José de Cañizares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José de Cañizares y Suárez (Madrid, 4 de julio de 1676 - Madrid, 4 de septiembre de 1750) fue un dramaturgo español.

Biografía[editar]

Desde 1702 aparece como Fiscal de Comedias de la Corte, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1711 figura como capitán-teniente de caballeros corazas, pero abandonó la carrera militar para trabajar en la contaduría del Duque de Osuna, que fue su mecenas y protector. En 1736 logró del Rey, tras solicitarlo en un memorial, ser nombrado Compositor de Letras Sagradas de la Real Capilla, con sueldo anual de 22.000 reales de vellón, aunque al parecer ya realizaba esta función desde 1700 con un interinato continuamente renovado; también este empleo le duró hasta la muerte. Acumuló tanto poder que tuvo que hacer frente a numerosos ataques, como por ejemplo el del poeta Juan Pedro Maruján, traductor al castellano de Pietro Metastasio y Carlo Goldoni.

Obras[editar]

Fue uno de los dramaturgos más importantes de la primera mitad del siglo XVIII en España y compuso un centenar de piezas. Escribió melodramas como Amor es todo invención, Júpiter y Anfitrión (representado en el Buen Retiro en 1721) o Las tres comedias en una, estrenada en 1729. Comedias de figurón, como El dómine Lucas, El falso nuncio de Portugal o Abogar por su ofensor, y barón del Pinel (estrenada en 1715) y También por la voz hay dicha, impresa en 1755. También comedias burlescas, como No es oro lo que reluce, parodia de La más ilustre fregona, de Lope de Vega, representada en 1756 aunque se conserva un manuscrito de 1709, o De comedia no se trate, allá va ese disparate. El compositor Sebastián Durón también puso música a sus textos.

Sin embargo sus géneros favoritos fueron las comedias de magia, las de santos y las zarzuelas. Entre estas últimas destacaron Acis y Galatea, estrenada en el Buen Retiro en el cumpleaños de Felipe V, 19 de diciembre de 1708 con música de Antonio de Literes, y que supone un hito por adoptar las formas italianas del recitativo y aria da capo, resultando un éxito; Las nuevas armas de Amor, De su amante se corona quien sabe amar y perdona, la ópera Las amazonas de España, etrenada en 1720 en el Buen Retiro con música de Giacomo Facco; Amando bien no se ofenderá un desdén. Eurotas y Diana, Cuerdo delirio es amor y la que se considera la última, Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganímedes, estrenada en 1745.

En cuanto a las comedias de magia, que eran las más populares y pingües en beneficios a causa de su espectacularidad, escribió la serie Don Juan de Espina en Milán (estrenada en 1713), Don Juan de Espina en Madrid (estrenada en 1714) y Don Juan de Espina en su patria (impresa en 1730), así como las famosísimas y largo tiempo reestrenadas El asombro de Jerez, Juana la Rabicortona (1741) y El anillo de Giges y mágico rey de Lidia (1740).

En cuanto a comedias de santos, acaso la más célebre suya fue La más amada de Cristo, santa Gertrudis la Magna, en dos partes estrenadas en 1716. Otras son El ángel del Apocalipsis, San Vicente Ferrer, también en dos partes, Lo que vale ser devoto de San Antonio de Padua y A cuál mejor, confesada y confesor, sobre la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Se acercó también al teatro histórico con El picarillo en España, señor de la Gran Canaria y adaptó La ilustre fregona de Cervantes en La más ilustre fregona

Cultivó también los géneros menores: entremeses (El diluvio, El chasco del sargento, La cuba), mojigangas (Alejandro Magno, El chasco de la gallega, Los sones) y bailes (El reloj de repetición, Marín de mi corazón).

Ediciones críticas[editar]

  • Amor aumenta el valor. Melodrama. Primer acto. Música de José de Nebra texto de José de Cañizares; estudio y transcripción, Maria Salud Álvarez Martínez, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1996.
  • Angélica y Medoro ed. Julius A. Molinaro y Warren T. Mc. Cready, Tormo, Quaderni Ibero-Americani (Collana di testi e studi, n.° 3), 1958.
  • El anillo de Giges, ed. Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, CSIC (Anejos de la revista «Segismundo», n.° 9), 1983.
  • Entremés de Bartolo Tarasca, edizione, introduzione e note a cura di Antonia Calderone, Messina, Peloritana, 1979.
  • La ilustre fregona, introduzione, testo critico e note di Marco Presotto, Rimini, Panozzo, (Testi inediti e rari, n.° 6), 2001.
  • El imposible mayor en amor, le vence amor: zarzuela en dos jornadas; música de Sebastián Durón, libreto de Francisco Candamo y José de Cañizares; edición crítica, Antonio Martín Moreno, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), 2005.
  • Don Juan de Espina en su patria. Don Juan de Espina en Milán, edición, introducción y notas de Susan Paun de García, Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Secretaría General Técnica (Clásicos madrileños, n.° 17), 1997.
  • El niño inocente de Lope de Vega y La viva imagen de Cristo, transcripción y estudio histórico-crítico de Manuel Romero de Castilla, prólogo del Marqués de Lozoya, Madrid [s.n.], 1943.
  • El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, edición, introducción y notas de Rafael Lozano Miralles, Parma, Zara (Biblioteca teatrale e musicale, n.° 3), 1995.
  • Salir el amor del Mundo. Zarzuela en dos jornadas de S. Durón y Cañizares, Transcripción y estudio de Antonio Martín Moreno, Málaga, Sociedad Española de Musicología, 1979.
  • — y Antonio de LITERES, Acis y Galatea. Zarzuela en dos jornadas, ed. de L.A. González Marín, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.
  • — y José de NEBRA, Obra selecta [Música impresa] Vendado es amor, no es ciego. Estudio y transcripción María Salud Álvarez Martínez, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1999.

Bibliografía[editar]

  • Alvarez y Baena, Joseph Antonio. Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII
  • Coe, Ada M. Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819.
  • Coe, Ada M. Entertainments in the Little Theaters of Madrid 1759-1819.
  • Cotarelo y Mori, Emilio. Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800.
  • Ebersole, Alva V. José de Cañizares, dramaturgo olvidado del siglo XVIII.
  • Huerta Calvo, Javier, Peral Vega, Emilio, Urzaiz Tortajada, Héctor, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa, 2005.
  • Jack, W.S. "Bances Candamo and the Calderonian Decadents." PMLA, 44 (1929), 1079-89.
  • Leal Bonmati, M.ª del Rosario, "José de Cañizares (1676-1750): un panorama crítico, una reivindicación literaria", en Revista de Literatura, Vol LXIX, No 138 (2007):487-518
  • Moir, Duncan W., ed. Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos.
  • Pérez Pastor, Cristóbal, "Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas." Memorias de la Real Academia Española, X (1911), 9-307.
  • Subirá, José, Historia de la música teatral en España.
  • Subirá, José, El Teatro del Real Palacio.
  • Trífilo, S. S. "Influencias calderonianas en el drama de Zamora y de Cañizares." Hispanófila, 4 (1961), 30-45.
  • Valbuena Prat, Ángel, Historia del Teatro español

Enlaces externos[editar]