José de Carvajal y Lancaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José de Carvajal y Lancaster (Cáceres, 1698 - 8 de marzo de 1754), político español.

Origen[editar]

Fueron sus padres, Bernardino de Carvajal, II conde de la Enjarada, y María Josefa de Lancaster y Noroña. Su hermano mayor Juan, fue el cuarto duque de Abrantes y Grande de España. Era sobrino de Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, marqués de Valdefuentes y virrey de la Nueva España (Enero de 1711 - 15 de agosto de 1716).

Carrera política[editar]

Se inició en la Real Chancillería de Valladolid como oidor. Ocupó cargos en la Cámara de Indias y participó en el Consejo de Estado como secretario del ministro.

Estuvo al frente de la presidencia del Consejo de Indias en el reinado de Felipe V y fue presidente de la Junta de Comercio y Moneda (enero de 1746).

Como secretario de Estado en el reinado de Fernando VI fue el promotor de la Expedición de Límites del Orinoco que se estaba organizando en ejecución del Tratado de Límites hispano-portugués de 1750 mediante el cual Portugal renuncia a la colonia de Sacramento y a su pretensión de libre navegación por el Río de la Plata. A cambio, España cedió a Portugal dos zonas en la frontera brasileña, una en la Amazonia y la otra en el sur, en la que se encontraban siete de las treinta reducciones guaraníes de los jesuitas. Los españoles tuvieron que expulsar a los misioneros jesuitas, lo que generó un enfrentamiento con los guaraníes que duró once años.

El conflicto de las reducciones provocó una crisis en la Corte española. El marques de Ensenada, favorable a los jesuitas, y el padre Rávago, confesor del Rey y miembro de la Compañía de Jesús, fueron destituidos, acusados de entorpecer los acuerdos con Portugal.



Predecesor:
Sebastián de la Cuadra y Llarena
Secretario de Estado de España
1746-1754
Sucesor:
Fernando de Silva y Álvarez de Toledo
(interino)