José de Armendáriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Armendáriz
I Marqués de Castelfuerte
Castelfuerte1.jpg
Información personal
Nacimiento 1670
Ribaforada
Fallecimiento 1740
Madrid
Profesión Militar
Virrey del Perú
Sucesor Juan Francisco de Armendáriz
Familia
Dinastía Casa de Armendáriz
[editar datos en Wikidata ]

José de Armendáriz y Perurena, I marqués de Castelfuerte (Ribaforada, Navarra 1670 - Madrid 1740). Militar y funcionario colonial español, XXVIII Virrey del Perú.

Carrera militar[editar]

Nació en Ribaforada en el seno de una familia aristócrata de Navarra formada por Juan de Armendáriz y García de Usechi y María Josefa Perurena y Muguiro, teniendo un hermano menor de nombre Juan Francisco. Fue bautizado cristianamente en Pamplona el 2 de noviembre de 1670.[1] Ya de adulto, comenzó su carrera militar sirviendo al ejército como capitán de caballería. Durante la guerra de Flandes se halló en las batallas de Fleurus (1690) y Neerwinden (1693). Pasó a Cataluña como maestre de campo del cuerpo de dragones, y concurrió al sitio de Palamós y la campaña sobre Barcelona. Destinado a Nápoles y ascendido a brigadier, participó en la guerra de Portugal. Estuvo presente en el sitio de Gibraltar (1704) como mariscal de campo. Promovido luego a teniente general (1706), desempeñó cargos en Extremadura; comandó las tropas reales en la batalla de Lagudina (1708) y tuvo acción decisiva en Villaviciosa (1710). Fue entonces premiado con la Orden de Santiago y, en tal virtud, beneficiado con las encomiendas de Montizón y Chiclana, además de otorgársele el título de marqués de Castelfuerte (30 de junio de 1711).

Intervino en la pacificación de Aragón y el sitio de Barcelona; ejerció la gobernación de Tarragona; pasó a Cerdeña y durante la guerra de Sicilia contribuyó a la toma de Mesina y la victoria de Francavilla (1718). Era gobernador y capitán general de Guipúzcoa (1723) cuando fue nombrado Virrey del Perú.

Virrey del Perú[editar]

Zarpó de Cádiz el 31 de diciembre de 1723; en Panamá desautorizó la tolerancia hacia los comerciantes ingleses y atacó a los piratas que merodeaban en las proximidades de las costas. En Lima, tomó posesión del gobierno el 14 de mayo de 1724. El gran collar que luce, en la efigie, el señor de Castelfuerte, es nada menos que el Toisón de Oro, una de las más antiguas preseas de España y posiblemente la más importante entre las europeas. Los reyes de España la llevaron. Había, desde luego, instituida la orden de ese nombre. Murió en Madrid, sin descendencia, el 16 de abril de 1740, por lo cual todos sus cargos nobiliarios fueron legados a su hermano.

Bibliografía[editar]

  • Moreno Cebrián, A.: El Virreinato del marqués de Castelfuerte, 1724-1736: El primer intento borbónico por reformar el Perú. Madrid, Catriel, 2000.
  • Tauro del Pino, A.: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima, Peisa, 2001.

Referencias[editar]

  1. http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/armendariz.htm Historia de personales ilustres de apellido vasco


Predecesor:
Diego Morcillo Rubio de Auñón
Virrey del Perú
17241736
Sucesor:
José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor