Josías de Waldeck-Pyrmont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josias Erbprinz zu Waldeck und Pyrmont
Langhammer - Josias Prinz zu Waldeck und Pyrmont.jpg
SS-Obergruppenführer Collar Rank.svg Obergruppenführer
Años de servicio 1914–1945
Lealtad Bandera de Imperio alemán Imperio alemán (hasta 1918)
Bandera de Alemania República de Weimar (hasta 1933)
Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi
Servicio/rama SS-Obergruppenführer Collar Rank.svg Obergruppenführer und General der Polizei und Waffen-SS
Condecoraciones Cruz de Hierro
Mandos HSSPF Fulda-Werra
SS-Oberabschnitt Fulda-Werra
Participó en I Guerra Mundial
II Guerra Mundial

Nacimiento 13 de mayo de 1896
Arolsen, Imperio alemán
Fallecimiento 30 de noviembre de 1967
Schloß Schaumburg, cerca de Diez an der Lahn, Alemania
[editar datos en Wikidata ]
Josías
Príncipe Heredero de Waldeck-Pyrmont
Información personal
Reinado 26 de mayo de 1946 - 30 de noviembre de 1967
Predecesor Príncipe Federico
Sucesor Wittekind
Familia
Dinastía Casa de Waldeck
Padre Príncipe Federico de Waldeck-Pyrmont
Madre Princesa Batilde de Schaumburg-Lippe
Consorte Altburg de Oldemburgo
[editar datos en Wikidata ]

Josías, Príncipe Heredero de Waldeck y Pyrmont (en alemán: Josias Georg Wilhelm Adolf Erbprinz zu Waldeck und Pyrmont; 13 de mayo de 1896 - 30 de noviembre de 1967) fue el heredero al trono del Principado de Waldeck-Pyrmont y un general de las SS. Desde 1946 hasta su muerte, fue el jefe de la Casa Principesca de Waldeck-Pyrmont. Después de la II Guerra Mundial, fue sentenciado a cadena perpetua de prisión en el proceso de Buchenwald (después conmutada a 20 años) por su participación en el "plan común" de violaciones de las leyes de guerra en conexión con los prisioneros de guerra retenidos en el campo de concentración de Buchenwald, pero fue liberado después de tres años en prisión por razones de salud.

Primeros años[editar]

Nació en Arolsen en el castillo de la familia reinante, el mayor de los hijos y heredero del Príncipe Federico de Waldeck-Pyrmont y su consorte la Princesa Batilde de Schaumburg-Lippe. Era sobino de Guillermo II, Rey de Wurtemberg, y Emma de Waldeck-Pyrmont, reina regente de los Países Bajos. También era primo de Guillermina, reina de los Países Bajos, y Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. Se alistó al Ejército Alemán como cadete y luchó en la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves heridas.[1] Al final de la guerra, su familia perdió su Principado en tanto que Waldeck-Pyrmont se convirtió en Estado Libre en la nueva República de Weimar.

SS y servicio de gobierno[editar]

Después de la guerra, Josías estudió agricultura. El 1 de noviembre de 1929, se unió al Partido Nazi de Adolf Hitler, convirtiéndose en miembro de las SS el 2 de marzo de 1930. Fue inmediatamente seleccionado como ayudante de Sepp Dietrich (uno de los líderes de las SS), antes de convertirse en ayudante y jefe de personal de Heinrich Himmler en septiembre de 1930.[1]

Josías fue elegido como miembro del Reichstag por Düsseldorf-Oeste en 1933 y fue promocionado al rango de Teniente General de las SS.[1] Fue promocionado de nuevo en 1939 como Jefe/Comandante de la Policía y de las SS en Weimar. En esta posición tenía autoridad supervisora sobre el campo de concentración de Buchenwald.[2] Buchenwald llamó la atención de Waldeck por primera vez en 1941. Echando un vistazo sobre la lista de muertos del campo, había tropezado con el nombre del Dr. Walter Krämer, un jefe de hospital en Buchenwald. Lo reconoció porque el Dr. Krämer lo había tratado con éxito en el pasado. El Príncipe investigó el caso y descubrió que Karl Otto Koch, el Comandante del Campo, había ordenado la muerte de Krämer y Karl Peixof (un asistente del hospital) como "prisioneros políticos" porqué lo habían tratado de sífilis, un hecho que Koch quería mantener en secreto.[3] Josías también recibió informes según los cuáles un cierto prisionero había sido disparado mientras intentaba escapar. Por ese tiempo, Koch había sido transferido al campo de concentración de Majdanek en Polonia, pero su esposa, Ilse, todavía vivía en la casa del Comandante del Campo en Buchenwald. Josías ordenó una investigación a gran escala del campo por parte de Dr. Georg Konrad Morgen, un oficial de las SS quien era juez en un tribunal alemán. A través de la investigación, fueron reveladas más órdenes de Koch de dar muerte a prisioneros del campo, así como evidencias de malversación de propiedades robadas a los prisioneros.[3] También fue descubierto que el prisionero a quien había sido "disparado mientras intentaba escapar" fue requerido de ir a buscar agua de un pozo a cierta distancia del campo, cuando fue disparado por la espalda; este también había ayudado a tratar la enfermedad de sífilis de Koch. Se presentaron cargos contra Koch por incitación al asesinato por parte del príncipe Josías y Dr. Morgen, al que más tarde se añadió el de malversación. Otros oficiales del campo también fueron imputados, incluyendo Ilse Koch. El juicio resultó en una condena a muerte para el Comandante del campo, quien fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 5 de abril de 1945.[3] Morgen estaba convencido de la culpabilidad de Ilse Koch en crímenes especialmente sádicos, pero los cargos contra ella no pudieron probarse; fue detenida por las autoridades alemanes hasta principios de 1945.

