José de Funes de Villalpando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José de Funes de Villalpando
Información personal
Nacimiento 1623 Ver y modificar los datos en Wikidata
Velilla de Ebro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1687 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

José de Funes de Villalpando o bien José de Funes de Villalpando y Clemente nacido como José Antonio Francisco Ignacio Funes de Villalpando y Clemente Enríquez de Lacarra[n. 1]​ (Velilla de Ebro, c. 20 de abril de 1623 - Orán, 18 de marzo de 1687)[1]​ fue un noble, político y militar español, que ocupó distintos puestos de responsabilidad durante el reinado de Felipe IV y, sobre todo, de Carlos II.[2][3]​ Fue el III marqués de Osera.

Biografía[editar]

José de Funes de Villalpando había nacido en Velilla de Ebro, entre los meses de enero y el 20 de abril de 1623, siendo el segundogénito de Juan Antonio de Funes de Villalpando, que fue el primer marqués de Osera por título concedido por Felipe IV, y de su primera esposa María Clemente y Enríquez de Lacarra.

José sucedió en los títulos nobiliarios a su hermano mayor, Francisco Jacinto, fallecido sin descendencia. Fue, por tanto, tercer marqués de Osera, señor de la Baronía de Quinto y de la de Figueruelas. Residió en Madrid, donde se casó el 18 de julio de 1669 en la iglesia de Santiago con Leonor de Monroy y Aragón, viuda de Diego Gómez de Sandoval y Rojas, v duque de Lerma,[4]​ y tuvieron una hija, María Regalado de Funes de Villalpando y Monroy, que le sucedería como marquesa de Osera.

Formado en las armas y en la política, José de Funes de Villalpando alcanzó el rango de general y ocupó destacados puestos políticos y militares al servicio de la Corona española en toda Europa. Fue asignado como gobernador de Guipúzcoa, además de ministro del Consejo de Hacienda y del Consejo Supremo de Aragón, donde también sería consejero de capa y espada, nombrado en 1678 por Carlos II en sustitución de José de Gurrea.

Ocupó el puesto de alcaide en Amberes y Brujas, general en Flandes y gobernador de Orán. En el ámbito político, fue también gobernador en Gante y virrey de Cerdeña. La última referencia a su actividad, señala su presencia en las Cortes aragonesas de 1684. Como consejero de capa y espada en el Consejo Supremo aragonés, le sustituyó a su muerte Francisco de Palafox y Cardona.

Notas[editar]

  1. También figura como José Antonio Francisco Ignacio de Funes de Villalpando y Clemente Enríquez de la Carra, y como José de Villalpando y Enríquez.

Referencias[editar]

  1. Juan Luis Sánchez Martín. «José Antonio Funes de Villalpando y Climent». En Real Academia de Historia, ed. Diccionario Biográfico Español. 
  2. González de San Segundo, Miguel Ángel (1999). «Los Consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón». En Fundación Banco Santander Central Hispano, ed. Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna III (1.ª edición). Oviedo: Nobel. pp. 166, 167, 186 y 187. ISBN 8489770611. 
  3. Arrieta Alberdi, Jon (1994). El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707). Zaragoza: Institución "Fernando el Católico". p. 620. ISBN 847820217X. OCLC 34212819. 
  4. de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2016). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 1)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XIX: 171. ISSN 1133-1240.