarde por el guitarrista de jazz George Benson en su exitoso álbum Breezin'.

Compuso banda sonora para la película Aaron Loves Angela (1976), perteneciente a la corriente Blaxploitation que se desarrolló en EE.UU. en los años 70; que tienen a la comunidad afroamericana como protagonista principal. También ha sido artista invitado en muchos discos de otros artistas, incluyendo, Rock'n'roll de John Lennon en 1975, de Bill Withers y de Joni Mitchell y ha dado conciertos con Carlos Santana, Cat Stevens y Paul Simon entre otros.

El artista finaliza la producción discográfica de la década de los 70 con un disco muy poco conocido grabado para el sello "Private Stock" denominado Sweet Soul Music (1977). En este período Feliciano grabó 11 discos en inglés que sumados a los 7 grabados en los 60’ hacen un total de 18 álbumes a partir de su debut en 1964. Si a esto sumamos los diez discos grabados en español en el estilo de boleros nos da un promedio de casi dos discos por año, evidenciando un trabajo de gran tenacidad y valor artístico.

Con 16 años en la escena musical y arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés, pero conservando intacta su esencia latina, Feliciano presenta un estilo donde fusiona y mezcla géneros que van desde el Pop Norteamericano hasta Rock, paseándose por el soul, jazz y blues. Siendo uno de los pocos artistas de origen latino capaz de tener una presencia importante en el mercado norteamericano. Desde la óptica hispana Feliciano cautivó al público con sus discos en ambos idiomas y otorgó al bolero y al género romántico un estatus de modernidad y a partir del cual desarrollaría su carrera discográfica de los años 80' y 90'.

Años 80[editar]

José Feliciano en concierto en 2007.

Después de un retiro momentáneo de tres años, Feliciano regresa bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. Los temas más destacados fueron: "I Wanna Be Where You Are" y "Everybody Loves Me" En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación a los Grammy como mejor álbum Pop. Este disco está diseñado para un público mayoritario ya que gran parte de sus temas son versiones al castellano de canciones exitosas en inglés entre ellas: “Ahora si quiero amar” (I Wanna Be Where You Are) cantada por Michael Jackson en su álbum del año 1972, “Todo el mundo te ama” (Everybody Loves Me) del propio José en su disco en inglés de 1981 y “Malas costumbres” (Evil ways) popularizada por Carlos Santana. Además el cantante interpreta versiones cantadas de los temas “Samba pa ti” y “Concierto de Aranjuez”. Los temas más populares fueron: “Para Decir Adiós” (en dueto con Anne Kelly) una versión muy parecida a la realizada por Danny Rivera y Eydie Gormé en 1977, “No hay sombra que me cubra” y “La balada del pianista” una triste historia sobre la decadencia y tristeza de un músico.

En 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night, producido por Rick Jarrard, el mismo que produjo Feliciano! en 1968; el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré, valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop. En este álbum desarrolla un estilo donde predominan las baladas entre las que destaca “Eterno amor” cantado a dúo con Anne Kelly un tema de la autoría de Lionel Richie popularizado en los años 70. Los otros temas conocidos de este álbum fueron “Ay amor” y “Paso la vida pensando” ambos compuestos por el propio Feliciano.

En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza Como tú quieres; donde el artista experimenta con mezcla de ritmos y estilos salsa, baladas y pop; destacando los temas: “Tema de Susana” y “Vamos a bailar” y el dueto con Lani Hall en el tema “Abrázame”.

En 1985 el sello RCA lanza "Ya soy tuyo", bajo la producción de Rudy Pérez donde apoyado en arreglos orquestales vuelve a apostar por las baladas. El dúo con el cantante José José en el tema “Por ella” lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas. Hay otro dueto con Lani Hall “Un amor así” que igualmente obtuvo cierta popularidad. El álbum cierra con un tema en ritmo de salsa que constituye una especie de Bonus ya que rompe con el estilo del disco. Se trata de Don Rodríguez una canción dedicada al cantante Tito Rodríguez, donde Feliciano asume los ritmos salseros con sobrada solvencia.