Adolf Hitler eligió a Josías como miembro de la Ordnungspolizei (policía uniformada) en abril de 1941 y, un año más tarde, fue elegido como Alto Comisionado de Policía en la Francia Ocupada.[4] Una de sus primeras actuaciones fue la de ordenar que rehenes franceses fueran situados en trenes de transporte de tropas alemanas para evitar los actos de sabotaje.[5] Fue hecho general de las Waffen-SS en julio de 1944.[2]

Arresto y últimos días[editar]

Ficha policial de Josías.
Josías durante el proceso de Buchenwald.

Josías fue arrestado el 13 de abril de 1945, y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal americano en Dachau durante el proceso de Buchenwald el 14 de agosto de 1947. El primero de los dos cargos por el que fue condenado alegaba de que él era personalmente responsable de los crímenes en Buchenwald, ya que el campo estaba situado dentro de su jurisdicción, no sin considerar que nunca tuvo el comando directo del mismo. El segundo cargo fue el hecho de que ordenara la ejecución del Comandante del Campo de Buchenwald, Standartenführer Karl Otto Koch, después de que se descubrió que Koch había deshonrado a las SS y a sí mismo.[6] El Gobernador Militar de Alemania en la zona americana, el general Lucius D. Clay ordenó que las sentencias del proceso de Buchenwald fueran reexaminadas en base a informes más extensos y, el 8 de junio de 1948, fueron confirmadas quince penas de muerte y conmutadas otras siete. La mayoría de las penas de prisión también fueron conmutadas, incluyendo la de Josías (de pena de muerte a veinte años).[7] Estuvo confinado en Landsberg am Lech, donde cumplió solo tres años de prisión de su sentencia antes de ser liberado en diciembre de 1950 por razones de salud.[1] Le fue concedida una amnistía por el Ministro Presidente de Hesse en julio de 1953, que resultó en una significante reducción de la multa impuesta sobre él.[8]

Jefe de la Casa de Waldeck y Pyrmont[editar]

Escudo de Armas de la Casa Principesca de Waldeck y Pyrmont.

Josías se convirtió en jefe de la Casa de Waldeck-Pyrmont a la muerte de su padre, el 26 de mayo de 1946, mientras estaba bajo arresto. Murió en su finca, Schloss Schaumburg, en 1967, y fue sucedido como jefe de la casa por su único hijo varón el príncipe Wittekind.[8]

Familia[editar]

El príncipe Josías se casó con la duquesa Altburgo de Oldemburgo (1903–2001), una hija del anterior Gran Duque de Oldemburgo, Federico Augusto II, el 25 de agosto de 1922 en Rastede. Tuvieron cinco hijos:

  • Princesa Margarita de Waldeck y Pyrmont (22 de mayo de 1923 - 21 de agosto de 2003); casada (1952) y div. (1979) con el Conde Franz August zu Erbach-Erbach (n. 1925)
  • Princesa Alejandra de Waldeck y Pyrmont (25 de septiembre de 1924 - 4 de septiembre de 2009); casada (1949) con el príncipe Botho de Bentheim und Steinfurt (1924–2001)
  • Princesa Ingrid de Waldeck y Pyrmont (n. 2 de septiembre de 1931)
  • Príncipe Wittekind de Waldeck y Pyrmont (n. 9 de marzo de 1936); casado (1988) con la Condesa Cecilia de Goëss-Saurau (n. 1956)
  • Princesa Guda de Waldeck y Pyrmont (n. 22 de agosto de 1939); casada (1958) y div. (1972) con el príncipe Federico Guillermo de Wied (1931–2001); casada por segunda vez (1968) con Horst Dierkes (n. 1939)

Títulos, estilos, honores, y armas[editar]

Títulos y estilos[editar]

  • 13 de mayo de 1896 - 26 de mayo de 1946: Su Alteza Serenísima Josías, Príncipe Heredero de Waldeck y Pyrmont
  • 26 de mayo de 1946 - 30 de noviembre de 1967: Su Alteza Serenísima el Príncipe de Waldeck y Pyrmont

Sumario de su carrera en las SS[editar]

Fechas del rango[editar]

Condecoraciones notables[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Wistrich, Robert S. (1995). Who's Who in Nazi Germany. Routledge. p. 171. ISBN 0-415-26038-8. 
  2. a b Petropoulos, 2006, p. 262
  3. a b c Hackett, 1997, p. 341
  4. «Nazi Prince sent to subdue French». New York Times. 25 April 1942. p. 3. 
  5. «We Are With You». Time Magazine. 4 May 1942. Consultado el 22 March 2008. 
  6. «Schutzstaffel: The SS». Germania International. Consultado el 18 May 2009.
  7. Stein, 2004, p. 255
  8. a b Petropoulos, 2006, p. 266

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico
Príncipe de Waldeck-Pyrmont (titular)
Wappen Deutsches Reich - Fürstentum Waldeck und Pyrmont.png

1946 - 1967
Sucesor:
Wittekind