José de Guimarães

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Guimarães
JosédeGuimarães.png
Foto de José de Guimarães (31 de agosto de 2014).
Nombre completo José Maria Fernandes Marques,
Nacimiento 25 de noviembre de 1939 (74 años)
Nacionalidad Flag of Portugal.svg Portugal
Área escultura , grabado, pintura, art collector
Premios Ver sección correspondiente Premios

José Maria Fernandes Marques, también conocido como José de Guimarães, nacido el 25 de noviembre de 1939 en Guimarães , es un artista plástico escultor portugués.

Praça 25 de Abril, Lisboa, Portugal (PT / EU)

Datos biográficos[editar]

José Maria Fernandes Marques, conocido bajo el pseudónimo de José de Guimarães nació el 25 de noviembre de 1939 en Guimarães

Ingresó en la Academia Militar y el curso de Ingeniería en la Universidad Técnica de Lisboa, en 1957 (Se graduó en Ingeniería en 1965). Comenzó su formación artística en el año siguiente asistiendo a clases de pintura con: Teresa de Sousa y de dibujo con: Gil Teixeira Lopes así como también estudiar: grabado en la 'Sociedad Cooperativa de Grabadores Potugueses'.

Entre 1961 y 1966, recorrió Europa, conociendo de cerca el trabajo de los viejos maestros (incluyendo Rubens) y completó su licenciatura en Ingeniería (1965). En su carrera "se establecería por el descubrimiento de regiones distantes y poco habituales, desde África hasta Japón, desde México a China. Cada una de estas culturas le estimuló a desarrollar un lenguaje universal y transmitir un universo imaginario que revive en última instancia, propia memoria de la historia de Portugal, hizo de enriquecer las relaciones con países lejanos " .

José de Guimarães es considerado uno de los principales artistas portugueses de Arte Contemporáneo, con una amplia y notable trabajo en la pintura, la escultura y otras actividades creativas, lo que hace a los artistas más premiados portugués. Muchas de sus obras se exhiben en varios museos europeos, así como en los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Israel e incluso en Japón.

Más recientemente, en Portugal, José de Guimarães tuvo una fuerte participación en la Capital Europea de la Cultura, Guimarães, que vio el nacimiento del Centro Internacional de Artes José de Guimarães (CIAJG), integrado en la Plataforma de las Artes y la Creatividad. El Nacional de la Prensa de auto-Casa de la Moneda, dijo que la Capital Europea de la Cultura a través de la acuñación de una moneda conmemorativa diseñada por el artista.

En 1990 fue galardonado por el entonces Presidente de la República de Portugal, Mário Soares, el grado de Comandante de la Orden del Infante D. Henrique.

Obras[editar]

O Devorador de Automóveis en el Pólo de Azurém


Entre las mejores y más conocidas obras de José de Guimarães se incluyen las siguientes:


Colecciones[editar]

José de Guimarães se destaca como uno de los principales coleccionistas de: Arte Tribal Africano[3] , como estudioso de las cultural antugüas a través de su arte.

" Poseedor de una colección enorme de arte africano que se ha mostrado en varios países (Brasil, España, Portugal), José de Guimarães quiere decir: que recoge, que se relaciona, con su trabajo pero es evidente que son los dispositivos que principalmente como primitivismo, son de su interés. Artes comunitarias integradas, y participando en ella, lo que le garantiza: la fertilidad, la salud, la muerte o exorcismo, la celebración de los dioses, la fraternidad en complicidad con los animales.