Un año después el mismo sello lanzó un álbum en denominado Te amaré (1986), que estuvo bajo la producción de Luis Gómez Escolar. En 1987 el sello Emi Music lanza al mercado Tu Inmenso Amor con lo que el artista completa una serie de seis discos publicados en años consecutivos. Los temas más relevantes fueron: “Tu inmenso amor” y un tema de su autoría “Cuando el amor se acaba”. Luego de este disco pasaran tres años hasta 1990 en que el cantante publicará otro disco en español.

Ese mismo año graba un disco con la orquesta sinfónica de Viena eligiendo un repertorio con temas de Sting, Peter Gabriel, Paul McCartney y Phil Collins entre otros, el cual obtuvo gran repercusión en Viena y algunas ciudades de Europa. El tema "The Sound of Vienna" grabado para el mercado europeo alcanzó el número 1 durante cuatro semanas.

En 1989 realiza un álbum de estudio en inglés titulado I'm Never Gonna Change, un disco con acento pop que incluye baladas y música dance distribuido por EMI Music donde el cantante incluye además temas como “Cielito lindo” y “Puerto Rican Feeling” compuesto por él, que es de sus favoritos.

Años 90[editar]

Comenzando su presencia en su cuarta década de actividad Feliciano decide grabar en su estudio personal, un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado Steppin' Out y que saldría a la luz en 1990. Para finales de 1990 Feliciano lanza Niña, en el cual dedica un tema a su hija recién nacida, con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Por qué te tengo que olvidar?" y "No puedo estar sin ti". El álbum obtuvo buena receptividad tanto de crítica como a nivel de ventas.

Para 1992 el sello Capitol lanza al mercado el álbum Calle Latina (Latin Street) '92 que rompe los paradigmas de estilo de este artista, concentrándose en los ritmos típicamente latinos de salsa y vallenato y que causó asombro en sus fan de baladas y que por lo sorpresivo tampoco obtuvo la audiencia de los fanáticos de la salsa. Es un álbum dedicado a su alma latina; destilando optimismo y un cierto carácter autobiográfico e introspectivo. Está realizado por músicos norteamericanos e incorpora coros femeninos y se nota que su concepción no fue confiada a productores latinos habituales al mundo de la salsa. De hecho, el propio artista se encarga de la producción, los arreglos, el bajo, cuatro, guitarra y percusión. Aunque casi todos los temas son bailables resaltan por su novedad son: "Venga la esperanza" compuesta por Silvio Rodríguez, "Soy vallenato" y "Naioma (Más allá)". Las canciones que rompen con el estilo alegre son: "Madrigal" y “Canción de navidad” a dueto con Silvio Rodriguez que cierra el álbum.

Para el período de 1993 a 1995 Feliciano hace una segunda pausa de tres años donde no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y editando discos de éxitos y recopilatorios entre los que destacó: "A tribute to The Beatles" donde se recogen los temas versionados por el artista en sus inicios de esta banda y And I love her (1996).

En 1996 regresa al mercado hispano con el disco Americano donde el tema más destacado fue “Oye guitarra mia” y un tema proveniente del flamenco español “Verde”. Ese mismo año edita On Second Though, un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos, temas en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado. En este disco doble, Feliciano graba temas como La Bamba, Malagueña, Bamboleo y algunas versiones de temas de Rolling Stones y Elton John que no habían sido publicadas en discos anteriores.

