José de Treviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Treviño
Nacimiento 1565
Ciudad de México
Fallecimiento Entre 1642 y 1645
Nacionalidad Criollo
Ocupación Fundador de General Escobedo, NL; Regidor de Monterrey
Cónyuge Leonor de Ayala
[editar datos en Wikidata ]


José de Treviño es considerado el fundador de General Escobedo al establecer una población en los Llanos del Topo donde hoy se ubica este municipio.

Familia[editar]

Nació en la Ciudad de México en 1565 , hijo de Diego de Treviño y Beatriz Quintanilla. Contrajo nupcias con Leonor de Ayala de cuyo matrimonio nació José de Treviño Ayala, que por costumbre de la época antepuso el apellido materno Ayala siendo conocido como José de Ayala.

Entrada al Nuevo Reino de León[editar]

En 1603 ingresó al Nuevo Reino de León en búsqueda de riquezas y fortuna. Hizo su propuesta al gobernador del Reino, Diego de Montemayor de que le concediera un sitio para el ganado y establecer una población como lo expresa en sus palabras:

"...digo que yo he venido a este reino ha hacer población en esta ciudad, en servicio de su majestad y para ello me ofrezco y prometo de traer mi mujer e hijos, casa y familia, y los pertrechos y avios convenientes, que son los siguientes: primeramente, diez carretas, con sus bueyes, mil y doscientas vacas mansas y cerreras; mas mil cabezas de ganado menor, cabra y ovejas; mas cincuenta yeguas de vientre; más un molino de pan; hecho y derecho; piedras y herramientas, mas veinte yuntas de bueyes, con sus rejas; mas cincuenta azadones mas veinte burras y cinco burros; más cuatro esclavos negros; más seis caballos y armas y aderezos de mi persona y dos lanzas. Todas las cuales cosas prometemos traer y meter en este reino dentro de tres meses..."

Don Diego de Montemayor le concede mediante la merced del 25 de abril de 1604. Una parte de esta merced queda ubicada en los Llanos del Topo, en lo que hoy es General Escobedo.

Economía en los Llanos del Topo[editar]

A su llegada, José de Treviño se dedicó a la agricultura y ganadería pero sólo lo hizo de manera indirecta y esporádica, ya que él seguía viviendo en Monterrey, Nuevo León. Antes de su segunda salida en 1610 realizó lo que fue su mejor compra: la adquisición de la Hacienda de San Francisco (hoy Apodaca, NL).

El ataque del Huajuco[editar]

El 8 de febrero de 1624 se da el famoso ataque del Huajuco a Monterrey; en este episodio de la historia de la ciudad, el capitán José de Treviño tiene una participación polémica al no obedecer las órdenes que le fueron dadas para proteger la ciudad, lo que le valió el desprestigio de su carrera de militar y defensor del reino.

Cargos que ocupó[editar]

En 1625 es nombrado mayordomo de la Santa Iglesia Mayor, puesto para el que es reelecto en 1626 y es nombrado también alcalde de la Santa Hermandad. En 1641 es nombrado como regidor, último cargo que ocupó.

Muerte del capitán José de Treviño[editar]

A partir de 1642 se dedica exclusivamente a la minería y a la ganadería, actividades que realiza hasta el final; la fecha exacta de su muerte se desconoce, pero debió ocurrir entre los años 1642 y 1645 según algunos documentos firmados por él que datan de 1641, y que para 1646 su hija Ana de Treviño menciona que su padre era ya difunto. A su hijo, José de Ayala, le hereda las tierras ubicadas en los Lanos del Topo y fundó una hacienda a la que llamó "Hacienda del Topo de San Nicolás Tolentino" o "Hacienda del Topo de los Ayala" donde más tarde estaría el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

[1]