Entre el pasado mítico del África precolonial; dónde culturas modernistas de la Europa de 1900 y el frenesí creativo de inmensas periferias contemporáneas muestran que no hay vínculos sustantivos para compartir y pertenencia, en la cual el artista sigue por cuestionar y provocar. Y sí; porque eso es también su cultura, hasta procedente de la pequeña periferia que es Portugal, mar abierto, con los valores del mestizaje." - (Raquel Henriques da Silva)


José de Guimarães dice a este respecto como coleccionista: " Mi mayor objetivo como coleccionista no es simplemente coleccionar. Hay otro lado que se hace con reconocimiento y respeto hacia otra cultura como alguien portugués. Portugal navego los océanos, y encontró nuevos mundos, mezcolanzas y creo nuevas visiones - en algún grado, mi trabajo artístico ha seguido estas pistas de los navegantes pasados acercando las culturas de otras regiones. Ello es tenido en cuenta con el respeto a otra cultura la cual hace o me hace admirarla. haciéndome querer ver y apreciarla tan cercanamente como a través de su arte. " - (José de Guimarães)

FIGURA FIGURA FIGURA FIGURA FIGURA


Premios[editar]

  • 2º Prémio: Grabado, Estoril (1965)
  • 1º Premio: Grabado, Universidade de Luanda (1967)
  • 1º Premio: Grabado, Ciudad de Luanda (1967)
  • 1º Premio: Grabado, Ciudad de Luanda (1968)
  • Mención de honor : Exposición Nacional de Grabado, Lisboa (1977)
  • Medalla de bronce: Premio Europeo de Pintura, Ostende, Bélgica (1978)
  • Medalla de bronce: Premio Europeo de Pintura, Ostende, Bélgica (1980)
  • Premio de Adquisición del Jurado del Salón del Pequeño Formato, Lisboa, Portugal (1982)
  • Premio Orwell 1984: Centro de Arte Moderna, Fundación Calouste Gulbenkian , Lisboa (1984)
  • Gran Premio:IX Bienal Internacional del Deporte en la Bellas Artes , con “Corredor de velocidad”Barcelona (1986)[4]
  • Premio de Selección Bienal de Escultura de Óbidos, Portugal (1988)
  • Medalla de Mérito Artístico de la Ciudad de Guimarães (1989)
  • Premiado con el encargo de un monumento libre para la «Universidade de Guimarães» (1989)
  • Condecorado pelo Presidente da República Portuguesa com a Ordem do «Infante D.Henrique» (1990)
  • Premio Olímpico Internacional 1991, «Desporto e Arte» (1991)
  • Premio de Artes Plásticas da AICA, Lisboa (1992)
  • Homenajeado por el Canal Cultural de Televisão, ARTE, con la exhibición de la película sobre su obra «Je vis cette vie magnifique dans mon atelier», realizada por Erwin Leiser. (1994)

Exposiciones individuales[editar]

Museos y colecciones públicas con obras de José de Guimarães[editar]

Notas[editar]

  1. Página oficial del ICEP en turismodeportugal.pt
  2. Imagen del Monumento ao Nicolino en minube.com
  3. Galería Fotográfica sobre la exposición. ( 1-Total de obra original expuesta, 2-Parte de obra de colección, /Arte Tribal Africano/ de José Guimaraes y su relación con el arte africano). Expuesto entre el 15-07-2009 a 30-09-2009 en Museo (Galería) "Po'dos livros", Pátio da Galé (Terreiro do Paço) Lisboa en[1]
  4. Relación de Premiados desde 1965 en la Bienal del deporte_csd.gob.es
  5. Arículo sobre la exposición en el Museo Würth en La Rioja enEl museo Würth repasa la obra de José Guimaraes y su relación con el arte africano_larioja.com
  6. Galería Fotográfica sobre la exposición. ( 1-Total de obra original expuesta, 2-Parte de obra de colección, /Arte Tribal Africano/ de José Guimaraes y su relación con el arte africano). Expuesto entre el 15-07-2009 a 30-09-2009 en Museo (Galería) "Po'dos livros", Pátio da Galé (Terreiro do Paço) Lisboa en[2]
  7. Artículo sobre la exposición permanente de obras en el Palacio de los Duques de Braganza en minube.com

Bibliografía[editar]

  • AA.VV., José de Guimarães: Arte perturbadora - Disturbing Art (ed. bilingüeportugués - inglés), ediciones Afrontamiento

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Portal de Arte [4]