En 1998 José Feliciano a través de Polygram lanza al mercado latino el disco Señor Bolero. Con este trabajo el artista regresa a sus raices musicales grabando temas románticos pero con el sabor clásico de sus grabaciones de los años 60’; estilo al cual estuvo asociado durante mucho tiempo. Este álbum fue producido y arreglado por Rudy Pérez y su lanzamiento estuvo acompañado de una campaña publicitaria y de promoción donde se planeaba lanzar entre 4 y 6 sencillos. Los temas mas destacados fueron: “Me has echado al olvido” y “Cuando te toque llorar” compuestas por el propio Pérez y letra de Roberto Livi. Señor Bolero compuesta por Feliciano fue otro de los temas inéditos promocionados, junto a “Que tristeza” de Armando Manzanero, “Somos” que había sido grabada por Raphael y un tema de corte rítmico “La última noche”. El álbum fue un éxito rotundo en ventas alcanzando doble platino en USA, Puerto Rico y Venezuela y Oro en México, Costa Rica y Argentina posicionándose en las carteleras de éxitos y de la radio de varios países.

Siglo XXI[editar]

Feliciano interpretó la canción tema, "Behind the Mask", por la serie de televisión Reina de Espadas en 2000. Un video promocional cantado en español, pero nunca se publicó en YouTube [1], y la versión completa Inglés, nunca se publicó, cantada por Feliciano y el Proffer compositores Spencer y Steve Plunkett también está en youtube [2]. En 2003 editaría Señor Bolero 2, con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pérez y Roberto Livi. En 2008 vuelve a hacer su aparición junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción "No ha dejado de llover" En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción "Su hija me gusta".

De cantante a locutor[editar]

Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melissa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; lo voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y ésta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana. Básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".

Discografía[editar]

José Feliciano en 1970

Inglés[editar]

  • 1964 The Voice and Guitar of José Feliciano
  • 1966 A Bag Full of Soul
  • 1966 Fantastic Feliciano
  • 1968 Feliciano!
  • 1968 Souled
  • 1969 Feliciano/10 To 23
  • 1969 Alive Alive O!
  • 1970 Fireworks
  • 1970 Feliz Navidad
  • 1971 Encore!
  • 1971 Che sarà
  • 1971 That the Spirit Needs
  • 1971 Another Record
  • 1972 Sings
  • 1972 Memphis Menu
  • 1973 Compartments
  • 1973 Peter Stuyvesant presents José Feliciano in concert with the London Symphony Orchestra
  • 1974 For My Love, Mother Music
  • 1974 And The Feeling's Good
  • 1975 Affirmation
  • 1975 Just Wanna Rock'n'Roll
  • 1976 Angela
  • 1977 Sweet Soul Music
  • 1981 José Feliciano
  • 1983 Romance in the Night
  • 1989 I'm Never Gonna Change
  • 1990 Steppin' Out (Optimism Records)
  • 1994 Goin' Krazy' (MJM Records) (12" Dance Remix Single recorded under the pseudonym JR)
  • 1996 Present Tense
  • 1996 On Second Thought
  • 2006 Six-String Lady (the instrumental album)
  • 2007 The Genius of José Feliciano
  • 2008 Soundtrax of My Life
  • 2009 The Paris Concert (live)
  • 2009 American Classics (only for digital download)
  • 2009 Djangoisms (only for digital download)
  • 2011 The Genius of José Feliciano, Vol.2
  • 2012 The King, Jose Feliciano tribute to Elvis Presley

Español[editar]

  • 1966 El sentimiento la voz y la guitarra
  • 1967 Sombras, una voz, una guitarra
  • 1967 Mas éxitos de José
  • 1968 Felicidades con lo mejor de José Feliciano
  • 1969 En mi soledad - No llores más
  • 1970 ¡El Fantástico!
  • 1971 José Feliciano Argentina
  • 1971 José Feliciano Otros éxitos
  • 1982 Escenas de amor
  • 1983 Me enamoré
  • 1984 Como tú quieres
  • 1985 Ya soy tuyo
  • 1986 Te amaré
  • 1987 Tu inmenso amor
  • 1990 Niña
  • 1992 Latin Street '92
  • 1996 Americano
  • 1998 Señor Bolero
  • 2003 Señor Bolero 2
  • 2003 Guitarra mía Tribute
  • 2004 A México, con amor
  • 2005 José Feliciano y amigos
  • 2007 Señor Bachata
  • 2008 Con Mexico en el corazon
  • 2009 José Feliciano en vivo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]